lunes, abril 29, 2013

Tres historias mexicanas que sedujeron y polemizaron en el RMFF

'Carmita', 'El cuarto desnudo', y 'El alcalde' propiciaron una interesante discusión entre el espectador y los realizadores durante el segundo Riviera Maya Film Festival.

La seducción del espectador dentro de una sala cinematográfica es complicada. A diversos elementos distractores se enfrentan las películas para captar la atención de los asistentes como es el teléfono celular, quienes no pueden dejar de hablar en la función o aquellos que piensan que comer dentro del cine es una mejor opción que ver la historia.

Dentro del Riviera Maya Film Festival se presentaron diversas historias que cautivaron por el tratamiento de la historia y por la temática presentada. Entre ellas hubo tres cintas mexicanas que, dentro de la sección Plataforma Mexicana, logran que los asistentes estuvieran atentos a cada detalle.

A continuación una reseña con estas tres cintas mexicanas:

Carmita

La vida de una actriz que no alcanzó el éxito deseado es la historia que presentan los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi, 2007) en Carmita. El documental (con tientes de ficción) sigue la vida de Carmen Ignarra que, a sus más de ochenta años, comparte sus recuerdos de juventud y secretos más profundos.

La manera que esta historia logra cautivar al espectador es a través de la risa y momentos emotivos que la mujer cubana comparte a lo largo del argumento. La casa de esta mujer sirve como locación para recorrer su vida actual, además de conocer la amistad creada con la directora.

La historia refleja el sentimiento de añoranza por el pasado y el deseo de perdurar en el futuro a través de un documento fílmico como éste en el que el espectador es testigo del éxito y el fracaso de una persona por su falta de seguridad.


Uno de los documentales más crudos fue El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, en el que se presentan una serie de testimonios de niños con problemas mentales. Sus padres han decidido llevarlos a un hospital psiquiátrico donde, con un tratamiento cuidadoso, la realizadora expone estos casos a través de su cámara.

Intentos de suicidio, violaciones, baja autoestima, entre otros son los problemas que el espectador va descubriendo a lo largo del relato fílmico que sucede en un cuarto del lugar en el que diversos doctores cuestionan a los niños y adolescentes sobre los motivos que han causado esos malestares.

Ibáñez hace un retrato del malestar en la cultura (Sigmund Freud) y la fragilidad humana en la que el espectador se compenetra profundamente.




Considerado uno de los documentales más polémicos por excelencia de los últimos años dentro de la cinematografía mexicana, El alcalde llegó a la Riviera Maya para sorprender y hacer reflexionar a los asistentes sobre el país.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo León), es expuesto en este documental que refleja el tema de la justicia a propia mano frente a la impunidad en temas de seguridad y legalidad en México.

Discusiones en pro y en contra son constantes dentro de las charlas que sus realizadores Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno han tenido durante el recorrido de este multipremiado documental. 

Tres ficciones mexicanas que sorprendieron al espectador en el RMFF

'Despertar el polvo', 'Las búsquedas', y 'Halley' llamaron la atención de los espectadores que asistieron al segundo Riviera Maya Film Festival.


Durante la segunda edición del segundo Riviera Maya Film Festival, los espectadores de Quintana Roo tuvieron oportunidad de ver diversas propuestas cinematográficas internacionales y nacionales.

Dentro de la sección Plataforma Mexicana (14 largometrajes de ficción y documental) hubo tres cintas que llamaron la atención del espectador por su temática, por las imágenes presentadas y/o por la forma en que fueron realizadas.

A continuación expongo 3 películas que sorprendieron a los asistentes de esta muestra de cine en el Caribe mexicano:


Después de realizar Sin Ton ni Sonia (2003) y El sueño de Lú (2012), Hari Sama llega con su tercer largometraje Despertar el polvo, historia filmada en el barrio Campamento 2 de octubre (Ciudad de México), en la que se presenta a ‘El Chano’ (Donaciano Hernández Pérez), un indigente que debe regresar al mundo de la ilegalidad y la violencia para ayudar a su ahijado, acusado por policías corruptos de violación y homicidio.

Aunque es abordado de diferente manera, para Sama este filme representa el dolor al igual que su trabajo anterior, elemento al que se suma el tema de la iluminación interna de una persona en términos de religión.

