miércoles, mayo 16, 2012

La Cineteca apuesta por el cine mexicano independiente y decentralizado

La Primera Semana de Cine Mexicano Independiente (SCMI) de la Cineteca Nacional permitirá la exhibición de nueve largometrajes con propuestas de factura reciente, arriesgadas y experimentales.


Sabemos que no todas las películas mexicanas encuentran cabida en los circuitos comerciales por lo que es necesario buscar otras alternativas que permitan exhibir estos trabajos. De esta manera la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente (SCMI) de la Cineteca Nacional permitirá la exhibición de nueve largometrajes con propuestas de factura reciente, arriesgadas y experimentales.

Siete ficciones y dos documentales nacionales enlistan esta muestra que buscará llegar año con año a diversas regiones del país y una parte de Centroamérica con el propósito de decentralizar la exhibición y difusión cinematográfica. Además, varias funciones contarán con la presencia de los creadores con el fin de compartir experiencias con los asistentes.

El recorrido iniciará del 17 al 27 de mayo en Nuevo León y pasará por otros Estados como Tijuana (31 de mayo al 10 de junio), Durango (14 al 22 de junio), Oaxaca (20 al 31 de junio) y Morelos (5 al 15 de julio), además de llegar a San José, Costa Rica del 17 al 26 de agosto y finalmente llegar a la ciudad de México en el mes de septiembre dentro de las sedes alternas de la Cineteca Nacional.

Pueden ver los trailers de las nueve cintas que integran esta primera Semana de Cine Mexicano Independiente:

·         El Lenguaje de los Machetes (Kyzza Terrazas, 2011)
·         El Sueño de Lú (Hari Sama, 2011)
·         Los Últimos Cristeros (Matías Meyer, 2012)
·         Asalto alCine (Iria Gómez Concheiro, 2011)
·         ParaísosArtificiales (Yulene Olaizola, 2011)
·         Lluvia deLuna (Maryse Sistach, 2011)
·         Cuates de Australia (Everardo González, 2011)
·         La Castración (Iván Löwenberg, 2011)
·         Lecciones para una Guerra (Juan Manuel Sepúlveda, 2011)

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, explicó que se trata de cine independiente por la naturaleza con la que fueron concebidas: “nacieron a partir de una necesidad de expresión artística genuina y autónoma de los creadores utilizando la cinematográfica como plataforma, mucho más allá de la industria del entretenimiento”.

También explicó que aunque confía en la difusión del cine independiente y de vanguardia a través de las redes sociales es importante que las películas se vean en la pantalla grande por lo que aún no será posible distribuir las cintas de sus ciclos en Internet. “Lo que es cierto es que las ventanas de distribución han cambiado, ahora todo es de todos”, dijo.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 16 de mayo en la Cineteca Nuevo León con el filme El Lenguaje de los Machetes, ópera prima de Kyzza Terrazas que aborda el fracaso de la utopía a través de un par de jóvenes que luchan por un mundo mejor. Tras la proyección, Jessy Bulbo, protagonista del filme, ofrecerá un mini concierto al público asistente.

1 comentario:

  1. Me encantaría poder ir a ver al Cine en Mexico las mencionadas películas. Siempre me ha gustado el cine y es un arte que nos conecta con distintas partes del mundo. Ojala puedan seguir existiendo distintas festivales de cine en muchas de las grandes ciudades que hay a nivel de los diferentes países del continente

    ResponderEliminar