domingo, febrero 26, 2012

Memorias del futuro, estreno mundial en el FICUNAM

Memorias del futuro es una mezcla oscura entre el documental y la ciencia ficción, escarba en las llagas más profundas de la identidad de México, esos abismos que esconden los traumas y los defectos de todo un pueblo, y ofrece una visión del futuro Apocalipsis.


Durante la inauguración de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), su directora Eva Sangiorgi expresó que uno de los objetivos de la muestra es impulsar el cine mexicano independiente y experimental por lo que el único estreno mundial será la cinta Memorias del Futuro (México, 2012) de Rodrigo Reyes.

En entrevista para Cine-secuenciaS Radio, Rodrigo Reyes explicó que esta producción surgió de su cortometraje del mismo nombre presentado en la pasada edición del Festival de Cine Documental DOCSDF. Después, el joven mexicano se interesó por mostrarlo en FICUNAM y al recibir una respuesta positiva, se dispuso a mejorarlo hasta concluir el largometraje.

Memorias del futuro es una mezcla oscura entre el documental y la ciencia ficción, escarba en las llagas más profundas de la identidad de México, esos abismos que esconden los traumas y los defectos de todo un pueblo, y ofrece una visión del futuro Apocalipsis. Mientras la narradora se hunde progresivamente en una depresión, su historia ofrece un contraste al deterioro del país. Memorias del futuro confronta la realidad imperante, rescatando el pulso de la belleza explosiva y desoladora que marca el ritmo de la historia de México, abriendo paso a un viaje intenso por los sueños y pesadillas de la población.




Aunque Memorias del futuro ya se presentó en el Faro de Oriente previo a la inauguración del Festival, será este domingo 26 de febrero cuando el talento presente la película en la función de la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Esta cinta también se proyectará en el Cinematógrafo del Chopo el próximo jueves 1 de marzo a las 13.30 hrs., además de tener una función especial al aire libre en el Jardín Hidalgo de la Delegación Coyoacán a las 20 hrs.

Para más información del filme pueden consultar la siguiente página del FICUNAM: http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula/memorias-del-futuro-memories-of-the-future.

Lo mejor del FICUNAM en preparatorias y funciones al aire libre

Con el objetivo de que los públicos ubicados en zonas periféricas de la ciudad de México tengan acceso a lo más destacado del cine nacional e internacional, el Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina se suma a las actividades que lleva a cabo el FICUNAM en su segunda edición.


Con el objetivo de que los públicos ubicados en zonas periféricas de la ciudad de México tengan acceso a lo más destacado del cine nacional e internacional, el Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina se suma a las actividades que lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) en su segunda edición.

De este modo se realizarán proyecciones de contenido seleccionado en clases de preparatoria, seguidas de pláticas con los jóvenes alumnos para ofrecer un espacio de reflexión acerca de problemáticas contemporáneas a través del medio cinematográfico.

Además, se llevarán a cabo funciones en plazas públicas de la ciudad de México. La primera será en el Jardín Hidalgo de Coyoacán donde se proyectará Memorias del futuro, cinta del director mexicano Rodrigo Reyes y la cual forma parte de la sección Ahora México. La cita es el próximo 3 de marzo a las 20:00 horas.

También se planearon presentaciones en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México y un ciclo de presentaciones para beneficiarios del Programa Prepa Sí.

Se abre la Sala Carlos Monsiváis del CCU

La inauguración del segundo FICUNAM no sólo se dio mediante la exhibición de la cinta Cumbres Borrascosas (Wthering Heights, Reino Unidos), de Andrea Arnold, también con la reapertura de las Salas Julio Bracho, José Revueltas, además de una nueva: la Sala Carlos Monsiváis, en homenaje al destacado cronista y crítico. Todas ellas dentro del Centro Cultural Universitario.


La inauguración del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) no sólo se dio mediante la exhibición de la cinta Cumbres Borrascosas (Wthering Heights, Reino Unidos) de Andrea Arnold, sino también con la reapertura de las Salas Julio Bracho, José Revueltas, además de una nueva: la Sala Carlos Monsiváis, en homenaje al destacado cronista y crítico. Todas ellas dentro del Centro Cultural Universitario.

Las primeras dos salas habían sido sometidas a un trabajo de remodelación para modernizar su equipo, instalaciones y dar espacio a la creación de la tercera. Todo ello con motivo de los 100 años de la UNAM y de los 50 de su Filmoteca.

