viernes, enero 25, 2013

Conflictos del amor de pareja son llevados al cine


A partir de este 25 de enero llegan a las salas mexicanas dos cintas que tocan el tema, a su manera, de la relación de pareja y las problemáticas que surgen después de que el periodo de enamoramiento se termina, las preocupaciones que se tienen respecto al pasado y el futuro de ambos, sumado al cambio de roles de género que existe hoy en día. 

Al parecer se trata de una preocupación actual por los cineastas mexicanos pues hace unas semanas tuvimos el estreno de 31 días, filme que pone a prueba el amor durante un mes.  Es protagonizado por el italiano Lorenzo Balducci y la mexicana Irán Castillo. 

Una de las películas que estrenará este fin de semana es una adaptación de Abolición de la propiedad, novela escrita por José Agustín en 1969 y que se ha presentado también como obra de teatro. A pesar de tener más de 40 años de existencia, la trama no pierde vigencia y Jesús Magaña, director del filme, lo supo bien al traer esta historia a la pantalla grande y mostrar al espectador, a través de metáforas, los conflictos que desarrollamos con la otra persona y con nosotros mismos durante la relación.

"En un sótano oscuro, Norma escucha su voz y la de Everio en una vieja grabadora Ampex. Cada que él vuelve a bajar la detiene. Han estado platicándose sus vidas, varias veces las conversaciones grabadas terminan coincidiendo con las charlas que ellos sostienen. Lo que le preocupa a Norma es que hasta ese día no conocía a Everio y lo último que escuchó fue que él la ahorcaba".

El segundo caso se trata de 7 años de matrimonio, comedia romántica que, a partir de una serie de enredos, pone sobre la mesa la dificultad de mantener la “llama del amor” durante un periodo largo de tiempo. 


"¡La mayoría solo duran siete años! ¿Según quién? ¿Es un fetiche o en realidad es el círculo de la vida? Cada siete años todo se renueva. Las células de tu cuerpo han cambiado, biológicamente somos nuevas personas; te cambia la letra, el gusto, la música que escuchas y…  se pierde el interés genético."

La historia es protagonizada por Ximena Herrera y Víctor González y cuenta con la dirección de Joel Núñez.




Por Víctor Manuel Goch



jueves, enero 24, 2013

21 filmes mexicanos que debes ver en 2013



El Vancouver Latin American Film Festival publicó en su portal una lista con diversos filmes latinoamericanos, entre ficciones y documentales, escogidos por especialistas de cine con base en lo mejor que vieron en 2012 y que recomiendan no perderse este año.

Destaca en el listado la cinematografía mexicana al elegir 21 películas de producción reciente, algunas de las cuales estrenarán durante los próximos meses y otras continuarán su paso por muestras cinematográficas. ¡Tomen nota!


DOCUMENTALES

1 Canícula, de José Álvarez

2 Cuates de Australia, de Everado González

3 Palabras mágicas, de Mercedes Moncada

4 El paciente interno, de Alejandro Solar

5 Miradas múltiples, de Emilio Maillé (México-Francia-España)

6 El albergue, de Alejandra Islas

7 Reportero, de Bernardo Ruiz (México-Estados Unidos)

8 El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno

9 La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan

10 Inori, de Pedro González-Rubio (México-Japón)

11 Purgatorio, de Rodrigo Reyes 


FICCIONES

1 Después de Lucía, de Michel Franco (México-Francia)

2 Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania)

3 Malaventura, de Michel Lipkes

4 Un mundo secreto, de Gabriel Mariño

5 La demora, de Rodrigo Plá (México-Uruguay)

6 Los mejores temas, de Nicolás Pereda


8 Rezeta, de Fernando Frías

9 Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández (México-Guatemala)

10 Los insólitos peces gato, de Iván Wild


Otros países que también figuran son Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, etcétera. Aquí pueden ver el listado completo: http://www.vlaff.org/en/top-latin-films-2012



martes, enero 22, 2013

Celebran 50 aniversario de Jorge Ayala Blanco como crítico de cine

Foto: Cineteca Nacional

El 21 de enero de 1963, Jorge Ayala Blanco, con tan sólo 20 años, vio publicada su primera crítica cinematográfica en el suplemento literario Novedades y 50 años después presentó su nuevo libro El cine actual, estallidos genéricos, editado por la Cineteca Nacional que lo celebró con un reconocimiento por su ininterrumpida trayectoria.

