jueves, marzo 07, 2013

DÍA 1 DEL FICG 28: historias intimas para un universo


No había pasado mucho desde nuestra llegada al Festival Internacional de Cine en Guadalajara cuando las actividades de su edición 28 ya habían comenzado. Las principales exposiciones que este año el FICG tiene contempladas compartir con los asistentes ya estaban montadas, como la de Actores del cine mexicano, de César Saldivar. 


El Talent Campus, un espacio de formación de parte de profesionales a jóvenes estudiantes de diversas partes del mundo interesados en el las ates audiovisuales, arrancó de forma positiva con el entusiasmo de los participantes.

Este año el tema es Historias Íntimas para un Universo en el que, a través de proyecciones, clases magistrales y talleres, se ofrecerá un intercambio creativo y de experiencias para orientar el camino de los estudiantes en su pasión por el lenguaje audiovisual.

El español Fernando Trueba fue el encargado de iniciar el Talent Campus con una clase magistral llamada El cineasta y la musa en la que habló de su interés por el cine, aquello que lo mueve a contar historias y la forma en la que él hace cine.

A continuación algunas de las frases más representativas que dijo en la charla:

- "El humor es el que hace la realidad digerible. Mi manera más natural de relacionarme y contar es historias es el humor".
- “Cuando eres joven y apasionado intentas recrearlo con los recursos que tienes"
- “Nada ofende más que la felicidad ajena":
- "Cuando haces una película de época hablas de las emociones humanas de una forma más libre”
- "Las nuevas tecnologías permiten que el cine más poético y personal exista, además de que pueda llegar a la gente"


Más tarde, dio inicio nuestra primera película del FICG28: Avión, el pueblo ausente, una coproducción entre México y España, que muestra un panorama del DF y la semblanza de varios migrantes de Galicia a nuestro país. Una de sus realizadoras, María Hervera, estuvo presente al final de la función para charlar sobre su trabajo.

“La idea principal de este documental es para expresar que la migración no es algo tan malo”, dijo.

Finalmente, para concluir el primer día de actividades del FICG28 previo a su inauguración oficial, asistimos a la Gala Premier de El artista y la modelo, lo más reciente de Fernando Trueba.

En la alfombra roja desfilaron, entre otros, Aída Folch, protagonista de este filme, además de Iván Trujillo, director del FICG, y Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía.


0 comentarios:

Publicar un comentario