La
segunda edición del Riviera Maya Film Festival ha tenido buena recepción de
parte de los espectadores quienes han llenado las diversas funciones que se
presentan diariamente.
El
cine mexicano no ha sido la excepción y es que cintas como No quiero dormir sola, de Natalia Beristain; Juego de niños, de Makinov; Rezeta,
de Fernando Frías, han tenido lleno total en las salas donde se exhibieron.
Las
temáticas de estas historias son variadas, sin embargo, hay una preocupación de
parte de los documentalistas mexicanos por mostrar el contexto actual de un
país como es el caso de los filmes Mitote,
de Eugenio Polgovsky; Palabras mágicas
(para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada; y Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández Cordón.
Cada uno de ellos ha provocado en el espectador una reflexión y análisis por la connotación que se percibe en las historias, además de que han conseguido emocionar de alguna manera y sentir empatía por el contexto de cada una de las problemáticas que exponen los cineastas.
Mitote
Por un lado, la cinta de Poglovsky nos sitúa en el Centro Histórico de la Ciudad de México de 2010, año en el que se realizaron diversos acontecimientos como el FIFA Fan Fest a propósito de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la huelga de hambre del Sindicado Mexicano de electricistas (SME) y la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Por un lado, la cinta de Poglovsky nos sitúa en el Centro Histórico de la Ciudad de México de 2010, año en el que se realizaron diversos acontecimientos como el FIFA Fan Fest a propósito de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, la huelga de hambre del Sindicado Mexicano de electricistas (SME) y la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
A
través de metáforas y un discurso rítmico entre imágenes y sonidos de la plaza
de la Constitución, el realizador de Los herederos (2008) ofrece un panorama de
la vida de los mexicanos a través de nuestra historia, cultura y tradiciones. ¿Qué
tanto hemos cambiado como sociedad? Seguimos recurriendo a milagros, a dioses y
a rituales para conseguir algún propósito, tal como se hacía en la época
prehispánica, a la vez que nos hemos enfrentado a la globalización frente a la
necesidad de comunicarnos.
Palabras mágicas (para romper un encantamiento)
Por otra parte, la Mercedes Moncada expone en el documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento) la situación de su país natal a partir del proceso histórico del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua en 1979. Una serie de testimonios e imágenes sobre esta lucha es lo que ofrece la realizadora para contarnos una historia que reflexiona sobre los ideales, el poder , los sueños y los desencantos.
Por otra parte, la Mercedes Moncada expone en el documental Palabras mágicas (para romper un encantamiento) la situación de su país natal a partir del proceso histórico del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua en 1979. Una serie de testimonios e imágenes sobre esta lucha es lo que ofrece la realizadora para contarnos una historia que reflexiona sobre los ideales, el poder , los sueños y los desencantos.
Palabras mágicas ha recorrido diversos
festivales de cine y actualmente está nominado al Ariel dentro de la categoría a
Mejor Documental.
Finalmente,
Julio Hernández Cordón (Las marimbas del
infierno, 2010) ofrece una reflexión connotada sobre Guatemala, las malas
condiciones y el poco apoyo para la cinematografía a través de su más reciente
cinta: Hasta el sol tiene manchas.
Esta
historia experimental narra la amistad entre dos jóvenes, Pepe Moco y Beto,
quienes utilizan las calles como medio de expresión: uno para promocionar a un
candidato a la presidencia que promete llevar al mundial de fútbol a la
selección del país y el otro mediante el grafiti para demostrar su descontento con la sociedad.
Para
conocer más detalles de la programación del Riviera Maya Film Festival pueden
visitar su sitio: http://rmff.mx/
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