lunes, agosto 27, 2012

Cuando las historias se encuentran en pantalla


Gracias al 5° Festival Internacional en Derechos Humanos tuve oportunidad de ver tres documentales (dos de ellos mexicanos) donde encontré una estrecha relación con las historias que se cuentan, aunque vistas desde una perspectiva diferente. Se trata de Félix, Autoficciones de un Traficante (Adriana Trujillo); El Albergue (Alejandra Islas) y Reportero (Bernardo Ruiz).

En Félix, Autoficciones de un Traficante descubrí la historia de un hombre apodado ‘El Panda’ quien tiene dos vidas: en una se dedica a la actuación y en otra al tráfico de personas que desean cruzar hacia los Estados Unidos. Félix se siente satisfecho con su labor como pollero y pone sobre la mesa a un personaje distinto a los estereotipos que estamos acostumbrados a percibir en los medios de comunicación.


Por su parte, en El Albergue nos vamos adentrando a una región de Oaxaca donde el padre Solalinde se encarga de salvaguardar a los indocumentados que salen de Centroamérica y cruzan México con la esperanza de llegar también a los Estado Unidos. La historia se centra en el cura y en los motivos que lo llevaron a crear el centro de ayuda mientras escuchamos algunas anécdotas de quienes han pasado por ese lugar.


Después volvemos al norte del país con la historia de un reportero veterano que habla sobre el semanario en el que estuvo trabajando durante varios años y de cómo la corrupción ha tratado de coartar la libertad de expresión del medio impreso mediante asesinatos de algunas personas que laboraban ahí. Sin embargo, hay quienes siguen al pie del cañón en este tipo de periodismo (pese a las amenazas de muerte que reciben) con la finalidad de dar a conocer asuntos que a políticos y narcotraficantes de la región no les conviene.


En las tres historias, centradas en un personaje en particular, no existen personajes buenos ni malos, sino gente que toma decisiones de acuerdo al modo de vida que deseaban llevar, sin embargo, en todos los casos hay un elemento que los une de algún modo: la corrupción que impera en México.

Mientras en una historia existe  una persona que se dedica a la falsificación de datos y a llevar de forma ilegal a alguien a otro país, en otra hay quienes se arriesgan a cruzar la frontera pese a los delitos que se cometen en el camino: prostitución, venta de drogas y trata de personas, ya sea por parte de delincuentes o de la policía; en el tercer caso se manifiesta una clara corrupción de parte de la gente que tiene poder y de qué manera es usado para que no se diga la verdad.


Es interesante descubrir en la pantalla grande este tipo de historias que reflejan una porción de lo que se vive en el país. Ser testigos de lo que ocurre y hacer eco de estos acontecimientos para generar conciencia. Al final de cuentas, el cine no sólo funciona para entretener, sino también para reflexionar y actuar. ¡Qué vengan más documentales de este tipo que generan algún tipo de reacción en el espectador!


Por Víctor Manuel Goch

viernes, agosto 24, 2012

‘Entre La Noche y El Día’ triunfa en el FIC Monterrey 2012



Tras nueve días de intensa actividad, concluyó la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, no sin antes anunciar los filmes ganadores de este año.

Dentro de la cinematografía mexicana destacó Entre La Noche y el Día, filme de ficción dirigido por Bernardo Arellano, al llevarse el Premio de la Audiencia y el reconocimiento como Mejor Largometraje Mexicano, razón por la que esta producción del Centro de Capacitación Cinematográfica se llevo 100 mil pesos, premio que por primera vez se entregó en la muestra regia.


La cinta Buscando a Larisa, de Andrés Pardo Piccone, recibió una mención especial dentro de esta misma categoría.

En la sección de Cortometraje Mexicano, la película acreedora al Premio fue para La Noria, cinta animada dirigida por Karla Castañeda, quien no pudo asistir a la Gala de Clausura debido a su embarazo. Por otro lado, los cortos Calle de Reinas (Emiliano Mazza De Luca, 2011) y La Madre (Ernesto Martínez Bucio, 2012) recibieron una mención especial.


