lunes, diciembre 24, 2012

TOP 10: Lo mejor del cine mexicano en 2012



Durante 2012 tuve oportunidad de ver una gran cantidad de películas mexicanas en sus estrenos, funciones especiales y/o festivales de cine. Termino este año satisfecho de ver calidad en la mayoría de estas producciones.

Es cierto, no todas fueron de mi agrado, pero fui testigo de varias historias que me atraparon como espectador en los últimos 12 meses. El problema es que no muchas logran una exhibición adecuada, otras ni siquiera llegan a estrenar. Al (buen) cine mexicano hay que cazarlo para poder verlo.

Yo no soy crítico de cine, mi trabajo es poner sobre la mesa lo que hay en el ámbito cinematográfico nacional. Ustedes, como espectadores, son quienes al final deciden qué o no ver. Sin ninguna pretensión, quiero compartirles una lista de lo que, personalmente, considero es lo mejor del cine mexicano este año.

Para mí, una buena película no sólo tiene que ver con el aspecto técnico, también con su argumento y principalmente con el impacto emocional que causa en nosotros como público. Las historias que permanecerán en mi cabeza como anécdota, aprendizaje, reflexión o diversión son las que que quise plasmar en este espacio.

Cabe señalar que este listado, en orden de preferencia, incluye sólo largometrajes (ficciones y documentales) estrenados durante 2012, sin importar si se exhibieron de forma comercial o alternativa. 













Presentan serie de TV sobre el cine mexicano y su público




Interesado por el cine desde hace 20 años, Hugo Lara no sólo refleja ese gusto a través de la crítica cinematográfica y la consecuente publicación de libros especializados; también lo hace por medio de la producción audiovisual como la recién estrenada serie documental La calle, el aula y la pantalla que muestra como protagonista a los espectadores del cine mexicano. 

Hugo Lara, productor de la serie
“Existía la idea de contar la historia del cine mexicano desde un ángulo social. Omar Chanona, director de Producción del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) me invitó a participar en este proyecto sobre México y su gente a través del cine, un programa que le diera voz a los espectadores porque tienen mucho que decir”, dice Lara.

Entre los temas que esta serie relaciona con el cine a lo largo de 12 capítulos son el espectador, el mexicano, la familia, los jóvenes, los niños, los indígenas, los migrantes, los políticos y ciudadanos y las clases sociales. Una selección de más de 100 películas sirvió para ilustrarlos. “Se trata de cintas que son cercanas al público, en las que sienten una conexión e identificación. Es un juego muy interesante entre los espectadores y el cine mexicano”, comenta el autor del libro Ciudad de Cine.

La producción de la serie eligió a personas al azar durante las entrevistas, así como a un grupo de conocidos porque, como explica Lara, “no es tan fácil que la gente quiera participar o tenga tiempo. Al final, continúa el productor, "se entrevistaron a cerca de 100 personas y, aunque fue un trabajo disfrutable, se requirió una investigación exhaustiva, apoyada por el realizador Alfonso Zárate, el guionista Ulises Pérez Mancilla, entre otras personas involucradas".

Otra dificultad fue encontrar copias que pudieran usarse, tanto por los derechos de autor como porque algunas no están en circunstancias de exhibirse, sin embargo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) facilitó material de su acervo con lo que películas como Una familia de tantas (Alejandro Galindo); Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987); Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) entre otras, pueden ser vistas en la serie.

Para Hugo Lara la sociedad mexicana ha cambiado mucho. “El gran referente para ellos es Pedro Infante, piensan que la época de oro del cine mexicano ha sido la mejor, sin embargo, también han ido disolviendo el estigma de que el cine mexicano contemporáneo es de mala calidad y es cierto que tampoco existe un nacionalismo; simplemente consumen películas si les interesa o no el tema".

La calle, el aula y la pantalla, coproducida entre el sitio de cine en línea Correcamara y el OPMA, puede verse cada viernes en el canal 30 a las 09:00 y 17:00 horas; con repetición los domingos a las 17:00 horas.


Por Víctor Manuel Goch