Por
Víctor Manuel Goch (@VictorGoch)
La desilusión, los cambios
físicos, la soledad e incluso el destino marcan las historias presentadas en Diario a tres voces, documental dirigido
por Otilia Portillo Padua que forma parte de la selección Pulsos del octavo festival Ambulante, Gira de Documentales, el cual explora el tema del amor con fecha de caducidad.
La película comparte los
días amorosos de tres mujeres de distintas generaciones: Monserrat, una
adolescente; Nora, una mujer madura de 50 años; y Aldegunda, de noventa. Ésta
última, es tía abuela de la cineasta, quien expresó que se trata de alguien que
ha estado con ella toda su vida, además de ser con quien más se identifica de
los tres personajes.
Este documental, además, muestra los
espacios íntimos de estas mujeres que revelan sus miedos, sueños y decepciones.
“Fueron personajes que la vida me puso enfrente, estaban muy cerca”, recordó
Portillo durante la entrevista y aclaró que el proyecto comenzó de manera
distinta a lo que tenía planeado, sin embargo,
pasaron muchas cosas durante los tres años que le llevó realizar esta
producción.
“Comencé el proyecto con una
beca de jóvenes creadores y después participé en el Talent Campus del Festival
de Cine de Berlín donde mi trabajo fue reestructurado. En 2011 recibió un apoyo
de posproducción del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de
México (DocsDF) que me permitió terminar la película”, explicó la joven de 30
años.
Diario
a tres voces también
se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012 donde tuvo
una respuesta positiva con el público. “Ha sido una grata sorpresa que haya
conectado con gente muy joven, creí que este proyecto era para mujeres con más
experiencia. Además, al crear un documental de carácter más personal, es
complicado saber de qué forma va a reaccionar el espectador”.
Para Otilia era necesario
contar una historia emocional, por lo que buscó armar el audiovisual de una
manera en la que el espectador lo sintiera como ficción, es decir, que tuviera
una presentación, un conflicto y un desarrollo de personajes. De ese modo, asegura,
uno de sus mayores retos fue el montaje.
A pesar de tratarse de una
historia de desamor, la documentalista afirma que deseaba compartir una
celebración de vida. “Me gusta el género del melodrama pero quería tomar ese
lenguaje y aplicarlo al amor más real. Muchas de las relaciones cumplen un
ciclo y si bien hay que vivirlas, también hay que dejarlas ir. En eso creo”.
Cabe señalar que una parte
del documental está hecha con animación y el encargado de realizar esta parte
fue el británico Peter Baynton, ganador de innumerables premios por su trabajo
como animador. “Tenía la idea de esto para contrapuntear la idea del amor en
los cuentos de hadas. Lo contacté y le pedí que jugara un poco con esta idea”,
destacó la también arquitecta.
La joven señaló que el
documental mexicano está viviendo un buen momento a nivel de diversidad y
agradeció al Festival Ambulante por la oportunidad de hacer llegar su trabajo a
varias comunidades del país, una audiencia a la que es difícil llegar de otro
modo. En marzo de este año, Diario a tres
voces llegará al South by Southwest, un encuentro que congrega
conferencias, películas, medios interactivos y música en Austin, Texas (Estados
Unidos).
Finalmente, Otilia compartió
su agrado por las películas con atmósferas y confesó que le encantaría entrar a
los terrenos de la ficción. “En un documental dependes mucho de lo que ocurre a
tu alrededor. Termina siendo algo que no esperabas. Al ser arquitecta, me gusta
poder diseñar y que la idea resulte como la planteo”, concluyó.
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