Interesado
por el cine desde hace 20 años, Hugo Lara no sólo refleja ese gusto a través de
la crítica cinematográfica y la consecuente publicación de libros
especializados; también lo hace por medio de la producción audiovisual como la recién
estrenada serie documental La calle, el
aula y la pantalla que muestra como protagonista a los espectadores del
cine mexicano.
Hugo Lara, productor de la serie |
Entre
los temas que esta serie relaciona con el cine a lo largo de 12 capítulos son
el espectador, el mexicano, la familia, los jóvenes, los niños, los indígenas,
los migrantes, los políticos y ciudadanos y las clases sociales. Una selección
de más de 100 películas sirvió para ilustrarlos. “Se trata de cintas que son
cercanas al público, en las que sienten una conexión e identificación. Es un
juego muy interesante entre los espectadores y el cine mexicano”, comenta el autor
del libro Ciudad de Cine.
La
producción de la serie eligió a personas al azar durante las entrevistas, así como a un grupo
de conocidos porque, como explica Lara, “no es tan fácil que la gente quiera
participar o tenga tiempo. Al final, continúa el productor, "se entrevistaron
a cerca de 100 personas y, aunque fue un trabajo disfrutable, se
requirió una investigación exhaustiva, apoyada por el realizador Alfonso
Zárate, el guionista Ulises Pérez Mancilla, entre otras personas involucradas".
Otra
dificultad fue encontrar copias que pudieran usarse, tanto por los derechos de
autor como porque algunas no están en circunstancias de exhibirse, sin embargo,
el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) facilitó material de su acervo
con lo que películas como Una familia de tantas (Alejandro Galindo); Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987); Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Somos lo que
hay (Jorge Michel Grau, 2010) entre otras, pueden ser vistas en la serie.
Para Hugo Lara la sociedad mexicana ha cambiado mucho. “El gran
referente para ellos es Pedro Infante, piensan que la época de oro del cine
mexicano ha sido la mejor, sin embargo, también han ido disolviendo el estigma
de que el cine mexicano contemporáneo es de mala calidad y es cierto que
tampoco existe un nacionalismo; simplemente consumen películas si les interesa
o no el tema".
La
calle, el aula y la pantalla, coproducida entre el sitio de cine en línea Correcamara y el OPMA, puede verse cada viernes en el canal 30 a las 09:00 y 17:00 horas; con repetición los domingos a las 17:00 horas.
Por
Víctor Manuel Goch
Una familia de tantas es uno de los mejores retratos fílmicos de esta etapa de cambios sociales en México que José Emilio Pacheco describiera de forma magistral en su famosa novela "Las batallas en el desierto". Como en la novela de Pacheco, los personajes de la cinta de Alejandro Galindo se ven enfrentados a una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desencadena un choque de voluntades irreconciliables. Sin embargo, mientras que en "Las batallas en el desierto" la ruptura es un evento pasajero, en la magnífica cinta de Galindo la trasgresión es definitiva. La aspiradora que trata de vender el personaje interpretado por David Silva borra, literalmente, el polvo vestusto que parece acompañar siempre a don Fernando Soler. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Melodrama sin concesiones, Una familia de tantas es una de las pocas cintas de la época de oro que se mantienen vigentes hasta nuestros días. A punto de cruzar el umbral del nuevo siglo, todavía hay en México muchas Marus enfrentadas a la intolerancia de otros tantos Rodrigos Cataño, empeñados en añorar unos tiempos "menos modernos" que los que vivimos.
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