sábado, enero 14, 2012

Listo el 7º Festival de Cine Gay de la UNAM

Por séptima ocasión, llega el Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se presentará del 14 al 29 de enero en el cinematógrafo del Museo del Chopo, única sede este año.

Aquí va la descripción personalizada de la entrada que queremos mostrar y que sólo se verá en la portada del blog. Puedes repetir un fragmento de la entrada o agregar una descripción completamente nueva; ésta sólo será visible cuando la entrada esté resumida, una vez que el lector ingrese a la entrada esta descripción no se visualizará.


Por séptima ocasión, llega el Festival Internacional de Cine Gay de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se presentará del 14 al 29 de enero en el cinematógrafo del Museo del Chopo, única sede este año debido al actual cierre de las salas del Centro Cultural Universitario.


Joaquín Rodríguez, uno de los directores de la muestra, expresó que no hay mucho cine gay en México. “Si bien existe interés por parte de algunos jóvenes cineastas por hacer este tipo de cine, lo cierto es que es complicado realizar películas en nuestro país. Es caro y toma muchos años de trabajo”.


A pesar de ello, los nuevos talentos nacionales han encontrado una posibilidad en el cortometraje. La prueba está en que este año se exhibirán producciones de este tipo realizadas en 2011. “Este año hubo mucho de donde escoger a diferencia del pasado”, reveló Rodríguez.


Jet Lag, de Sergio Tovar Velarde; Quimera, Confesiones de la Carne, de Luis Pimentel; Recuérdame de Rojo (Remember me in Red), de Héctor Ceballos; A Rapel, de Gian Cassini; El Reflejo, de Marco Antonio Castellanos y Érase Una Vez, de Alejandro Ríos, conforman esta serie de cortometrajes gays mexicanos.


Por otra parte, se rendirán tributos a dos figuras legendarias del cine mexicano: María Félix y Dolores del Río, ambas consideradas como divas de la sensibilidad gay. Los homenajes serán represandos con los filmes La Monja Alféres, apología del lesbianismo realizada por Emilio Gómez Muriel en 1944 y Por Unos Ojos Negros/In Caliente (Lloyd Bacon, 1935).


La fallecida actriz y cantante Rocío Dúrcal también recibirá honores al proyectarse Me Siento Extraña (Enrique Marti Maquemada, 1977), cinta que marcó el inicio de la presencia lésbica en el cine español.


Respecto a la situación actual del cine con temática gay en nuestro país, el también crítico de cine, Joaquín Rodríguez, enfatizó que la figura del homosexual ha sido vista de una manera muy superficial por parte de la cinematografía, hecho que repercute en el espectador. “Una de las funciones del cine es el de la concientización más allá de la tolerancia porque esta palabra significa que te soporto pero no te acepto, pienso que se debe lograr mucho más”, dijo.


La Filmoteca de la UNAM comenzó el proyecto Cine en Línea en el que se pretende acercar el acervo de la institución a los usuarios de internet y aunque este año no será posible, se pretende compartir en un futuro parte de la filmografía del Festival a través de la Web. “Se necesita la ampliación de la red para poder lograrlo pero ya está en el tintero”, expresó Carmen Carrera, directora general de actividades cinematográficas de la UNAM.


También desean itinerar el Festival al interior de la Republica, sin embargo, los organizadores explicaron que aunque ya hay pláticas para presentarse en Oaxaca y Morelia, no se ha concretado la oportunidad porque se requiere el apoyo de una institución cultural.


El costo del boleto del FICGay UNAM por función será de 30 pesos, con un descuento del 50% para quienes presenten su credencial de estudiante. En el siguiente link pueden encontrar la programación completa del Festival: http://www.filmoteca.unam.mx/ciclos.php



0 comentarios:

Publicar un comentario