En esta nueva publicación, Ayala Blanco analiza películas entre los años 2003 y 2010 hace una relación entre los viejos géneros cinematográficos convencionales y aquellos que se han ido sumando en los últimos años, además de mostrar una reflexión sobre lo que ha pasado con el cine documental y su hibridación actual con la ficción.

“El género puro no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, se mezcla para construir híbridos y nuevos lenguajes”, citó la crítica de cine Julia Elena Melche quien estuvo presente para hablar de este trabajo editorial, realizado durante 4 años, que conjunta 350 filmes divididos en 57 capítulos.


En la mesa, moderada por el escritor José Luis Ortega, también participaron el crítico de cine Carlos Bonfil, así como Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional. Ambos destacaron el trabajo de Ayala Blanco y lo describieron como referente de cineastas, estudiantes y jóvenes críticos.

Paula Astorga, en representación de la Cineteca Nacional, otorgó un reconocimiento al maestro Jorge Ayala Blanco por su labor dentro de la crítica cinematográfica durante 5 décadas. “Tener 50 años como crítico de cine no es una hazaña, es un milagro, una carrera de obstáculos y un acto de sobrevivencia”, detalló el escritor, agradecido y sorprendido por la celebración.

El cine actual, estallidos genéricos, de venta en librerías Educal, Librerías Rosario castellanos de la FCE y en la Cineteca Nacional, a un costo de 250 pesos, forma ahora parte de la colección sobre cine extranjero que Ayala Blanco inició en los ochentas con Falaces fenómenos fílmicos (1981); El cine, juego de estructuras (2002); El cine actual, desafío y pasión (2003); El cine actual, palabras clave (2005) y El cine actual, verbos nucleares (2011).

Finalmente, el también ingeniero químico confirmó que en marzo de este año presentará su libro La ilusión del cine mexicano, que forma parte de una colección en orden alfabético que reflexiona el cine hecho en nuestro país. “Pienso terminar en la zozobra del cine mexicano, continuar hasta que el cuerpo aguante”, bromeó.



Comenzarán rodaje de historia escrita por Carlos Enrique Taboada




Este 28 de enero iniciará en Querétaro el rodaje de Jirón de Niebla, historia original de Carlos Enrique Taboada cuyos derechos fueron adquiridos por la casa productora Hilo Films. El filme será dirigido por el reconocido cineasta Julio César Estrada.

La producción está a cargo de Tizoc Rodríguez, Estrella Medina y Julio César Estrada. Con la adaptación de Gustavo Moheno, Ángel Pulido y el mismo Estrada, Jirón de niebla, será estelarizada por María Rojo, José Ángel Bichi, Alejandro Felipe, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosio, Mario Zaragoza y Ernesto Gómez Cruz.

El texto, escrito en 1989, narra la historia de un niño cuya madre padece de esquizofrenia y se suicida delante de él, por lo que el pequeño queda a la deriva y su tía Elizabeth se hace cargo de su manutención. Sin embargo, ella sentía un odio tremendo por su hermana y lo enfoca hacia el niño, con quien es exageradamente severa, al grado de decirle qué debe estudiar, qué hacer, cómo moverse, cómo vestirse, con quien puede hablar y con quién no. Es un títere hasta que se cansa de esta situación y la asesina.

Después de tantos años de sufrimiento, ‘Daniel’ iniciará una nueva vida informando a sus conocidos que su tía decidió irse a Canadá hasta que un día le comienzan a llegar postales de ella avisándole que va de regreso. Entonces, cree que alguien lo vio cuando la asesinó y sospechará de todos a su alrededor.

