martes, marzo 19, 2013

La AMCI celebra 19 años de vida

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró en la Cineteca Nacional sus 19 años con una premiación a sus alumnos más destacados y con el lanzamiento de su nuevo largometraje: Alicia’s dream.


Por Víctor Manuel Goch


En una ceremonia efectuada en la Cineteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró su XIX aniversario con la premiación de la Competencia de Cortometraje Documental y de Ficción y con el avance exclusivo de su nuevo largometraje: Alicia’s dream (El sueño de Alicia).

Luego de la exhibición de todos las historias cortas (documentales y ficciones)  producidas por estudiantes y egresados de la AMCI, Pedro Aranera, director de la escuela, dio inició a una premiación dirigida a sus alumnos más destacados a partir de un jurado que evaluó los 17 cortometrajes producidos en 2012.

La cinta de ficción Ladrón de memorias, de Julio Berthely, consiguió 8 preseas, logrando así ser la más premiada durante la noche en la que estuvo presente gente de cine como Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF); la productora Annete Pradera (Días de gracia); y Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis; entre otros.

Satisfecho, feliz y orgulloso fueron las palabras que el productor Roque Sagardoy expresó con el reconocimiento a Ladrón de memorias, cinta protagonizada por Aáron Hernán y Patricio Castillo. “La preproducción fue de un año y de producción fueron 4 días. La presentamos en Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012”, dijo.

La cinta narra la historia de un hombre al que paulatinamente le arrebatan sus recuerdos, una reflexión sobre los vínculos que la gente va haciendo con otras personas durante su vida y el miedo de perderlos.

Por otro lado, Sombras del asfalto, dirigido por Ricardo Hidalgo y con la producción ejecutiva de Karla de la Cruz; fue elegido como el mejor cortometraje documental. La idea era dar a conocer la vida de los miles de jóvenes que viven en las calles del Distrito Federal y las problemáticas a las que se enfrentan diariamente como la discriminación.

Como plato fuerte, se hizo un homenaje a la actriz Pillar Pellicer, además de la presentación en exclusiva de un avance deAlicia’s dream (El sueño de Alicia), largometraje dirigido por Pedro Araneda que pronto será estrenado en salas comerciales.

“Esperamos que para 2014 podamos exhibirla. La intención en hacerla en inglés y con actores de Hollywood es demostrar que una película mexicana tiene un alcance internacional que puede llegar a los últimos rincones del mundo”, destacó Araneda y agregó que piensa llevar el proyecto a Cannes para buscar la mejor oferta de distribución.

La AMCI representa la primera escuela de cine privada en México al ser inaugurada en 1993. En su XIX reflejan el trabajo de sus egresados a nivel profesional y los lazos que han realizado con las nuevas generaciones de esta institución educativa.

A continuación la lista completa de ganadores:

- Mejor Guión: Federico Kampf por La caja de Skinner.
- Mejor Fotografía: Daniel Blanco por Ladrón de memorias.
- Mejor Diseño de Producción: Israel Díaz por Ladrón de memorias.
- Mejor Diseño Sonoro: Adrián Pallares por Ladrón de memorias.
- Mejor Edición y Postproducción: Julio Berthely por Ladrón de memorias.
- Mejor Música Original: Adrián Pallares por La caja de Skinner.
- Mejor Imagen Publicitaria del Corto: Rafael Rosales por Mamá…quiero ser narco.
- Mejor Actuación Femenina: Ilse Ikeda por La caja de Skinner.
- Mejor Actuación Maculina y Aarón Hernán por Ladrón de memorias.
- Mejor Dirección: Julio Berthely por Ladrón de memorias.
- Mejor Producción Ejecutiva: Roque Sagardoy por Ladrón de memorias y Rafael Rosales por Mamá…quiero ser narco.
- Mejor Corto Documental: Sombras del asfalto, dirigido por Ricardo Hidalgo y con la producción ejecutiva de Karla de la Cruz; alumnos de la generación Cazafantasmas.
- Mejor Corto Ficción: Ladrón de Memorias, dirigido por Julio Berthely y con la producción ejecutiva de Roque Sagardoy; alumnos de la generación Tongoleles.





jueves, marzo 14, 2013

Tamaulipas estrena festival de cine



Por primera vez, se realizará el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) en el que se buscará incentivar la participación de los jóvenes a través de la creación de talleres y la exhibición de películas nacionales e internacionales de manufactura reciente.

En su primera edición albergará 9 largometrajes entre los que destacan No (Chile), de Pablo Larraín; Medianeras (Argentina), de Gustavo Taretto; Fecha de caducidad (México), de Kenya Márquez; La demora (Uruguay-México-Francia), de Rodrigo Plá; y Chocó (Colombia), de Jhonny Hendrix Hinestroza.


Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano,
también presente en FICTAM
Durante los 4 días de jornada (del 14 al 17 de marzo) también se podrán apreciar 7 cortometrajes tamaulipecos con lo que el FICTAM se vuelve un espacio promotor de cine en este estado.