Tras su remodelación, el aforo de la Sala Julio Bracho será el mayor, con 161 butacas y cuatro lugares para personas con discapacidad; la Sala Carlos Monsiváis contará con 54 butacas, mientras que la José Revueltas tendrá 60 asientos. Ambas con dos lugares para discapacitados.

Las tres tendrán capacidad para proyectar cintas en 35 y 16 mm. De manera particular, la Sala Julio Bracho también podrá exhibir películas en formato digital y cintas en 3D.

Otras ventajas es que los espacios se distribuyeron, cuentan con un elevador para las personas con silla de ruedas. Además, en cada sala existe un espacio que permite la colocación de músicos para cuando se muestren películas silentes con acompañamiento musical. En el lobby, que ahora une las tres salas, será posible presentar diversas exposiciones alusivas a los ciclos cinematográficos y encuentros.

Dentro de la sala que lleva su nombre se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo el ciclo Monsiváis y el cine mexicano, dedicado a las películas predilectas de este fallecido escritor y cinéfilo, además de que se instalarán objetos del museo del Estanquillo alusivos a los filmes que se exhibirán: La doppia ora (Italia 2009) de Giuseppe Capotondi; La mujer del puerto (México, 1944) de Fernando de Fuentes; Enamorada (México, 1946) de Emilio Fernández, así como Esquina Bajan (México, 1948) dirigida por Alejandro Galindo, entre otros.

Por otro lado, en la Sala José Revueltas se proyectará la cinta mexicana La mitad del mundo (México, 2009) dirigida por Jaime Ruiz Ibáñez como parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos.

El costo de entrada general será de 40 pesos y 20 para estudiantes y maestros con credencial. También está anunciado el regreso de la publicación Butaca que de manera mensual tendrá la programación de las salas del CCU, Casa del Lago y Museo del Chopo, además de incluir entrevistas y artículos. Para disponer de más contenido (como las sinopsis de las películas) podrá consultarse la página www.filmoteca.unam.mx además de seguir su cuenta de facebook http://www.facebook.com/FilmotecaUNAM y en twitter: @ButacaUNAM.

El Octavo Encuentro de Creadores del FICG27 tendrá un impacto positivo en los jóvenes

Con el respaldo total de Medios UdG, del 5 al 8 de marzo se realizará el Octavo Encuentro con Creadores, como parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 27.

Con el respaldo total de Medios UdG, del 5 al 8 de marzo se realizará el Octavo Encuentro con Creadores, como parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 27.

Margarita Sierra, Directora del Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV); Iván Trujillo, Director del FICG; y Alfonso Torres, Director de Información de Medios UdeG, compartieron los detalles sobre el evento en el que productores, actores y directores involucrados en el mundo del cine comparten sus experiencias con jóvenes estudiantes del audiovisual en Guadalajara.

Sierra destacó la importancia que han tenido los temas de interés social dentro del Encuentro a lo largo de varios años. Este año, el evento abordará la situación actual por la que atraviesa México.

Torres comentó que éste será un año muy importante con características electorales, por lo que es de resaltarse ante los jóvenes, pilares de México, temas de tal magnitud, acercándolos también a los creadores de las cintas que se estarán exhibiendo en dicho evento.

“Esta temática que nos ofrece Medios UdeG la enriquecemos con invitados especiales, les puedo adelantar ciertamente que en un año con características electorales vienen varios materiales que tratan de este caso, como la película La Víspera, del director Alejandro Pelayo”.

El Encuentro abrirá el 5 de marzo con la proyección de la película Sangre de Familia. Su director Juan José Rodríguez ofrecerá una charla al día siguiente; y el ciclo cierra con la proyección del cortometraje Jesús era un comunista, del actor y director Matthew Modine, recordado por su papel en la película “Full metal jacket”, de Stanley Kubrick.

El Alcalde, documental sobre Mauricio Fernández, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico del país; y la cinta Cellmates, una comedia de humor negro sobre la migración, también forman parte de la programación.

Sierra recalcó que este encuentro es de suma importancia para los jóvenes, porque les brinda la oportunidad de dialogar con quienes están haciendo cine, además de que pueden sumar la experiencia a su currículum profesional.

“Yo doy una clase que se llama desarrollo banal de proyectos, y he visto una evolución por parte de los chicos, cada vez más se centran en temas como la violencia y la participación ciudadana, además creo importantísimo que los chicos se den cuenta de lo que se puede hacer con los medios audiovisuales”.