Durante la función en Playa del Carmen, varios espectadores cuestionaron al director por su propósito de contar una historia sobre corrupción y violencia en uno de los considerados barrios más peligrosos de la ciudad.


Realizada en dos semanas con sólo 17 mil pesos, Las búsquedas resultó la ganadora del Premio del Jurado Joven en esta muestra donde se realizó el estreno mundial.

Después de presentar Workers en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el realizador José Luis Valle se preparó para la presentación de esta cinta que toca a la soledad, la culpa y la venganza como características del ser humano.

Filmada en blanco y negro, esta cinta protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, Arcelia Ramírez y Gabino Rodríguez, tuvo una recepción positiva dentro de su exhibición en Playa del Carmen. La mayoría de los asistentes felicitó al director quien tuvo oportunidad de charlas con ellos al finalizar la función.

Las búsquedas expone la vida de Elvira, una mujer que encuentra a su marido muerto en el jardín de su casa tras haberse suicidado inexplicablemente. Por otro lado, Ulises es asaltado, despojándolo del único recuerdo que tenía de su esposa e hijas fallecidas. El azar hará que la vida de ambos se crucen.  



Sebastián Hofmann volvió a conmocionar al público. En esta ocasión en Quintana Roo donde se presentó su ópera prima Halley, cinta que retrata de forma metafórica el tema de la descomposición en la vida y la soledad de una persona.

Beto trabaja en un gimnasio como guardia de seguridad nocturno. Es un hombre solitario y guarda un secreto que lo aísla aún más: padece una misteriosa enfermedad que lo se está transformando en algo parecido a un zombi. Ya no puede ocultarlo así que decide renunciar a su trabajo. Sin embargo, antes de hacerlo, se abre ante la gerente del gimnasio, Luly, con quien inicia una amistad poco común.

Las imágenes presentadas en Halley resultan perturbadoras para el espectador quien es testigo de la putrefacción que está viviendo el protagonista. 

miércoles, abril 24, 2013

Tres documentales mexicanos que hicieron reflexionar al espectador del RMFF

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival ha tenido buena recepción de parte de los espectadores quienes han llenado las diversas funciones que se presentan diariamente.

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival ha tenido buena recepción de parte de los espectadores quienes han llenado las diversas funciones que se presentan diariamente.

El cine mexicano no ha sido la excepción y es que cintas como No quiero dormir sola, de Natalia Beristain; Juego de niños, de Makinov; Rezeta, de Fernando Frías, han tenido lleno total en las salas donde se exhibieron.

Las temáticas de estas historias son variadas, sin embargo, hay una preocupación de parte de los documentalistas mexicanos por mostrar el contexto actual de un país como es el caso de los filmes Mitote, de Eugenio Polgovsky; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada; y Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón.

Cada uno de ellos ha provocado en el espectador una reflexión y análisis por la connotación que se percibe en las historias, además de que han conseguido emocionar de alguna manera y sentir empatía por el contexto de cada una de las problemáticas que exponen los cineastas. 

Mitote

Por un lado, la cinta de Poglovsky nos sitúa en el Centro Histórico de la Ciudad de México de 2010, año en el que se realizaron diversos acontecimientos como el FIFA Fan Fest a propósito de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la huelga de hambre del Sindicado Mexicano de electricistas (SME) y la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

A través de metáforas y un discurso rítmico entre imágenes y sonidos de la plaza de la Constitución, el realizador de Los herederos (2008) ofrece un panorama de la vida de los mexicanos a través de nuestra historia, cultura y tradiciones. ¿Qué tanto hemos cambiado como sociedad? Seguimos recurriendo a milagros, a dioses y a rituales para conseguir algún propósito, tal como se hacía en la época prehispánica, a la vez que nos hemos enfrentado a la globalización frente a la necesidad de comunicarnos.


Palabras mágicas (para romper un encantamiento)

Por otra parte, la Mercedes Moncada expone en el documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento) la situación de su país natal a partir del proceso histórico del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua en 1979. Una serie de testimonios e imágenes sobre esta lucha es lo que ofrece la realizadora para contarnos una historia que reflexiona sobre los ideales, el poder , los sueños y los desencantos.

Palabras mágicas ha recorrido diversos festivales de cine y actualmente está nominado al Ariel dentro de la categoría a Mejor Documental.

