lunes, febrero 11, 2013

‘Diario a tres voces’, historias de amor con fecha de caducidad

Diario a tres voces, documental dirigido por Otilia Portillo Padua, forma parte de la selección Pulsos de Ambulante, Gira de Documentales, el cual explora el tema del amor con fecha de caducidad.


Por Víctor Manuel Goch (@VictorGoch)

La desilusión, los cambios físicos, la soledad e incluso el destino marcan las historias presentadas en Diario a tres voces, documental dirigido por Otilia Portillo Padua que forma parte de la selección Pulsos del octavo festival Ambulante, Gira de Documentales, el cual explora el tema del amor con fecha de caducidad.

La película comparte los días amorosos de tres mujeres de distintas generaciones: Monserrat, una adolescente; Nora, una mujer madura de 50 años; y Aldegunda, de noventa. Ésta última, es tía abuela de la cineasta, quien expresó que se trata de alguien que ha estado con ella toda su vida, además de ser con quien más se identifica de los tres personajes.

Este documental, además, muestra los espacios íntimos de estas mujeres que revelan sus miedos, sueños y decepciones. “Fueron personajes que la vida me puso enfrente, estaban muy cerca”, recordó Portillo durante la entrevista y aclaró que el proyecto comenzó de manera distinta a lo que tenía planeado, sin embargo,  pasaron muchas cosas durante los tres años que le llevó realizar esta producción.

“Comencé el proyecto con una beca de jóvenes creadores y después participé en el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín donde mi trabajo fue reestructurado. En 2011 recibió un apoyo de posproducción del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DocsDF) que me permitió terminar la película”, explicó la joven de 30 años.

Diario a  tres voces también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012 donde tuvo una respuesta positiva con el público. “Ha sido una grata sorpresa que haya conectado con gente muy joven, creí que este proyecto era para mujeres con más experiencia. Además, al crear un documental de carácter más personal, es complicado saber de qué forma va a reaccionar el espectador”.

Para Otilia era necesario contar una historia emocional, por lo que buscó armar el audiovisual de una manera en la que el espectador lo sintiera como ficción, es decir, que tuviera una presentación, un conflicto y un desarrollo de personajes. De ese modo, asegura, uno de sus mayores retos fue el montaje.

A pesar de tratarse de una historia de desamor, la documentalista afirma que deseaba compartir una celebración de vida. “Me gusta el género del melodrama pero quería tomar ese lenguaje y aplicarlo al amor más real. Muchas de las relaciones cumplen un ciclo y si bien hay que vivirlas, también hay que dejarlas ir. En eso creo”.

Cabe señalar que una parte del documental está hecha con animación y el encargado de realizar esta parte fue el británico Peter Baynton, ganador de innumerables premios por su trabajo como animador. “Tenía la idea de esto para contrapuntear la idea del amor en los cuentos de hadas. Lo contacté y le pedí que jugara un poco con esta idea”, destacó la también arquitecta.

La joven señaló que el documental mexicano está viviendo un buen momento a nivel de diversidad y agradeció al Festival Ambulante por la oportunidad de hacer llegar su trabajo a varias comunidades del país, una audiencia a la que es difícil llegar de otro modo. En marzo de este año, Diario a tres voces llegará al South by Southwest, un encuentro que congrega conferencias, películas, medios interactivos y música en Austin, Texas (Estados Unidos).

Finalmente, Otilia compartió su agrado por las películas con atmósferas y confesó que le encantaría entrar a los terrenos de la ficción. “En un documental dependes mucho de lo que ocurre a tu alrededor. Termina siendo algo que no esperabas. Al ser arquitecta, me gusta poder diseñar y que la idea resulte como la planteo”, concluyó.

Para conocer más sobre Diario a tres voces pueden visitar su página en Facebook www.facebook.com/DiarioATresVoces. Los horarios y sedes que tendrá en Ambulante pueden consultarse en su página oficial: http://ambulante.com.mx/


0 comentarios:

Publicar un comentario