Con un presupuesto de aproximadamente de 35 millones de pesos, la producción a realizarse en Querétaro y Tequisquiapan durará siete semanas.

El cine de Taboada fue llevado recientemente a Francia gracias a Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror para ser reconocido dentro de la Cinemateca Francesa. Ahí se exhibió la tetralogía del realizador: El libro de piedra (1968), Hasta el viento tiene miedo (1968), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). 

martes, enero 15, 2013

Entrenarán documental mexicano por partida doble


El ciclo Sumario, con lo más representativo del cine documental mexicano contemporáneo, continúa exhibiéndose en la Cineteca Nacional y este viernes 18 de enero realizará de manera gratuita el estreno mundial de una de las producciones que participan: La piedra ausente (México, Estados Unidos, 2012), de Sandra Rozental y Jesse Lerner.

Además, con apoyo del Cine Morelos, el documental será presentado en Coatlinchan, Estado de México, este sábado 19 de enero  con dos funciones al aire libre (19 y 21 horas). ”Es importante hacer el estreno al mismo tiempo ya que muchos habitantes de la región participaron no sólo como personajes en la historia sino también en la parte técnica”, mencionó Sandra Rozental.

El proyecto, comenzado en 2005, aborda el trasfondo que hay tras el despojo en 1964 de un monolito prehispánico colosal que fue trasladado desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México. “El documental permite una reflexión de cómo se constituye la historia de un pueblo y, de paso, retrata una época de modernización para México”, explicó la antropóloga que incursiona al cine con este trabajo de investigación.

Realizar el documental no fue tarea fácil y es que, además de la enorme desconfianza que hay en la comunidad, se llevó a cabo un largo proceso de búsqueda de material de archivo. “También hay un trabajo de animación porque queríamos representar cosas de la Historia que no hay en imágenes. Al final, dejó de ser sólo un proyecto académico”, detalló la también fotógrafa y guionista de la cinta.

Durante el proceso de investigación, Rozental se asoció con Jesse Lerner con quien realizó una filmación de casi tres años en la comunidad situada en el Municipio de Texcoco. “Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Hubo compromiso desde el inicio del proyecto y se encargó íntegramente de la edición del documental. Al principio no usamos la cámara y después de 5 años de vivir en la región pudimos comenzar a hacer las primeras tomas”.

La piedra ausente contó con el apoyo de diversas instancias, entre ellas el IMCINE  a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); Televisa, el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que es coproductor de este filme que también será presentado en la octava edición de Ambulante, gira de documentales.

Finalmente, Sandra Rozental compartió que la experiencia de hacer cine significó el aprendizaje de otro lenguaje pues estaba acostumbrada a sólo escribir textos académicos. “Además, hay un alcance mayor respecto al público. Me encantaría hacer más trabajos audiovisuales a partir de la investigación”, finalizó.

Para conocer más sobre este documental pueden visitar su página en Facebook: http://on.fb.me/V7iOy7 


'La cebra', una historia revolucionaria para reflexionar y reír


Este 18 de enero llega a las salas mexicanas La Cebra, una historia revolucionaria poco convencional pues, además de ser una ‘comedia indie’, permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad mexicana y muestra a quienes ganaron la lucha armada iniciada en 1910.

“Es una película que habla sobre nuestro pasado y nuestro presente y realmente nunca se ha hecho una película de quienes ganaron la revolución”, explicó Fernando J. León, sobre los motivos que lo llevaron a realizar este filme que participó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otras muestras de cine.

La cinta es protagonizada por Harold Torres (Odón), Jorge Adrián Espíndola (Leandro) y una cebra llamada Fucker que acompaña a ambos aventureros durante la búsqueda de aquel que les brinde una mejor oportunidad económica y de supervivencia una vez terminada la batalla como es el caso del general Álvaro Obregón, interpretado por Jesús Ochoa.