Finalmente, Julio Hernández Cordón (Las marimbas del infierno, 2010) ofrece una reflexión connotada sobre Guatemala, las malas condiciones y el poco apoyo para la cinematografía a través de su más reciente cinta: Hasta el sol tiene manchas.

Esta historia experimental narra la amistad entre dos jóvenes, Pepe Moco y Beto, quienes utilizan las calles como medio de expresión: uno para promocionar a un candidato a la presidencia que promete llevar al mundial de fútbol a la selección del país y el otro mediante el grafiti para demostrar su descontento con la sociedad.

El documental mexicano sigue demostrando gran calidad en historias y manufactura y el público de Playa de Carmen ha sido testigo de esto. Varios de ellos felicitaron a los realizadores en las charlas que el festival organiza después de cada función entre directores y público. 


Para conocer más detalles de la programación del Riviera Maya Film Festival pueden visitar su sitio: http://rmff.mx/

lunes, abril 22, 2013

¡Cine mexicano en el Caribe!

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) dio inicio con la presentación del filme Tanta agua, que en 2012 ganó en la sección rivieraLAB/Work in Progress.

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) dio inicio con la presentación del filme Tanta agua, que en 2012 ganó en la sección rivieraLAB/Work in Progress, programa dedicado a la industria del cine para apoyar proyectos en etapas de posproducción y el cual le brindó la oportunidad de recorrer diversos festivales de cine alrededor del mundo con gran éxito.

Berlín, San Sebastián, Cartagena de Indias, Miami y Guadalajara son algunas de la muestras donde esta cinta, dirigida por las uruguayas Leticia Jorge y Ana Guevara, se ha presentado obteniendo diversos reconocimientos. Próximamente asistirá a Transilvania, Corea del Sur y Lima, además de regresar a San Sebastián, uno de los festivales más importantes del planeta.


Tanta agua pone sobre la mesa el tema de la comunicación entre padres e hijos a través de una historia en la que unas vacaciones resultan no ser las más propicias para salir de paseo porque todo el tiempo está lloviendo. Así, Lucía (14 años) y Federico (10 años) deben encontrar otras formas de entretenimiento a la vez que  vamos conociendo la relación con su Alberto, su padre.

El lanzamiento de esta producción entre Uruguay, México y Holanda en el arranque del RMFF significaba un arma de doble filo: por un lado se reafirmaba el apoyo de este encuentro fílmico a las producciones trabajadas en la parte de industria y, por el otro, se perdía cierto interés por parte de algunos espectadores al haberla visto en otros festivales de cine.

Lo cierto es que se reconoce el éxito de esta historia, el esfuerzo de sus realizadoras y las virtudes que esta historia tiene en relación a la empatía de la situación lejos de pertenecer a cierto contexto geográfico (Uruguay). ¿Y es que quién no ha tenido distanciamiento con sus padres durante la pre adolescencia?

La jornada del segundo RMFF trae consigo diversas funciones entre filmes nacionales e internacionales, todos ellos exhibidos de manera gratuita. Así, el público de Quintana Roo tendrá oportunidad de ver lo más reciente de la cinematografía independiente que difícilmente llegará a las salas comerciales de nuestro país.

Despertar el polvo, de Hari Sama; Rezeta, de Fernando Frías; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Fogo, de Yulene Olaizola; Penumbra, de Eduardo Villanueva; El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno; Halley, de Sebastián Hoffman, entre otros son los filmes mexicanos que se presentarán durante los seis días de festival en el caribe.

Cabe destacar que también se presentará la película mexicana Come out and play (Juegos de niños), dirigida por Makinov, un realizador misterioso de quien se dice usa una máscara a la hora de filmar para que no se conozca su verdadera identidad. En la historia, remake de ¿Quién puede matar a un niño? (1976), participa el actor Daniel Giménez Cacho.

La segunda edición del Riviera Maya Film Festival promete consolidar este proyecto apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el gobierno del estado de Quintana Roo, e iniciativa privada. Además, de ubicarse en el panorama mundial a nivel cinematográfico tanto por la selección que presenta como por la ubicación geográfica.

La selección completa del festival la pueden conocer en el sitio oficial del RMFF: http://rmff.mx/ ¡El cine somos todos!

martes, abril 16, 2013

7 películas mexicanas que atrapan con música

Una lista con los 7 avances cintas mexicanas recientes que, a través de una pieza musical, logran atrapar la atención del espectador.