¿Cómo producir una ópera prima?Actuando ante la CámaraManual Básico de Producción Cinematográfica y Cinefotografía e Iluminación son los talleres que el FICTAM ofrecerá para quienes estén interesados en las artes audiovisuales.

Además, la muestra reunirá a diversos realizadores para hacer la presentación de sus trabajos frente al público y tener un diálogo al termino de cada función. Entre ellos, Roberto Fiesco, tamaulipeco quien recientemente obtuvo 3 premios en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por su documental Quebranto.

El FICTAM se realizará en tres municipios sedes; Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico. Para tener más información al respecto pueden visitar su página oficial: http://fictam.mx/

viernes, marzo 08, 2013

DÍA 3 DEL FICG 28: ¡Tercera llamada!


Tercera llamada, de Francisco Franco, fue el filme con el que arrancamos nuestro tercer día de festival. Como de costumbre, la Sala Ernesto Gómez Cruz de la Expo Guadalajara se encontraba llena entre jóvenes de industria (Talent Campus), prensa y críticos de cine.

Durante los más de 80 minutos que dura la historia la gente que asistió a la función no paraba de reír con las diversos comentarios y acciones que se hacían. Uno de los filmes que más hemos disfrutado en el FICG.

Más tarde dio inicio la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Fernando Luján, Lalo España, Irene Azuela.

Aquí las frases que destacaron durante la reunión con medios:

-       'Ésta es una gran comedia. A través de ella podemos ver todos los problemas de quienes participan en el teatro": Fernando Luján.
-       “Es una declaración de amor a quienes nos dedicamos al teatro”: Irene Azuela.

En Tercera llamada también participan Silvia Pinal, Moisés Arizmendi, Cecilia Súarez. Ana Ofelia Murguía, Ana Claudia Talancón, Julieta Venegas y Regina Orozco y muchos más.

Tras una divertida película, aunque no la mejor, nos fuimos a la clase magristral que impartiría el primer actor Ernesto Gómez Cruz a los estudiantes del Talent Campus.

"Estos aplausos son para el mejor actor que ha tenido el cine mexicano", dice el historiador Eduardo de la Vega ante el recibimiento que tuvo el actor al llegar a la sala con su mismo nombre.

Durante la plática, Gómez Cruz nos compartió su experiencia en el cine, en el teatro y en la TV. Habló de su interés por la actuación y aconsejó a los jóvenes del Talent Campus a ver lo más reciente de la cinematografía mexicana.

Éstas son las frases que destacaron:

-       "Mi inicio fue sorpresivo porque no sabía a qué quería dedicarme. Estaba en una búsqueda por mucho tiempo": Ernesto Gómez Cruz.
-       "El que estudia bien actuación sale preparado para trabajar en televisión, teatro o cine. No hay una fórmula".
-       "Quiero seguir trabajando en cine. Es la edad en la que puedo hacer muchas cosas como actor".
-       "Hay que buscar la manera de ser lo que uno quiere ser"
-       "Trabajar con directores tan difíciles en su trato como Arturo Ripstein muchas veces no es sencillo como actor".

Al final del día, nos lanzamos a la segunda Gala Premier del FICG28: Ciudadano Buelna, dirigida por el maestro Felipe Cazals.

En la alfombra roja desfilaron personalidades como Marimar Vega y Humberto Zurita, ambos protagonistas de esta historia que retrata la Revolución Mexicana desde la vida de Rafael Buelna, un personaje desconocido de nuestra Historia y que tuvo importancia en esta lucha.

jueves, marzo 07, 2013

DÍA 2 DEL FICG 28: entre besos de azúcar y miradas en el cine


Nuestro segundo día en el 28º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) comenzó con una charla de parte de la destacada actriz española Ángela Molina, quien este año es el homenaje Guadalajara Iberoamérica.

Aquí algunas de las frases más importantes que dijo durante la reunión con medios en el Hotel Demetria:
- "Me siento como en casa. Estaba escrito que tenía que venir".
- "Sin público no hay actriz”.
- "El FICG es un festival culto, interesante para los cineastas del mundo".
- "El cine mexicano es creativo y muy potente".
- El cine mexicano tiene una potencia y un brillo especial que le aporta mucho al cine mundial”.
- Es una película que no se puede olvidar. A través de la belleza logra un viaje y poesía sublime":  dijo sobre el filme Blancanives donde tiene una participación especial. 

Ángela Molina lleva 40 años de carrera y aun tiene ganas de trabajar para todos. El artista César Sáldivar trabajó con ella en la exposición Miradas en el cine donde se muestran los rostros de reconocidos actores españoles y mexicanos y que se puede ver en el hotel Demetria durante el FICG28.

Entre las sorpresas de la mañana fue el anuncio que que la actriz trabajará con el director mexicano Arturo Ripstein en el filme Internet Junkie. Recordemos que también trabajó con Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo, en 1977.