Los trabajos fílmicos de Nuevo León también se obtuvieron reconocimientos. Por un lado Tren 55, de Gilberto Jiménez, obtuvo el premio como Mejor Cortometraje de la región y por el otro, Terrafeni de  Pablo Chavarría Gutiérrez fue reconocido como Mejor Largometraje.

A continuación la lista de las producciones internacionales que también resultaron ganadoras:
  • Die Wand  (Austria / Alemania, 2012) | Dir. Julian Pölsler | Premio de la Audiencia.
  • Hu Enigma (Brasil, 2011) | Dir. Pedro Urano / Joana Traub | Mejor Largometraje Internacional Documental.
  • Sister (Francia, 2012) | Dir. Ursula Meier | Mención Especial Largometraje Internacional de Ficción.
  • Tey (Francia /Senegal, 2011) | Dir. Alain Gomis | Mejor Largometraje Internacional de Ficción.
  • Le Tableau (Francia, 2011) | Dir. Jean-François Laguionie | Mención Especial Mejor Largometraje de Animación.
  • Crulic (Polonia / Rumania, 2011) | Dir. Anca Damian | Mejor Largometraje de Animación.
  • Contrato | Dir. Lina Manheimmer | Mejor Cortometraje Internacional Documental.
  • De padre a Hijo | Dir. Jils Knoblish | Mejor Cortometraje Internacional de Animación.
  • Kolona (Kosovo, 2012) | Dir Ujkan Hysaj | Mejor Cortometraje Internacional de Ficción. 
Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, expresó su alegría y agradecimiento por estos días de fiesta cinematográfica y dio a conocer que la novena edición se realizará del 15 al 25 de agosto de 2013. El filme español Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011) fue el encargado de clausurar las actividades de este año.


Por Víctor Manuel Goch

jueves, agosto 23, 2012

Nace distribuidora enfocada al cine latinoamericano


Sin duda, un gran problema dentro de la cinematografía mexicana es su distribución. Es por ello que la noticia del nacimiento de una red de distribución exclusiva de cine latinoamericano es muy bien recibida: Latinópolis Filmes.

Latinópolis Filmes surge dentro del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario desarrollado en el Festival Distrital. Cine y Otros Mundos, donde se firmó el acuerdo para la realización de este nuevo proyecto apoyado por la Cineteca Nacional en conjunto con otras instituciones cinematográficas nacionales e internacionales.

Esta nueva distribuidora busca el intercambio de las cinematografías del continente al estrenar una serie de producciones recientes de manera simultánea en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y la Guyana Francesa; además de tener un núcleo de trabajo de distribución multiplataforma que complementará el circuito en convenio con el portal Terra.

Latinópolis Filmes comienza su circuito de exhibición con el filme chileno Perro muerto (2010), ganador del premio a la Mejor Película Chilena del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA). En México este filme se exhibirá en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) del miércoles 23 de agosto al jueves 6 de septiembre en dos horarios, 16:00 y 20:00 horas; y el 8 de septiembre en el Centro Cultural España a las 17:00 horas.

La primera cinta mexicana programada por esta distribuidora es El sueño de Lú, de Hari Sama, seguida de La Castración, de Iván Löwenberg


El ascensor (Tomás Bascopé, Bolivia); En tu nombre (Paulo Nascimento, Brasil); Noche sin fortuna (Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, Argentina-España); Hija (María Paz González, Chile) y Simone (Juan Zapata, Brasil), son otros títulos que incluirá la programación.

miércoles, agosto 22, 2012

Ambulante exhibirá documentales de jóvenes pertenecientes a comunidades rurales


Tras un proceso de selección, 50 jóvenes (pertenecientes a comunidades rurales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala) formaron parte de un proyecto en el que realizaron 10 producciones audiovisuales que hablan sobre alguna situación de estas regiones. Se trata de Ambulante Más Allá, actividad que surge como extensión de la Gira de Documentales Ambulante que recorre diversas partes de la República Mexicana desde hace siete años.



