jueves, febrero 07, 2013

El premio, un recuerdo de la infancia en medio de la dictadura




Después de obtener, entre otros reconocimientos, el Premio como Mejor Actriz dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2011, la pequeña Paula Galinelli Hertzog llevó a la realidad parte del argumento de El premio, filme que retrata, de acuerdo a su directora Paula Markovitch, la infancia en un mundo cruel.

La cineasta de origen argentino comentó que siempre quiso filmar en San Clemente del Tuyu, pueblo donde ella vivió de niña. “Para mí el lugar no era una locación sino el espíritu mismo del proyecto”. La historia se desarrolla en la dictadura militar de este país en los años setenta, caracterizada por el terrorismo, la violencia y la muerte de miles de personas.

Galinelli interpreta a Cecilia, una niña de siete años que vive oculta con su madre, Lucía (Laura Agorreca). La pequeña no comprende por qué debe vivir entre carencias, aunque las mentiras que debe contar sobre su origen si quiere mantener con vida a su familia le resultan divertidas. Su inocencia se antepone a la época cruel y a la incertidumbre que se vive.

El premio fue un proyecto que tardó 4 años en realizarse. “Lo emprendí en 2006, impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que tuvo la generosidad de comprender que era una historia universal, un problema humano como es la infancia. Luego se sumaron otros institutos y ganamos algunos fondos internacionales. Estoy muy agradecida con México, principal productor de la película”, comentó la también guionista.

Aunque Markovitch buscó el financiamiento en Argentina, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el periodo de convocatoria para buscar fondos no coincidió con el del Imcine por lo que no pudo ser posible una coproducción.

La directora también explicó que para ella el proceso de escritura y de una puesta en escena es similar. “No suelo llamarle guión, sino escritura dramática para cine. Mi intención narrativa en esta obra era contar un recuerdo, no una autobiografía. Tenía una necesidad de hacer vivir las imágenes, no sólo escribirlas”, recordó.

Si bien todas las escenas de El premio están escritas, la manera de llegar a ellas en el trabajo actoral fue a través de la improvisación (algo que se comprueba en pantalla) y Markovitch confío mucho en los niños que participan en la historia por su talento.  

El final que se vio hace dos años de esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), donde obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística, es diferente al que se podrá ver en su estreno. “Los avances digitales permiten que el cine tenga posibilidad de variación de otras artes como el teatro. No me parece señal de duda, sino de exploración”, comentó la directora en relación a los motivos de dichos cambios.

Ahora Paula está trabajando en un proyecto llamado Cuadros en la oscuridad, una obra cinematográfica basada en algunos episodios de la vida de su padre quien fue pintor. “La premisa es mostrar qué tanto el arte nos salva”, adelantó.

El premio tuvo un costo cercano a los 800 mil dólares aunque el rodaje, realizado durante siete semanas intensas, fue muy austero. “Tuvimos muchos problemas porque teníamos pocos recursos; después vinieron los apoyos”, mencionó la cineasta quien también detalló que su película se estrenará en México este 8 de febrero con 22 copias.

El Premio / 120 min. / México, 2011
Dirección: Paula Markovitch
Fotografía: Wojciech Staron
Edición: Loli Moriconi
Sonido: Isabel Muñoz, Alexis Stavropulos
Música: Sergio Gurrola
Dirección de arte: Óscar Tello, Bárbara Enríquez
Compañías productoras: Kung Works, Mille et Une Productions, Staron Films, IZ Films, FOPROCINE, IMCINE
Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo
Distribuidora: Canana Films

0 comentarios:

Publicar un comentario