lunes, diciembre 24, 2012

Presentan serie de TV sobre el cine mexicano y su público




Interesado por el cine desde hace 20 años, Hugo Lara no sólo refleja ese gusto a través de la crítica cinematográfica y la consecuente publicación de libros especializados; también lo hace por medio de la producción audiovisual como la recién estrenada serie documental La calle, el aula y la pantalla que muestra como protagonista a los espectadores del cine mexicano. 

Hugo Lara, productor de la serie
“Existía la idea de contar la historia del cine mexicano desde un ángulo social. Omar Chanona, director de Producción del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) me invitó a participar en este proyecto sobre México y su gente a través del cine, un programa que le diera voz a los espectadores porque tienen mucho que decir”, dice Lara.

Entre los temas que esta serie relaciona con el cine a lo largo de 12 capítulos son el espectador, el mexicano, la familia, los jóvenes, los niños, los indígenas, los migrantes, los políticos y ciudadanos y las clases sociales. Una selección de más de 100 películas sirvió para ilustrarlos. “Se trata de cintas que son cercanas al público, en las que sienten una conexión e identificación. Es un juego muy interesante entre los espectadores y el cine mexicano”, comenta el autor del libro Ciudad de Cine.

La producción de la serie eligió a personas al azar durante las entrevistas, así como a un grupo de conocidos porque, como explica Lara, “no es tan fácil que la gente quiera participar o tenga tiempo. Al final, continúa el productor, "se entrevistaron a cerca de 100 personas y, aunque fue un trabajo disfrutable, se requirió una investigación exhaustiva, apoyada por el realizador Alfonso Zárate, el guionista Ulises Pérez Mancilla, entre otras personas involucradas".

Otra dificultad fue encontrar copias que pudieran usarse, tanto por los derechos de autor como porque algunas no están en circunstancias de exhibirse, sin embargo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) facilitó material de su acervo con lo que películas como Una familia de tantas (Alejandro Galindo); Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987); Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) entre otras, pueden ser vistas en la serie.

Para Hugo Lara la sociedad mexicana ha cambiado mucho. “El gran referente para ellos es Pedro Infante, piensan que la época de oro del cine mexicano ha sido la mejor, sin embargo, también han ido disolviendo el estigma de que el cine mexicano contemporáneo es de mala calidad y es cierto que tampoco existe un nacionalismo; simplemente consumen películas si les interesa o no el tema".

La calle, el aula y la pantalla, coproducida entre el sitio de cine en línea Correcamara y el OPMA, puede verse cada viernes en el canal 30 a las 09:00 y 17:00 horas; con repetición los domingos a las 17:00 horas.


Por Víctor Manuel Goch

1 comentario:

  1. Una familia de tantas es uno de los mejores retratos fílmicos de esta etapa de cambios sociales en México que José Emilio Pacheco describiera de forma magistral en su famosa novela "Las batallas en el desierto". Como en la novela de Pacheco, los personajes de la cinta de Alejandro Galindo se ven enfrentados a una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desencadena un choque de voluntades irreconciliables. Sin embargo, mientras que en "Las batallas en el desierto" la ruptura es un evento pasajero, en la magnífica cinta de Galindo la trasgresión es definitiva. La aspiradora que trata de vender el personaje interpretado por David Silva borra, literalmente, el polvo vestusto que parece acompañar siempre a don Fernando Soler. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Melodrama sin concesiones, Una familia de tantas es una de las pocas cintas de la época de oro que se mantienen vigentes hasta nuestros días. A punto de cruzar el umbral del nuevo siglo, todavía hay en México muchas Marus enfrentadas a la intolerancia de otros tantos Rodrigos Cataño, empeñados en añorar unos tiempos "menos modernos" que los que vivimos.

    ResponderEliminar