Ambulante buscaba ir más allá de la exhibición y por ello decidieron entrar al terreno de la producción al acercar la oferta en lugares con escasas o nulas herramientas técnicas mediante una capacitación a jóvenes que comenzó en 2010 y de la cual surgieron 10 documentales que serán exhibidos en la ciudad de México dentro de una muestra en la Universidad del Claustro de Sor Juana del 23 al 26 de agosto. Más adelante, tres de estos trabajos se presentarán en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


Carolina Coppel, directora de Ambulante Más Allá, expresó que por el momento no hay posibilidades de exhibición dentro de circuitos comerciales, sin embargo, los jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar lazos con gente que está dentro de la actividad cinematográfica nacional. “Además de mostrar los documentales, queremos llevar crear una relación con otros medios para darle continuidad a esta primera generación de alumnos”.



En el encuentro también se realizarán conferencias magistrales y paneles sobre la orientación profesional de estos jóvenes cineastas por parte de invitados como Antonio Zirión (antropólogo audiovisual y programador de Ambulante Gira de Documentales), así como del documentalista Carlos Hagggerman, la productora Martha Sosa, entre otros.

Los filmes que forman parte de esta primera edición de Ambulante Más Allá son: Campo 9, El futuro en nuestras manos, De tres… uno (Guatemala); El Nail, Koltavanej, No quiero decir adiós (Chiapas); Chilbal’kan, SanjuanaLos guardianes del Mayab (Yucatán) y finalmente Tramas y trascendencias (Guatemala). 

Cabe resaltar que cinco de las diez producciones fueron dirigidas por mujeres las cuales representaron un 50 por ciento del total de alumnos en esta primera edición de Ambulante Más Allá. En un futuro todos los trabajos serán puestos en línea para que puedan ser vistos por más gente.


Para más información pueden seguir el sitio oficial de Ambulante Más Allá, además de estar al corriente de este proyecto mediante sus redes sociales en Facebook y Twitter.




Por Víctor Manuel Goch

martes, agosto 21, 2012

El cine porno y el caso de las cineastas mexicanas


De acuerdo con Mariana Palerm Artís, creadora del colectivo Ensamble Húmedo, no sé ha encontrado en México a ninguna directora que esté haciendo cine porno. Esto con motivo de la primera Muestra Internacional de Directoras de Cine para Adultos: Cine y Sexo, la Mirada Femenina que se realizará en la ciudad de México y en Guadalajara.

“Las mujeres hemos tenido muy poca libertad para hablar de nuestra sexualidad, pienso que quizá sí haya alguna que esté haciendo porno y no se sepa abiertamente. Esperamos que ahora con la muestra aparezca y sepamos que sí hay”, explicó Palerm.

Mientras tanto, en el extranjero ya existen diversas cineastas aventuradas a explorar la pornografía desde diversas perspectivas, algunas desde una óptica política o de género y otras con una intención narrativa o estética. Este año son seis las directoras invitadas a México: las estadounidenses Candida Royalle, Jennifer Lyon Bell y Tristan Taormino, la inglesa Liandra Dahí y las suecas Marit Osterg e Ingrid Ryber.
Todas ellas presentarán sus trabajos fílmicos en nuestro país con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad al compartir la visión que tienen de este cine llamado post porno, relacionado íntimamente al activismo político-social en el que se busca criticar al porno desde dentro, sacar la pornografía de la clandestinidad y mostrar otros elementos de la sexualidad humana, que han sido olvidados por la pornografía común.  
También se busca revalorar el papel de la mujer en la pornografía a través de la exploración de técnicas cinematográficas. “Quienes habían sido el agente pasivo, pasan ahora a decidir lo que ocurre en el set, los roles cambian en el cine”, dijo Mariana Palerm. 

La muestra se realizará del 20 al 26 de agosto en la ciudad de México y tendrá como sede principal el la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, donde incluso habrá talleres con las directoras de cine; el resto de las sedes son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, El Teatro Bar El Vicio y el Laboratorio Arte Alameda, mismas que serán sólo lugares de exhibición.


Cine y sexo, la mirada femenina también se presentará en Guadalajara  del 27 de agosto al 1 de septiembre en el CineForo de la  UDG con el objetivo de descentralizar la muestra. La programación completa puede ser consultada en la página de Ensamble Húmedo y/o consultar sus redes sociales: Facebook y Twitter.


