jueves, marzo 07, 2013

DÍA 2 DEL FICG 28: entre besos de azúcar y miradas en el cine


Nuestro segundo día en el 28º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) comenzó con una charla de parte de la destacada actriz española Ángela Molina, quien este año es el homenaje Guadalajara Iberoamérica.

Aquí algunas de las frases más importantes que dijo durante la reunión con medios en el Hotel Demetria:
- "Me siento como en casa. Estaba escrito que tenía que venir".
- "Sin público no hay actriz”.
- "El FICG es un festival culto, interesante para los cineastas del mundo".
- "El cine mexicano es creativo y muy potente".
- El cine mexicano tiene una potencia y un brillo especial que le aporta mucho al cine mundial”.
- Es una película que no se puede olvidar. A través de la belleza logra un viaje y poesía sublime":  dijo sobre el filme Blancanives donde tiene una participación especial. 

Ángela Molina lleva 40 años de carrera y aun tiene ganas de trabajar para todos. El artista César Sáldivar trabajó con ella en la exposición Miradas en el cine donde se muestran los rostros de reconocidos actores españoles y mexicanos y que se puede ver en el hotel Demetria durante el FICG28.

Entre las sorpresas de la mañana fue el anuncio que que la actriz trabajará con el director mexicano Arturo Ripstein en el filme Internet Junkie. Recordemos que también trabajó con Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo, en 1977.

Después de la amena reunión con una sencilla y apasionada actriz como lo es Ángela Molina, nos dirigimos a la Expo Guadalajara para ver nuestra segunda película, en este caso una ficción: Besos de azúcar, cinta que significa el regreso del mexicano Carlós Cuarón a la dirección.

Carlos Cuarón dejó atrás al cursi y se quedo con el rudo al proponer en Besos de azúcar un drama con sentido del humor. Cuenta la relación de Mayra (Daniela Arce) y Nacho (César Kancino), niños que comienzan a entrar a la etapa de adolescencia y el deseo sexual en medio de un ambiente hostil tanto familiar como del lugar donde viven.


Aquí algunas de las frases que el talento expuso en la conferencia de prensa:

- "Es un primer amor en un contexto difícil": Cuarón.
- "Nunca me imaginé verme en pantalla. Me enamoré del set, del cine. Fue un gran director": Daniela Arce. 
- "Realmente es la historia de amor de dos niños";: Verónica Falcón, 'La diabla'.
- Hay amores que matan, que lastiman": Verónica Falcón.
- "No quería hacer una película cursi": Carlos Cuarón
"Al final del día lo que Nacho y Mayra buscan es el amor y lo que encuentran es la libertad": Cuarón.

Más adelante fuimos al Teatro Telmex, sede del arranque oficial del FICG cada año y que, nuevamente, contó con la conducción de Mariana Linares y Roberto Fiesco quienes pidieron un fuerte aplauso para los primeros actores Carmen Montejo y Joaquín Cordero, recientemente fallecidos.

Durante la gala se hizo una presentación de lo que veremos en los próximos días, las actividades que se tendrán, así como los homenajes de este año: Ángela Molina (Guadalajara Iberoamericano); Jan Troell (Guadalajara Internacional); y Ernesto Gómez Cruz (Homenaje mexicano). Cada uno de ellos agradeció al FICG por el reconocimiento.

-       "Qué satisfacción tan grande recibir este reconocimiento", dice un nervioso y agradecido Ernesto Gómez Cruz.
-       "El cine nos une y nos terminamos encontrando": Ángela Molina. 

La ceremonia de clausura estuvo amenizada por la cantante Carla Morrison, quien interpretó un par de temas que emocionaron al público. La celebración continuo al anunciar que los invitados de honor este año son los Países Nórdicos (Noruega, Irlanda, Islandia, Suecia y Dinamarca).

Durante los 9 días de festividad nos encontraremos con las selecciones oficiales del FICG: Competencia Iberoamericana de Ficción, Competencia Iberoamericana de Documental, Competencia Iberoamericana de Cortometraje, Premio Mezcal, Premio Maguey y el Premio Guerreros de la Prensa que este año será entregado a la mejor cinta mexicana. ¡Mucho cine por ver en los próximos días!

Alfombra Roja de la 
inauguración del FICG












0 comentarios:

Publicar un comentario