¿Quién no se ha preguntado sobre el nombre de alguna canción al momento de ver un tráiler que utiliza cierta pieza musical? El Yahoo Respuestas es un arma eficaz para conseguir el título y el intérprete. 

Muchas veces quedamos prendados a una historia gracias a la música que se nos presenta en el avance ya sea porque nos gusta la letra de la canción, la melodía o porque observamos que hay un buen acompañamiento visual y sonoro.

Quizá al ver la película no resulte ser lo que esperábamos,sin embargo, al final sabemos que la canción no es culpable y la mantenemos en nuestro reproductor musical. Por el contrario, si el filme nos gusta, de vez en cuando damos un vistazo nuevamente a ese tráiler que nos llevó a la sala de cine o a comprar el DVD de la historia. 

A continuación presento una lista con los trailers de 7 películas mexicanas contemporáneas que atrapan a través del oído. 

1. Película: Abolición de la propiedad, de Jesús Magaña
Tema: Hablar de más, de Quiero lub



2. Película: Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro
Tema: El límite es el cielo, de Tres coronas


3. Película: El premio, de Paula Markovitch
Tema:


4. Película: Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Tema: This Aint No Hymn, de Saint Saviour


5. Película: Un mundo secreto, de Gabriel Mariño
Tema: Un millón de años, de Renoh


6. Película: Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Julián Hernández
Tema: Canción triste, de Vetusta Morla


7. Película: Viaje de generación, de Alejandro Gamboa
Tema

jueves, abril 11, 2013

Coproducciones mexicanas, la apuesta de la AMACC en el 55 Ariel

La quincuagésima quinta entrega del Ariel será el próximo 28 de mayo en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la lista de películas nominadas a la entrega número 55 del Ariel, galardón que reconoce anualmente a lo mejor del cine mexicano.

La AMACC, liderada por el cineasta Juan Antonio de la Riva, apostó este año por tres coproducciones mexicanas para competir dentro de la selección a Mejor Película: Los últimos cristeros (México-Holanda), de Matías Meyer; El premio (México-Argentina), de Paula Markovitch; y La demora (México-Uruguay-Francia), de Rodrigo Plá.

Si bien solamente Los últimos cristeros y La demora fueron realizadas con apoyo financiero de fondos públicos y privados de los países involucrados, El premio se ubica completamente en un contexto argentino, con actores y locaciones de ese país aunque con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros.

Así, la AMACC dejó a un lado a cintas como Post Tenebras Lux que le valió el reconocimiento como Mejor Director a Carlos Reygadas en la pasada edición del Festival de Cannes; o Después de Lucía (Michel Franco), cinta elegida por la propia Academia para representar a México en los Premios Goya (España) y Oscar (Estados Unidos) a principios de 2013.

En la categoría a Mejor Dirección se les une a la terna Luis Mandoki con La vida breve y precoz de Sabina Rivas, filme que retrata el problema de los migrantes sudamericanos para cruzar la frontera con nuestro país. Las actrices Tessa La (Después de Lucía), Paula Galinelli Hertzog (El premio), Roxana Blanco (La demora) y Greisy Mena por La vida breve y precoz de Sabina Rivas.

Otra observación importante es que la sección correspondiente a Largometraje de Animación fue descartada en esta edición, quizá por la pobre lista de películas exhibidas en este formato durante el año pasado: El santos contra la tetona Mendoza (Alejandro Lozano y Andrés Couturier); y Z-Baw: mejores amigos (Ricardo Gómez), ambas inscritas para ser nominadas.

Sin embargo, también hubo algunos aciertos como la nominación a la actriz Úrsula Pruneda por su interpretación en El sueño de Lú, de Hari Sama. Este mismo reconocimiento le fue otorgado en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2012.

En la terna de Mejor Película Iberoamericana se colocaron No (Chile), de Pablo Larrarín; Blancanieves (España), de Pablo Berger; y Pescador (Ecuador), de Sebastián Cordero. Cabe señalar que sólo la primera se ha exhibido en nuestro país.

La breve y precoz vida de Sabina Rivas encabeza la lista de nominaciones al Ariel con 11 candidaturas, seguida de El premio con 10. Por su parte, Los últimos cristeros recibió 8 nominaciones, mientras que La demora logró seis. El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, consiguió 4 candidaturas.