Por Víctor Manuel Goch

miércoles, agosto 15, 2012

El Festival Macabro pondrá a reflexionar sobre la muerte


Quedó anunciado el fin del mundo con la llegada de la 11° edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México: Macabro, que buscará hacer reflexionar al espectador sobre la muerte y la pérdida, además de realizar un homenaje a La Catrina, de José Guadalupe Posada, a 100 años de su creación con un desfile de catrinas durante su inauguración en el Centro Cultural Carranza.

En esta onceava edición se contará con una programación enfocada al cine del fin del mundo, desde la clásica visión de horror y la ciencia ficción de los años 50 y 60 hasta el derrumbe de los universos personales. Por supuesto habrá diversas producciones mexicanas que demostrarán que se pueden hacer historias de calidad con este género.

Reacciones Adversas, de David Michan, será la representante mexicana de la Selección Oficial de Largometraje de Horror. “A pesar de que esta cinta contó con poco presupuesto, los resultados fueron favorables”, destacó Edna Campos, directora de la muestra, quien agregó que Australia, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Argentina, Brasil, Guatemala y Canadá también competirán dentro de esta categoría.

Dentro de la sección dedicada al horror mexicano, México Macabro, podremos ver El Regreso (Dario Fulci, 2008); Tres Puntos de Cruz (Sara Cortijo Gordillo, 2012) y Pastorela (Emilio Portes, 2011), ésta última ganadora a Mejor Película en la reciente entrega del Ariel.


En la Selección de Cortometraje en Competencia también destacan producciones nacionales, todas ellas contenidas en cinco programas: 1, Infancias Oscuras; 2, Visiones de la Muerte; 3, Cuestos Góticos y Fantasmales; 4, Visiones del Fin del Mundo y 5, Psicópatas, Caníbales y Zombies. Los Premios Macabro de Jade y Onix serán entregados al ganador de la categoría Cortometraje Mexicano e Internacional, respectivamente.

También habrá una selección de cortometrajes de animación presentada por el Festival de Cine de Animación CutOutFest. Prita Noire, de la tapatía Sofía Carrillo, formará parte de esta lista al igual que Las fugitivas de Überwasser, corto dirigido por Carlos Gamboa.


Cabe destacar que la cinta Somos lo que hay, de Jorge Michel Garu, formará parte de un coloquio de horror organizado por el FICH Macabro, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos. Aquí se hablará sobre la producción y distribución del cine fantástico y de horro en Latinoamérica.

La película argentina Fase 7 será la encargada de inaugurar esta nueva edición del FICH Macabro que se realizará del 16 al 26 de agosto en sedes alternas de la Cineteca Nacional como Cine Lido, Biblioteca Vasconcelos y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  además del Cinematógrafo del Chopo, la Sala Carlos Monsiváis del CCU de la UNAM y el Centro Cultural Carranza.


Por Víctor Manuel Goch

El FIC Monterrey: ventana al cine mexicano en Nuevo León


Del 16 al 26 de agosto se realizará la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey donde 98 películas de diversos países podrán ser disfrutadas por los regios durante 11 días de intensa actividad cinematográfica.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, expresó en conferencia de prensa que el festival no busca poner a competir a Pedro Almodóvar, sino darle oportunidad a los jóvenes cineastas y sobre todo ser ventana para que en León puedan conocer la oferta cinematográfica que hay en México.

La 8 edición del FIC Monterrey tendrá la participación de 11 largometrajes y 33 cortometrajes nacionales, entre ellos Félix: Autoficciones de un Traficante; Buscando a Larisa, Carrière, 250 metros; El Fantástico Mundo de Juan Orol; Mi Universo en Minúsculas; Hecho en China; Entre la Noche y el Día; Ventanas al Mar; Defectuosos; La Noria; Las tardes de tintico; Bajo el sol; Quince Años y Un Domingo Cualquiera.



Todas estas cintas competirán dentro de las categorías Largometraje y Cortometraje Mexicano donde también participarán trabajos producidos en Nuevo León que además competirán para obtener el Premio a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Como actividad paralela, se realizará un homenaje a la Trayectoria Artística que este año será para el cineasta Luis Estrada al ser uno de los realizadores más importantes del cine mexicano. El Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora será sede para reconocer con el Cabrito de Plata a este director de películas como La Ley de Herodes y El Infierno, las cuales serán exhibidas junto con otras en esta muestra de cine.



