martes, marzo 19, 2013

La AMCI celebra 19 años de vida

La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró en la Cineteca Nacional sus 19 años con una premiación a sus alumnos más destacados y con el lanzamiento de su nuevo largometraje: Alicia’s dream.



Por Víctor Manuel Goch


En una ceremonia efectuada en la Cineteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) celebró su XIX aniversario con la premiación de la Competencia de Cortometraje Documental y de Ficción y con el avance exclusivo de su nuevo largometraje: Alicia’s dream (El sueño de Alicia).

Luego de la exhibición de todos las historias cortas (documentales y ficciones)  producidas por estudiantes y egresados de la AMCI, Pedro Aranera, director de la escuela, dio inició a una premiación dirigida a sus alumnos más destacados a partir de un jurado que evaluó los 17 cortometrajes producidos en 2012.

La cinta de ficción Ladrón de memorias, de Julio Berthely, consiguió 8 preseas, logrando así ser la más premiada durante la noche en la que estuvo presente gente de cine como Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF); la productora Annete Pradera (Días de gracia); y Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis; entre otros.

Satisfecho, feliz y orgulloso fueron las palabras que el productor Roque Sagardoy expresó con el reconocimiento a Ladrón de memorias, cinta protagonizada por Aáron Hernán y Patricio Castillo. “La preproducción fue de un año y de producción fueron 4 días. La presentamos en Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012”, dijo.

La cinta narra la historia de un hombre al que paulatinamente le arrebatan sus recuerdos, una reflexión sobre los vínculos que la gente va haciendo con otras personas durante su vida y el miedo de perderlos.

Por otro lado, Sombras del asfalto, dirigido por Ricardo Hidalgo y con la producción ejecutiva de Karla de la Cruz; fue elegido como el mejor cortometraje documental. La idea era dar a conocer la vida de los miles de jóvenes que viven en las calles del Distrito Federal y las problemáticas a las que se enfrentan diariamente como la discriminación.

Como plato fuerte, se hizo un homenaje a la actriz Pillar Pellicer, además de la presentación en exclusiva de un avance deAlicia’s dream (El sueño de Alicia), largometraje dirigido por Pedro Araneda que pronto será estrenado en salas comerciales.

“Esperamos que para 2014 podamos exhibirla. La intención en hacerla en inglés y con actores de Hollywood es demostrar que una película mexicana tiene un alcance internacional que puede llegar a los últimos rincones del mundo”, destacó Araneda y agregó que piensa llevar el proyecto a Cannes para buscar la mejor oferta de distribución.

La AMCI representa la primera escuela de cine privada en México al ser inaugurada en 1993. En su XIX reflejan el trabajo de sus egresados a nivel profesional y los lazos que han realizado con las nuevas generaciones de esta institución educativa.

A continuación la lista completa de ganadores:

- Mejor Guión: Federico Kampf por La caja de Skinner.
- Mejor Fotografía: Daniel Blanco por Ladrón de memorias.
- Mejor Diseño de Producción: Israel Díaz por Ladrón de memorias.
- Mejor Diseño Sonoro: Adrián Pallares por Ladrón de memorias.
- Mejor Edición y Postproducción: Julio Berthely por Ladrón de memorias.
- Mejor Música Original: Adrián Pallares por La caja de Skinner.
- Mejor Imagen Publicitaria del Corto: Rafael Rosales por Mamá…quiero ser narco.
- Mejor Actuación Femenina: Ilse Ikeda por La caja de Skinner.
- Mejor Actuación Maculina y Aarón Hernán por Ladrón de memorias.
- Mejor Dirección: Julio Berthely por Ladrón de memorias.
- Mejor Producción Ejecutiva: Roque Sagardoy por Ladrón de memorias y Rafael Rosales por Mamá…quiero ser narco.
- Mejor Corto Documental: Sombras del asfalto, dirigido por Ricardo Hidalgo y con la producción ejecutiva de Karla de la Cruz; alumnos de la generación Cazafantasmas.
- Mejor Corto Ficción: Ladrón de Memorias, dirigido por Julio Berthely y con la producción ejecutiva de Roque Sagardoy; alumnos de la generación Tongoleles.





1 comentario: