sábado, febrero 02, 2013

Jorge Sánchez pide recuperar al espectador de cine mexicano




Jorge Sánchez hizo su primera aparición pública, desde su nombramiento como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el anuncio de actividades de la octava edición de la gira de documentales Ambulante donde expresó el gusto por este festival que dará inicio el próximo 8 de febrero y recorrerá diversas regiones del país hasta el 9 de mayo.

“Es un festival indispensable para México porque nos hace mejores ciudadanos en un país tan agobiado y lastimado por la violencia. El esfuerzo de Ambulante es ejemplar, no sólo por la voluntad, sino por la eficiencia con la que cumple este propósito y por la manera en que logra concitar el interés de los jóvenes”.

El funcionario explicó que se deben analizar las diversas plataformas de exhibición de cine para llegar a los espectadores. “El público perdió contacto con el cine mexicano o nosotros perdimos contacto con ellos. No podemos esperar que el ciudadano llegue a nosotros, tenemos un deber ético de ir a ellos. Por ello es necesario que tanto creadores y activistas sociales tomen el cine en sus manos, especialmente el cine documental”.

Sánchez aseguró que se deben reinventar porque el país no es el mismo de hace 15 años y ve en el cine mexicano una oportunidad y una demanda. “A todos nos interesa de que el cine mexicano sea rentable, con un funcionamiento económico sano y que, además, sea socialmente útil y represente un crecimiento para los cineastas y el público”.

Al referirse a lo que el espectador necesita ver en cine, el ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara refirió que es claro en México y en el mundo las películas de género son las que están atrayendo grandes cantidades de espectadores y generando un box office muy importante. “No podemos guiarnos por algo y decir que esto no le gusta al espectador mexicano; para que le guste se tiene que ver, debe tener acceso”.

Aunque Jorge Sánchez confía en las nuevas herramientas tecnológicas para la exhibición, difusión y distribución de audiovisuales, por ahora no se tiene contemplado que el IMCINE distribuya películas en línea como había anunciado que se buscaría hacer en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), donde fue Presidente antes de su nombramiento. “Hay que conservar el eje el cine en términos de su legado histórico y de la disciplina que lleva hacerlo”, concluyó.  

0 comentarios:

Publicar un comentario