Uno de los Premios que destacan es Iconos del Cine Mexicano, este año dedicados a dos grandes figuras de la cinematografía nacional: María Rojo y Emilio Echevarría. Ambos recibirán un Cabrito de Cristal por su amplia trayectoria y contribución a la cultura cinematográfica en México. Danzón (María Novaro) será una de las películas que podrán verse para recordar el trabajo de la actriz.

Entre los estrenos mexicanos de este año dentro del FIC Monterrey se encuentran Memorias de mis Putas Tristes (Henning Calrsen), cinta basada en la obra homónima de Gabriel García Márquez y la cual es protagonizada por Emilio Echeverría. También se presentará El Alcalde (Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Osorno), documental sobre un magnate y la guerra contra el narco.

Cabe destacar que se proyectarán 7 largometrajes y 8 cortometrajes provenientes de España, país invitado este año. La actriz Marisa Paredes, así como el director y productor Gerardo Herrero serán homenajeados en la muestra. 


Por Víctor Manuel Goch

viernes, agosto 10, 2012

El cine underground mexicano saldrá a la superficie


En 2010 nació un proyecto cinematográfico llamado 1000 metros bajo tierra con la necesidad de apoyar al cine underground, es decir, aquel material “que está bajo el colchón y el cual no goza de una buena distribución”, tal como expresó Mariana Monroy, directora del Festival de Cine Underground en México que el año pasado arrancó su primera edición.

Mariana Monroy,
 directora del Festival de Cine Underground México
Ahora en su segunda edición, del 17 al 23 de agosto, 1000 metros bajo tierra México buscará llevar el cine independiente a los espectadores mexicanos con más de 50 títulos entre largometrajes y cortometrajes que se presentarán en 8 sedes de la Ciudad de México: Cine Tonalá; la Casa del Cine; los Faros (Oriente, Tlahuac, Indios Verdes y Milpa Alta); el Centro Cultural Venustiano Carranza; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales; además de la Plaza Tolsá, ésta última con funciones al aire libre.


Entre las cintas nacionales que se proyectarán en esta segunda edición se encuentran Cuates de Australia, de Everardo González; Borrar la memoria; de Alfredo Gurrola; Asalto al cine, de Íria Gómez; Pastorela, de Emilio Portes; Reacciones Adversas de David Michan y El Lenguaje de los Machetes, de Kyzza Terrazas. “Hay gente que no puede ir a las salas comerciales por los altos costos, de ahí que hayamos decidido escoger cintas como Pastorela”, expresó Monroy.

La directora también explicó que la animación ha cobrado mucha fuerza por lo que habrá dos ciclos dedicados a este género. Otras cintas que se exhibirán son Ánima, de Anton Terni y Oliendo a Perro, de Alexandro Aldrete, así como los cortometrajes Vendaval, de Jesús Torres Torres; Busco Empleo, de Francisco Valle; Prolepsis, de Fernanda Rivas, entre otros integrados en cuatro bloques dedicados a las historias cortas de ficción.


La programación completa la pueden consultar en la págna www.milmetrosbajotierra.com.mx. El costo será gratuito en todas las sedes, excepto en Cine Tonalá y la Casa del Cine. 



Por Víctor Manuel Goch

lunes, agosto 06, 2012

Lo mejor del cine mexicano se presentará en Londres



Tras la celebración de los Juegos Olímpicos y como parte de las actividades del Shoreditch Fringe (festival cultural que recorre las calles de Londres), se realizará el LondonMexFest, encuentro fílmico que, del 17 al 19 de agosto, expondrá lo mejor del cine mexicano (documental, ficción, animación y clásicos de ciencia-ficción).

También se ofrecerá una exposición de fotografías sobre lucha libre, de Lourdes Grobet, una muestra gastronómica, charlas con profesionales de la industria sobre los retos de la producción y distribución internacional, un panel en torno a la música, mesas redondas con directores y actores de ambos países donde intercambiarán experiencias de la producción fílmica.

Los cineastas invitados, como Michel Franco (Después de Lucía) y Everardo González (Cuates de Australia), tendrán oportunidad de interactuar con el público en sesiones de preguntas y respuestas tras la presentación de sus películas.

