lunes, diciembre 24, 2012

TOP 10: Lo mejor del cine mexicano en 2012



Durante 2012 tuve oportunidad de ver una gran cantidad de películas mexicanas en sus estrenos, funciones especiales y/o festivales de cine. Termino este año satisfecho de ver calidad en la mayoría de estas producciones.

Es cierto, no todas fueron de mi agrado, pero fui testigo de varias historias que me atraparon como espectador en los últimos 12 meses. El problema es que no muchas logran una exhibición adecuada, otras ni siquiera llegan a estrenar. Al (buen) cine mexicano hay que cazarlo para poder verlo.

Yo no soy crítico de cine, mi trabajo es poner sobre la mesa lo que hay en el ámbito cinematográfico nacional. Ustedes, como espectadores, son quienes al final deciden qué o no ver. Sin ninguna pretensión, quiero compartirles una lista de lo que, personalmente, considero es lo mejor del cine mexicano este año.

Para mí, una buena película no sólo tiene que ver con el aspecto técnico, también con su argumento y principalmente con el impacto emocional que causa en nosotros como público. Las historias que permanecerán en mi cabeza como anécdota, aprendizaje, reflexión o diversión son las que que quise plasmar en este espacio.

Cabe señalar que este listado, en orden de preferencia, incluye sólo largometrajes (ficciones y documentales) estrenados durante 2012, sin importar si se exhibieron de forma comercial o alternativa. 













3 comentarios:

  1. Hola, te recomiendo Nos vemos Papá de Lucia Carreras y Fecha de Caducidad de Kenya Marquez. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias. Ya las vi y me gustaron mucho pero, como explico en este texto, las películas de la lista son sólo las que se estrenaron en 2012. Esas apenas estarán en salas en 2013. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es la historia de Isabel y Xavier, quienes en busca de amor y de metas diferentes, se encuentran cuando deciden trabajar juntos en una obra de teatro. Xavier se pierde en la pasión de la obra, pero su deseo de estar con Isabel en la vida real crea un mundo metafórico en la playa, donde su relación no es ficción. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Xavier invita a Isabel a protagonizar su primera obra, un intenso monologo titulado Ocean Blues.

    ResponderEliminar