A través de documentales, películas, spots y cortometrajes pueden organizar sus ideas y crear conciencia acerca de la realidad de México y el mundo, agregó Sierra.

“Es un encuentro grandioso, porque los alumnos tienen oportunidad de charlar con directores, productores, guionistas… Los estudiantes que asisten al festival evolucionan, se acercan a la realidad, se sienten parte del festival, entran por la puerta grande, lo adoptan como suyo.

“La ventaja es que los estudiantes que acudan a este festival, podrán descubrir cuál es la influencia que tienen sobre el voto, sabrán a qué se enfrentan en estas elecciones”, señaló Sierra, quien destacó el papel de los alumnos en este periodo electoral.

El Octavo Encuentro con Creadores se llevará a cabo en la Sala Gabriel Retes, ubicada dentro de la Expo Guadalajara, y en las instalaciones del Hotel Hilton, los días 5, 6, 7 y 8 de marzo y es abierto a todo público.

Redacción.

martes, febrero 21, 2012

Fecha de Caducidad, plato fuerte dentro de las Galas Premier del FICG 27

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 27 tiene preparadas las Galas Premier con alfombra roja, celebridades invitadas, mucho glamour, excelentes filmes nacionales y extranjeros, pero sobre todo busca hacer del conocimiento del público, que su entrada será destinada a beneficio de diversas instituciones de Jalisco.


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 27 tiene preparadas las Galas Premier con alfombra roja, celebridades invitadas, mucho glamour, excelentes filmes nacionales y extranjeros, pero sobre todo busca hacer del conocimiento del público, que su entrada será destinada a beneficio de diversas instituciones de Jalisco.

En conferencia de prensa Kenya Márquez, directora del largometraje mexicano Fecha de Caducidad expresó su agradecimiento con el festival por mostrar su película en una gala, sobre todo abanderada por una causa tan importante. También recordó al público y a la prensa mantener ese tradicionalismo de ver cine en un lugar como el Teatro Diana que últimamente se está perdiendo “Vengan a pasar una sesión romántica de cine” invitó.

La cineasta tapatía también manifestó su cariño por el lugar donde filmó y nació. Su película fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y no pudo competir dentro de la Sección Oficial en Guadalajara, en parte por procesos de postproducción que se prolongaron y baches financieros, concluyó: “Es muy reconfortante el poder participar en el festival de ésta manera y estando en casa”.

Kenya Márquez adelanta estar trabajando actualmente en dos guiones después de un merecido descanso que se tomó tras finalizar Fecha de Caducidad, “una película muy absorbente” comentó. También proyecta la distribución de la película para finales de éste año y espera volver a trabajar con Damián Alcázar.

Por su parte el protagonista de la cinta, Damián Alcázar invita a la comunidad artística a que haya más conciencia acerca de este tipo de causas “Que en el colectivo no quede solamente el lado glamoroso del cine, también nos gusta ayudar” expresó y extendió la invitación a ver su película.

Las Galas

La función de Fecha de Caducidad en el Teatro Diana será el próximo miércoles 7 de marzo a beneficio de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, ¡No se la pierdan!



Viernes 2 de marzo: “Juan de los Muertos”/ España, Cuba 2011/ Dir. Alejandro Brugués/ a beneficio de Fundación Lorena Ochoa A.C.

Domingo 4 de marzo “À propos de Nice” con música de piano en vivo a cargo de Michael Nyman /Francia 1930/ Dir. Jean Vigo/ a beneficio de Fundación Universidad de Guadalajara.

Lunes 5 de marzo: “¿Alguien ha visto a Lupita?”/ México, Chile, Argentina, Alemania 2011 / Dir. Gonzalo Justiniano/ a beneficio de Cruz Roja Mexicana Jalisco.

Martes 6 de marzo “Memoria de mis putas tristes” / México, España, Dinamarca, EU 2011 / Dir. Henning Carlsen / a beneficio de Nosotros por los Niños con Cáncer.

Jueves 8 de marzo: “The Iron Lady” / Reino Unido, Francia 2012 / Dir. Phyllida Lloyd / a beneficio de Mesón de la Misericordia Divina A.C.

Viernes 9 de Marzo “Ispansi! (¡Españoles!)”/ España 2011 / Dir. Carlos Iglesias / a beneficio de CORDICA 21 A.C.