“Nuestros personajes son como dos buitres, sin rumbo fijo”, dijo el joven actor Jorge Adrián Espíndola quien también recordó la complicada relación con Fucker debido a que las cebras usualmente no se dejan montar, sin embargo, después de un arduo entrenamiento ambos actores lo consiguieron. Actualmente la cebra fue vendida a una productora norteamericana.

En 1997 Fernando J. León dirigió el cortometraje La tarde de un matrimonio de clase media y ahora nos presenta su ópera prima que también aborda fuertes tintes políticos a través de sus personajes. “Hay conformismo en la sociedad frente a las situaciones que enfrenta nuestro país”, dijo.

En el filme también participa la actriz Leticia Huijara quien expresó que “el cine mexicano le debe muchas películas a las mujeres, muchas veces anónimas, que participaron en la Revolución Mexicana” y enfatizó en el ‘oasis narrativo’ que hay en la historia debido a que representa la difícil situación por la que llegaban a pasar las mujeres en aquella época.

La cebra, que tuvo un costo de 18 millones y medio de pesos, saldrá con 40 copias y espera crear conciencia en el espectador a través de la risa y el “cotorreo político”. El cast está conformado también por Julián Villagrán, Raquel Pankowsky, Paulina Gaitán, Alejandra Ley y la reaparición en cines del actor Humbreto Elizondo.






miércoles, enero 09, 2013

Triple talento mexicano nominado al Goya


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer las nominaciones de la entrega del Goya a lo mejor de su cine.

Tres mexicanos resultaron nominados al premio Goya: Michel Franco por Después de Lucía, el director de arte Eugenio Caballero por The Impossible y el actor Daniel Giménez Cacho por Blancanieves, cinta española con 18 candidaturas.

Eugenio Caballero
La película mexicana Después de Lucía, dirigida por Michel Franco, ha sido nominada al premio Goya como Mejor Película Iberoamericana, mientras que Eugenio Caballero, nominado al Goya en 2006 por El laberinto del fauno, competirá por el premio de Mejor Dirección Artística.

Por su parte, Daniel Giménez Cacho consiguió su primera nominación al premio de lo mejor del cine español en la selección de Mejor Actor, de Pablo Berger.

La XXVII edición de los premios Goya se realizará el próximo 17 de febrero de 2013 en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

martes, enero 08, 2013

Irán Castillo pone a prueba el amor en '31 días'


Un mes es suficiente para evitarse problemas y corazones rotos en una relación amorosa. Al menos es la teoría de Eva Sagarrondo (Irán Castillo), una psicóloga que buscará comprobar esta hipótesis a través del fotógrafo italiano Adam (Lorenzo Balducci) y un contrato de por medio con duración de 31 días para poder plasmar los resultados en su siguiente libro.

Con esa premisa, la comedia romántica 31 días, dirigida por Erika Grediaga, estrenará en salas comerciales a partir de este 11 de enero con 65 copias.

La cineasta, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), explicó en conferencia que si bien esta historia está basada en una experiencia personal, también recurrió a la investigación para conocer mayores aspectos sobre las relaciones de pareja. Respecto a la variedad de lenguas que tienen los protagonistas, comentó que “era importante el elemento de la ‘trilinguidad’ (inglés-español-italiano) porque le da una mayor dificultad a la relación en cuanto a la barrera del lenguaje”.

 La película, de acuerdo a la directora, va a llamar la atención de muchas mujeres y espera que se convierta en un referente del cine para los espectadores, además de expresar que espera tener una mayor facilidad de exponer su trabajo a nivel internacional precisamente por los tres idiomas que se presentan en la historia.  

Por su parte, Irán Castillo afirmó que “los hombres también van a disfrutarla muchísimo porque es una película muy entretenida y tiene unos detalles muy creativos”. Además, confesó que ha pasado, como muchos, por la etapa en la que no cree en el amor. “Uno está resentido o pasó por una experiencia mala. Mi personaje es así porque la lastimaron mucho”.