Después de la amena reunión con una sencilla y apasionada actriz como lo es Ángela Molina, nos dirigimos a la Expo Guadalajara para ver nuestra segunda película, en este caso una ficción: Besos de azúcar, cinta que significa el regreso del mexicano Carlós Cuarón a la dirección.

Carlos Cuarón dejó atrás al cursi y se quedo con el rudo al proponer en Besos de azúcar un drama con sentido del humor. Cuenta la relación de Mayra (Daniela Arce) y Nacho (César Kancino), niños que comienzan a entrar a la etapa de adolescencia y el deseo sexual en medio de un ambiente hostil tanto familiar como del lugar donde viven.


Aquí algunas de las frases que el talento expuso en la conferencia de prensa:

- "Es un primer amor en un contexto difícil": Cuarón.
- "Nunca me imaginé verme en pantalla. Me enamoré del set, del cine. Fue un gran director": Daniela Arce. 
- "Realmente es la historia de amor de dos niños";: Verónica Falcón, 'La diabla'.
- Hay amores que matan, que lastiman": Verónica Falcón.
- "No quería hacer una película cursi": Carlos Cuarón
"Al final del día lo que Nacho y Mayra buscan es el amor y lo que encuentran es la libertad": Cuarón.

Más adelante fuimos al Teatro Telmex, sede del arranque oficial del FICG cada año y que, nuevamente, contó con la conducción de Mariana Linares y Roberto Fiesco quienes pidieron un fuerte aplauso para los primeros actores Carmen Montejo y Joaquín Cordero, recientemente fallecidos.

Durante la gala se hizo una presentación de lo que veremos en los próximos días, las actividades que se tendrán, así como los homenajes de este año: Ángela Molina (Guadalajara Iberoamericano); Jan Troell (Guadalajara Internacional); y Ernesto Gómez Cruz (Homenaje mexicano). Cada uno de ellos agradeció al FICG por el reconocimiento.

-       "Qué satisfacción tan grande recibir este reconocimiento", dice un nervioso y agradecido Ernesto Gómez Cruz.
-       "El cine nos une y nos terminamos encontrando": Ángela Molina. 

La ceremonia de clausura estuvo amenizada por la cantante Carla Morrison, quien interpretó un par de temas que emocionaron al público. La celebración continuo al anunciar que los invitados de honor este año son los Países Nórdicos (Noruega, Irlanda, Islandia, Suecia y Dinamarca).

Durante los 9 días de festividad nos encontraremos con las selecciones oficiales del FICG: Competencia Iberoamericana de Ficción, Competencia Iberoamericana de Documental, Competencia Iberoamericana de Cortometraje, Premio Mezcal, Premio Maguey y el Premio Guerreros de la Prensa que este año será entregado a la mejor cinta mexicana. ¡Mucho cine por ver en los próximos días!

Alfombra Roja de la 
inauguración del FICG












DÍA 1 DEL FICG 28: historias intimas para un universo


No había pasado mucho desde nuestra llegada al Festival Internacional de Cine en Guadalajara cuando las actividades de su edición 28 ya habían comenzado. Las principales exposiciones que este año el FICG tiene contempladas compartir con los asistentes ya estaban montadas, como la de Actores del cine mexicano, de César Saldivar. 


El Talent Campus, un espacio de formación de parte de profesionales a jóvenes estudiantes de diversas partes del mundo interesados en el las ates audiovisuales, arrancó de forma positiva con el entusiasmo de los participantes.

Este año el tema es Historias Íntimas para un Universo en el que, a través de proyecciones, clases magistrales y talleres, se ofrecerá un intercambio creativo y de experiencias para orientar el camino de los estudiantes en su pasión por el lenguaje audiovisual.

El español Fernando Trueba fue el encargado de iniciar el Talent Campus con una clase magistral llamada El cineasta y la musa en la que habló de su interés por el cine, aquello que lo mueve a contar historias y la forma en la que él hace cine.

A continuación algunas de las frases más representativas que dijo en la charla:

- "El humor es el que hace la realidad digerible. Mi manera más natural de relacionarme y contar es historias es el humor".
- “Cuando eres joven y apasionado intentas recrearlo con los recursos que tienes"
- “Nada ofende más que la felicidad ajena":
- "Cuando haces una película de época hablas de las emociones humanas de una forma más libre”
- "Las nuevas tecnologías permiten que el cine más poético y personal exista, además de que pueda llegar a la gente"


Más tarde, dio inicio nuestra primera película del FICG28: Avión, el pueblo ausente, una coproducción entre México y España, que muestra un panorama del DF y la semblanza de varios migrantes de Galicia a nuestro país. Una de sus realizadoras, María Hervera, estuvo presente al final de la función para charlar sobre su trabajo.

“La idea principal de este documental es para expresar que la migración no es algo tan malo”, dijo.

Finalmente, para concluir el primer día de actividades del FICG28 previo a su inauguración oficial, asistimos a la Gala Premier de El artista y la modelo, lo más reciente de Fernando Trueba.

En la alfombra roja desfilaron, entre otros, Aída Folch, protagonista de este filme, además de Iván Trujillo, director del FICG, y Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.