Todo esto es organizado por el Consejo Británico en México con coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematofrafía (IMCINE), y con la colaboración de Ambulante, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película Hecho en México, de Duncan Bridgeman, inaugurará la muestra, y Daniel y Ana, de Michel Franco lo clausurará.


A continuación el programa completo de cine en el LondonMexFest:

  • Películas de ficción
Hecho en México, de Duncan Bridgeman, 2012; Abel, de Diego Luna, 2010.; Alamar, de Pedro González Rubio, 2009; Déficit, de Gael García Bernal, 2007; Drama/Mex, de Gerardo Naranjo, 2006; Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, 2011; Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, 2008; Los últimos cristeros, de Matías Meyer, 2011; Norteado, de Rigoberto Perezcano, 2009; El premio, de Paula Markovitch, 2011; Revolución, de Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen, 2010; Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, 2010 y Daniel y Ana, de Michel Franco, 2009.

  • Documentales
Nacido Sin, de Eva Norvind, 2007; Canícula, de José Álvarez, 2011; Cuates de Australia, de Everardo González, 2012; Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda, 2011; Perdida, de Viviana García Besné, 2009; La Maleta Mexicana, de Trisha Ziff, 2011; Mi vida dentro, de Lucía Gajá, 2007; Silvestre Pantaleón, de Roberto Olivares Ruíz y Jonathan D. Amith, 2011; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, 2011.

  • Cortometrajes
Programa 1 cortometrajes documentales y de ficción. Los Tachados, de Roberto Duarte, 2011; Señas particulares, de Kenya Márquez, 2007; La mina de oro, de Jacques Bonnavent, 2010; Señora Pájaro, de Véronique Decroux, 2009; The Second Bakery Attack, de Carlos Cuarón, 2010; La doctrina del Shock, de Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón, 2007; La curiosa conquista del ampere, de Ramón Orozco Stoltenberg, 2008; Ver Llover, de Elisa Miller, 2006.

Programa 2, Animación. Azul hiel lúgubre néctar, de Luis Felipe Hernández Alanís, 2007; Black Doll/ Prita Noire, de Sofía Carrillo, 2011; Jaulas, de Juan José Medina, 2009; Desierto, de Christian Rivera, 2010; Eskimal, de Homero Ramírez Tena, 2012; Dame Posada, de Cecilio Vargas Torres, 2011.

Programa 3, Animación. Jacinta, de Karla Castañeda, 2008; Lazybones Xáni Xépika!, de Dominique Jonard, 2008; Luna, de Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas, 2010; Martina, de Mariana Gutiérrez Lascurain Gual, 2009; La nostalgia del Sr. Alambre, de Jonathan Ostos Yaber, 2009; Ponkina, de Beatriz Herrera, 2010.

  • Clásicos de ciencia ficción mexicanos
La momia azteca contra el robot humano, de Rafael Portillo, 1957; El planeta de las mujeres invasoras, de Alfredo B. Crevenna, 1967; Santo el enmascarado de plata vs. la invasión de los marcianos, de Alfredo B. Crevenna, 1966; La nave de los monstruos, de Rogelio A. González, 1959.


sábado, agosto 04, 2012

Comienza la invasión en Toluca con un nuevo Festival de Cine


El Festival Internacional Cinematográfico de Toluca (FICT), se inauguró este viernes tras la proyección de Mi Universo en Minúsculas, de Hatuey Viveros, en el Teatro del IMSS, evento al cual asistieron alrededor de 450 personas, así como Abraham Sierra Martínez, director de Actividades Artístico Culturales del Ayuntamiento de Toluca; Alejandro Vilchis González, director ejecutivo de la fundación UAEMex, Miguel Ángel Ramos Matínez en representación del Gobierno del Estado de México, entre otros.

En su intervención, Diego Vargas e Ignacio Garnica, directores del FICT, dijeron que no se había encontrado el hilo negro de los festivales en Toluca, sino que se creó un nuevo espacio de expresión artística para que la vida social de Toluca no tenga que morir a las 8 de la noche, un espacio de proyección y expresión para la cultura local con impacto en medios internacionales. "La idea es regalarle a Toluca ocho días de cine para darle vida a la ciudad", afirmaron.

