martes, diciembre 31, 2013

7 momentos que marcaron al cine mexicano en 2013



El 2013 concluye y con él un año histórico para la cinematografía mexicana. La participación de México fue constante en festivales de cine internacionales, muchos en los cuales fue galardonado. Además, varias películas se concibieron como un fenómeno al conseguir una gran recaudación en taquilla, rompiendo así un récord que perduró por más de 10 años. Lo más importante es que el público volvió a mirar a nuestro cine, algo que esperamos continúe en el futuro.

Es por eso que decidimos compartir con ustedes los 7 momentos destacables del cine nacional a lo largo de estos 12 meses:


1.- El reinado de las comedias

Este año las comedias románticas fueron las reinaron la taquilla mexicana: No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez; Nosotros los nobles, de Gary Alazraki; No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, de Manolo Caro; y Amor a primera visa, de Pitipol Ybarra.

Todas ellas lograron tener una destacada presencia en la taquilla, como es el caso de la ópera prima de Derbez que obtuvo $1,016,917,870 pesos, convirtiéndose en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial.


2.- Reconocimiento mundial

El cine mexicano estuvo presente prácticamente en todos los prestigiados festivales de cine internacionales como Cannes, Toronto, Sundance, Berlín, San Sebastián, Huelva, Mar del Plata, La Habana, entre otros. Pero no sólo se conformó con participar, sino que conquistó diversos reconocimientos como ocurrió con dos jóvenes directores mexicanos.

Por un lado Amat Escalante obtuvo este año el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por su tercera película Heli; mientras que Fernando Eimbcke tuvo el mismo reconocimiento con su largometraje Club Sándwich en el Festival de San Sebastián. 

Workers, de José Luis Valle; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; El alcalde, de Carlos F. Rossini, Emliano Altuna y Diego Osorno, fueros otros largometrajes galardonados. 


3.- El filme más premiado

Quizá La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez, debería llevarse un Récord Guinnes al obtener durante 2013 más de 40 premios en su recorrido por festivales de cine nacionales e internacionales.

Esta cinta que narra de una manera peculiar los conflictos que viven miles de latinoamericanos al querer cruzar la frontera hacia los Estados Unidos se volvió una de las favoritas de críticos y de la gente que pudo verla desde su participación en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Un Cierto Talento dedicado a los protagonistas de esta historia.

La ópera prima del director español-mexicano Quemada-Diez llegará a la cartelera mexicana partir de febrero de 2014.


4.- El auge de los festivales nacionales

Otro acontecimiento importante fue la llegada de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual reunió tanto a directores consolidados como a jóvenes noveles dentro de su selección de largometraje mexicano, considerada por muchos la competencia más fuerte e interesante en la historia de este certamen.

El FICM mostró diversas novedades, entre las cuales se incluyó por primera vez un premio para los actores de las películas en competencia, además de integrarse por completo al mundo digital a través de sus eficaces redes sociales, sus hangouts en Google Plus y la exhibición de películas en línea a través de la plataforma de Cinépolis.  

Además, otros dos festivales se consolidaron y fueron reconocidos como los favoritos de muchos con tan sólo dos ediciones. Hablamos del Riviera Maya Film Festival y Los Cabos Film Festival, dos encuentros que han sabido encontrar su nicho y que seguramente crecerán con el paso de los años gracias a su programación y organización.


5.- Nuestro cine a un click

Este año se lanzó Cinépolis Klic, plataforma en línea para la exhibición de películas. La primera mexicana en ser lanzada a través de este sitio (y de forma simultánea en la cartelera convencional) fue la ópera prima de Natalia Beristain: No quiero dormir sola.

Este hecho significó una ventana más de exhibición para el cine mexicano, algo que continuará el próximo año el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el lanzamiento de su propia plataforma en la cual se podrán ver filmes mexicanos de forma gratuita. 


6.- El despunte cine documental

De acuerdo a cifras del propio IMCINE, este año el cine documental representó una cuarta parte de la exhibición de las películas mexicanas con lo que se destaca no sólo el crecimiento de este tipo de producciones, sino su calidad y su reconocimiento a nivel mundial.

Quebranto, de Roberto Fiesco; Azul intangible, de Eréndira Valle; Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada; La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Música ocular, de José Antonio Cordero; y El paciente interno, de Alejandro solar, fueron algunas películas de no ficción que llegaron a la cartelera durante este 2013.


7.- Un récord de asistencia

Tras su renovación, la Cineteca Nacional vivió un récord: la asistencia de 744 mil 353 personas durante estos doce meses.

Las películas mexicanas que captaron mayormente la atención de los espectadores fueron Heli, de Amat Escalante, con 17 mil 518 boletos vendidos; Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, con 13 mil 446; y Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, con ocho mil 748.

0 comentarios:

Publicar un comentario