Durante la conferencia, el actor Lorenzo Balducci dio detalles sobre su personaje y comentó que realizar 31 días fue “una experiencia increíble” pues estaba acostumbrado a realizar películas más dramáticas, además de que ésta significó su primera visita en México y agradeció a Grediaga por la oportunidad.

El rodaje de 31 días se realizó en Guadalajara durante 31 días y 3 más en la ciudad de México. En la cinta también participan los actores Alejandra Gollás, Antonio Gaona y Karla Souza.

viernes, enero 04, 2013

El cine mexicano que viene en 2013


De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), en 2012 el cine mexicano recibió a más de 7 millones de espectadores en nuestro país. Una cifra preocupante si consideramos que el total de asistentes a las salas cinematográficas fueron 214 millones frente a 54 películas mexicanas estrenadas durante el año pasado.

Las producciones mexicanas que se presentarán en la pantalla grande durante los próximos 12 meses contienen temas variados; el reto será que los espectadores acudan a ver esas historias  y así los ingresos en taquilla aumenten en relación al año pasado.

Por un lado, podremos ver películas que nos llevarán a la reflexión como 180 Grados (Fernando Kalife), un filme sobre el perdón y la redención; Nos Vemos Papá (Lucía Carreras), que trata la pérdida de un ser querido y el duelo; Halley (Sebastián Hofmann), sobre el sentido de la vida; así como La Demora (Rodrigo Plá) y Entre la noche y el día (Bernardo Arellano), ambas con un tema en particular: la vejez y el abandono.

También habrá cintas que buscarán hacernos reír como La Cebra (Fernando J. León R.) y Nosotros los nobles (Gary Alazraki); mientras que otras nos contarán historias de amor como en Mariachi Gringo (Tom Gustafson); Tlatelolco, Verano del 68 (Carlos Bolado); Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Raúl Fuentes), además de las comedias románticas 31 días (Erika Grediaga) y Me late chocolate (Joaquín Bissner).

Hasta el momento se tiene anunciado del estreno de los documentales Música Ocular (José Antonio Cordero), sobre unos jóvenes invidentes y el reto de hacer una película a partir de sus sueños; Palabras Mágicas, para romper un encantamiento (Mercedes Moncada), una perspectiva emocional sobre la Revolución de Nicaragua; Azul Intagible (Eréndira Valle Padilla), historia sobre la diversidad de las aguas del noroeste de México; y Cuates de Australia (Everardo González) que retrata la sequía de una comunidad en nuestro país.

Por supuesto, el cine minimalista tendrá presencia este año con cintas como La castración (Iván Löwenberg) y Un mundo secreto (Gabriel Mariño). Por otro lado, Felipe Cazals estará de regreso con Ciudadano Buelna, a la vez que la adaptación cinematográfica de la novela de José Agustín, Abolición de la propiedad, estrenará en el mes de enero. 

Películas infantiles como La noche del pirata (Juan Carlos Blanco) y El sueño de Iván (Roberto Santiago) se presentarán durante los próximos meses. Por su parte, la cinta animada Ana y Bruno, de Carlos Carrera, esperará tener luz verde a finales de este año.

El premio (Paula Markovitch) y Fecha de caducidad (Kenya Márquez), cintas destacadas en diversos festivales de cine alrededor del mundo, al fin podrán probar fortuna en las salas de cine. Además, la ganadora como Mejor Película en el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia estará en salas este año: No quiero dormir sola (Natalia Beristain).

Otros estrenos de este 2013 serán Ventanas al mar (Jesús Mario Lozano), Vuelve a la vida (Carlos Hagerman), El mar muerto (Ignacio Ortiz Cruz), Espacio interior (Kai Parlange Tessmann), La brújula la lleva el muerto (Arturo García Pons), Lluvia de luna (Maryse Sistach), entre otras que se irán sumando conforme avancen las semanas.