Otros largometrajes nominados fueron: Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Raúl Fuentes), Entre la noche y el día (Bernardo Arellano), Colosio, el asesinato (Carlos Bolado); Los mejores temas (Nicolás Pereda); Carrière 250 metros (Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner); Cristiada (Dean Wright); Depositarios (Rodrigo Ordoñez); Morelos (Antonio Serrano); Cuates de Australia (Everardo González); La revolución de los alcatraces (Luciana Kaplan), El paciente interno (Alejandro Solar) y Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada.

Finalmente, en la parte de cortometraje hay 11 producciones nominadas entre ficción, documental y animación, con lo que demuestra la buena salud que mantiene este formato en México.

La quincuagésima quinta entrega del Ariel será el próximo 28 de mayo en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

A continuación pueden ver la lista completa de nominados al  Ariel 2013:
Película
El premio
La demora
Los últimos cristeros

Dirección
Paula Markovitch por El premio
Rodrigo Plá por La demora
Luis Mandoki por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Matías Meyer por Los últimos cristeros

Actriz
Tessa Ia por Después de Lucía
Paula Galinelli Hertzog por El premio
Úrsula Pruneda por El sueño de Lú
Roxana Blanco por La demora
Greisy Mena por La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Actor
Hernán Mendoza por Después de Lucía
Roberto Sosa por El fantástico mundo de Juan Orol
Francisco Cruz por Entre la noche y el día
Carlos Vallarino por La demora

Coactuación Femenina
Sharon Herrera por El premio
Mari Carmen Farias por El sueño de Lú
Angelina Peláez por La vida precoz y breve de Sabina Rivas

Coactuación Masculina
Daniel Giménez Cacho por Colosio el asesinato
Dagoberto Gama por Colosio el asesinato
Gerardo Trejoluna por El sueño de Lú
Luis Rodríguez por Los mejores temas

Guión Original
Michel Franco por Después de Lucía
Paula Markovitch por El premio
Raúl Fuentes por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Guión Adaptado
Laura Santullo por La demora
Diana Cardozo por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Israel Cárdenas y Matías Meyer por Los últimos cristeros

Fotografía
Carlos Hidalgo por El fantástico mundo de Juan Orol
Wojciech Staron por El premio
María José Secco por La demora
Damián García por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Jerónimo Rodríguez por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Edición
Valentina Leduc por Carrière 250 metros
Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por El premio
León Felipe González por Los últimos cristeros

Sonido
Matías Barberis por Cuates de Australia
Samuel Larson por El sueño de Lú
Fernando Cámara y Martín Hernández por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli por Los últimos cristeros

Música Original
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por Carrière 250 metros
Alejandro Castaños por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Galo Durán y Guadalupe Villalpando por Los últimos cristeros
Diseño de Arte
Salvador Parra por Cristiada
Óscar Tello y Bárbara Enríquez por El premio
Antonio Muñohierro por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Rogelio Correa por Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Vestuario
Deborah Medina por El fantástico mundo de Juan Orol
Victoria Pugliese y Macarena Pazos por El premio
Adela Cortázar por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Nohemí González por Los últimos cristeros

Maquillaje
Alfredo Mora por Colosio el asesinato
David Ruiz Gameros por Depositarios
Carla Tinoco y Alfredo García por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Iñaqui Legaspi por Los últimos cristeros

Efectos Visuales
Gabriel Kerlegand por Colosio El asesinato
Víctor Velázquez y Alejandro Berea por Depositarios
Leandro Visconti por Morelos

Efectos Especiales
Efeccine Mobile, Alejandro Vázquez y Salvador Servin Casas por Depositarios
Adrián Durán por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Alejandro Vázquez por Morelos

Ópera Prima
El fantástico mundo de Juan Orol
El premio
Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Largometraje Documental
Carrière 250 metros
Cuates de Australia
El paciente interno
La revolución de los alcatraces
Palabras mágicas (para romper un encantamiento)

Cortometraje Ficción
La tiricia o cómo curar la tristeza
Lucy contra los límites de la voz
Para armar un helicóptero

Cortometraje Documental
La herida se mantiene abierta
Las montañas invisibles
Mitote
Paal

Cortometraje Animación
Como perros y gatos
Dame posada
La noria
Un ojo

Película Iberoamericana
Blancanieves (España)
No (Chile)
Pescador (Ecuador)