FICT nace de la necesidad de generar un interés en los toluqueños por el séptimo arte así como crear un espacio de expresión que sirva como catalizador para las expresiones artísticas y culturales tanto locales como internacionales y se llevará a cabo del 3 al 10 de  agosto en la capital del Estado de México.

Siendo Toluca la quinta ciudad más importante del país, el FICT busca proyectar la zona en el ámbito cinematográfico y así convertirse en uno de los festivales más importantes del país, como lo son el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Dentro de las actividades del festival se contará con talleres gratuitos para quien esté interesado tales como "Animación en 3D", por Rafael Cárdenas; "Representación de ideas a través de la animación", por Tweenbox; y "Diseño de personajes", por Graco Films, mismos que se llevarán a cabo en la Facultad De Artes UAEM (C.U) y las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, del 6 al 10 de agosto. Además, se llevará a cabo una muestra de 20 largometrajes y la presentación de "Ana", largometraje en 3D creado por Loco Loco Films.

También se impartirán conferencias sobre Espacios Digitales y Nuevos Medios, impartida por Hotpixel; Nuevas plataformas de vinculación y de innovación artística, por José Iñesta; La caracterización en México, por The Horror Makers; El doblaje en México, por Moisés Palacios; El cine y los nuevos medios, por Gastón Pedraza; El uso del Blender y video juegos en 3D, por Ungravity, entre otras, y tendrán como sede el Edificio Administrativo de la UAEMex, el Auditorio de la Cruz Roja, la Facultad de Arquitectura y Diseño, la Alameda Central, la Alianza Francesa, el Auditorio del SNTE, las instalaciones del Club Deportivo Toluca y la Casa de las Diligencias.

Se contará con la presencia de diversos invitados del ámbito cinematográfico los cuales fungirán como jueces de los 308 cortometrajes que fueron seleccionados -de un total de 512 provenientes de 29 países como México, Francia, Canadá, España, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, entre otros-.

Las categorías en las que los cortos seleccionados de 22 países participarán serán Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación y Guión Cinematográfico para Cortometraje, y la premiación se llevará a cabo el 10 de agosto en el auditorio del SNTE durante el evento de clausura del festival.


Fuente: FicFest

viernes, agosto 03, 2012

Festivales y muestras de cine nos invadirán durante agosto


En este mes de agosto diversas regiones del mundo, incluido nuestro país, presenciarán diversos festivales y muestras de cine, algunos de ellos con su primera edición en este 2012. Al menos en el país serán siete las fiestas cinematográficas que se lleven a cabo. A continuación presento cada uno de ellos. Seguramente varios les llamarán la atención.

Comenzamos con la invasión de la primera edición del Festival Internacional Cinematográfico de Toluca que será del 3 al 10 de agosto. Esta muestra estará enfocada a las nuevas tecnologías y con una atención primordial en los jóvenes cineastas. También tendrá conferencias, invitados especiales y dos países invitados: Canadá y Francia.


Después, nuestros ojos apuntarán hacia los más pequeños con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) pensado a realizarse del 7 al 12 de agosto en cinco sedes: Cine Lido, Biblioteca Vasconselos, Universidad Autónoma de Chapingo, Faro de Oriente y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Serán 75 los materiales provenientes de 25 países que podremos apreciar en esta su decimoséptima edición y donde México tendrá presencia con dos largometrajes y diversos cortometrajes de ficción, animación y documental.

Otro festival que nace este año es el Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca que, además de proyecciones, tendrá diversas mesas de discusión académica sobre la cinematográfica en México con lo que marcará una diferencia fundamental con otras muestras de su tipo. Este Pabellón Académico tiene el objetivo de construir un espacio donde expertos, académicos y realizadores reflexionen y pongan en práctica una estrategia que ayude a instrumentar y mejorar la producción cinematográfica en nuestro país. Todas las actividades se realizarán del 11 al 18 de agosto.

La siguiente muestra llenará de miedo a los espectadores: Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México que este año celebrará su onceava edición del 16 al 26 de agosto en sedes como las sedes alternas de la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Museo del Chopo, entre otros centros culturales. Aún no se ha revelado la programación pero seguramente dejará satisfechos a los fieles seguidores de este emocionante y aterrador festival.

El mundo tendrá sus ojos puestos en Monterrey del 16 al 26 de agosto con la octava edición del Festival de esta región la cual tendrá a España como país invitado.


Por si fuera poco, del 17 al 26 de agosto se realizará la sexta edición del Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (FMDI) en el Centro Histórico de Cuernavaca Morelos. En esta edición se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Documentalistas, así como mesas redondas, exposiciones fotográficas, conferencias, cine club de la memoria y un homenaje al director, guionista, fotógrafo y documentalista mexicano Nicolás Echevarría.

Fuera del país también se  llevan a cabo diversas actividades cinematográficas como la sexagésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, donde México es uno de los invitados de honor. El actor Gael García Bernal será galardonado con el Premio a la Excelencia Moët Chandon y diversas cintas mexicanas serán presentadas.

En Londres, después de los Juegos Olímpicos, también habrá una importante presencia del cine mexicano con el  Festival Mexicano de Cine, Arte y Música, LondonMexFest, del 17 al 19 de agosto. El festival se realiza en coordinación con el Consejo Británico en México, Conaculta, Imcine, Ambulante, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

No cabe duda que habrá mucho cine nacional e internacional por ver durante las próximas semanas. Armen su agenda con mucho cuidado para que no se pierdan aquellas actividades que les puedan interesar.

Por Víctor Manuel Goch

jueves, agosto 02, 2012

Cine para niños y no tan niños en el mes de agosto


Con un gran esfuerzo, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) celebrará su 17° edición del 7 al 12 de agosto con el objetivo de que los niños de nuestro país conozcan la situación de otros pequeños a través de la cinematografía nacional e internacional, además de brindar un espacio para formar audiencias críticas infantiles.

Este año se exhibirán 75 propuestas cinematográficas provenientes de 25 países: 6 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 23 cortometrajes de animación y 7 documentales, así como 24 materiales realizados por niños en el taller de apreciación cinematográfica de La Matatena, asociación civil detrás de esta muestra de cine enfocada al espectador infantil. Ocho de estos pequeños formarán parte del jurado infantil con la finalidad de dar a conocer los mejores trabajos expuestos durante esta edición.


México tendrá presencia en este Festival con propuestas que han comenzado a resaltar a nivel internacional en diversos géneros como la ficción, animación y el documental. Serán presentados dos largometrajes producidos el año pasado: Bacalar, de Patricia Arriaga y La Revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada. También se incluirán diversos cortometrajes entre los que destacan Defectuosos (Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López), Las Tardes de Tintico (Alejandro García Caballero) y Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y niñas (Guillermo Monteforte).


De forma paralela, se realizarán mesas de discusión con la presencia de invitados especiales: Fernando Alduncin, coordinador de Programación de la Asociación Civil Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, quien hablará en torno a los retos de programar cine para niños en las salas cinematográficas, además de Martin Strange-Hansen, Presidente de la Asociación Danesa de Directores de Cine, quien compartirá la situación de las políticas públicas en Dinamarca para preservar y promover el cine para niños.

Todas estas actividades se realizarán en cinco sedes: Cine Lido (8, 10, 11 y 12 de agosto); Biblioteca Vasconcelos (8, 11 y 12 de agosto); Universidad Autónoma de Chapingo (del 9 al 12 de agosto); Faro de Oriente (del 9 al 12 de agosto) y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (del 7 al 12 de agosto). La programación completa puede ser consultada en la página de La Matatena. La clausura del festival será el próximo domingo 12 de agosto a las 18:00 hrs. en el Cine Lido.


Los precios de cada sede son los siguientes:
  • Cine Lido. Adultos $40, niños y estudiantes con credencial vigente: $25
(Mesa Redonda: Cine para niños todo un reto para programar en las salas cinematográficos. Por Fernando Alduncin. Viernes 10 de Agosto. Horario: 12:30 hrs.)
  • Biblioteca Vasconcelos. $25 general
  • Universidad Autónoma Chapingo. Entrada Libre.
  • Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Costos General $ 30.00. Universitarios e INAPAM: $ 15:00.      
(Presentación del proyecto Next Station por Martin Strange-Hansen director  Danés. Viernes a las 18:30 hrs.
  • Faro de Oriente. Entrada Libre.


Por Víctor Manuel Goch