lunes, abril 29, 2013

Tres historias mexicanas que sedujeron y polemizaron en el RMFF

'Carmita', 'El cuarto desnudo', y 'El alcalde' propiciaron una interesante discusión entre el espectador y los realizadores durante el segundo Riviera Maya Film Festival.


La seducción del espectador dentro de una sala cinematográfica es complicada. A diversos elementos distractores se enfrentan las películas para captar la atención de los asistentes como es el teléfono celular, quienes no pueden dejar de hablar en la función o aquellos que piensan que comer dentro del cine es una mejor opción que ver la historia.

Dentro del Riviera Maya Film Festival se presentaron diversas historias que cautivaron por el tratamiento de la historia y por la temática presentada. Entre ellas hubo tres cintas mexicanas que, dentro de la sección Plataforma Mexicana, logran que los asistentes estuvieran atentos a cada detalle.

A continuación una reseña con estas tres cintas mexicanas:

Carmita

La vida de una actriz que no alcanzó el éxito deseado es la historia que presentan los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi, 2007) en Carmita. El documental (con tientes de ficción) sigue la vida de Carmen Ignarra que, a sus más de ochenta años, comparte sus recuerdos de juventud y secretos más profundos.

La manera que esta historia logra cautivar al espectador es a través de la risa y momentos emotivos que la mujer cubana comparte a lo largo del argumento. La casa de esta mujer sirve como locación para recorrer su vida actual, además de conocer la amistad creada con la directora.

La historia refleja el sentimiento de añoranza por el pasado y el deseo de perdurar en el futuro a través de un documento fílmico como éste en el que el espectador es testigo del éxito y el fracaso de una persona por su falta de seguridad.


Uno de los documentales más crudos fue El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, en el que se presentan una serie de testimonios de niños con problemas mentales. Sus padres han decidido llevarlos a un hospital psiquiátrico donde, con un tratamiento cuidadoso, la realizadora expone estos casos a través de su cámara.

Intentos de suicidio, violaciones, baja autoestima, entre otros son los problemas que el espectador va descubriendo a lo largo del relato fílmico que sucede en un cuarto del lugar en el que diversos doctores cuestionan a los niños y adolescentes sobre los motivos que han causado esos malestares.

Ibáñez hace un retrato del malestar en la cultura (Sigmund Freud) y la fragilidad humana en la que el espectador se compenetra profundamente.




Considerado uno de los documentales más polémicos por excelencia de los últimos años dentro de la cinematografía mexicana, El alcalde llegó a la Riviera Maya para sorprender y hacer reflexionar a los asistentes sobre el país.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García (Nuevo León), es expuesto en este documental que refleja el tema de la justicia a propia mano frente a la impunidad en temas de seguridad y legalidad en México.

Discusiones en pro y en contra son constantes dentro de las charlas que sus realizadores Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno han tenido durante el recorrido de este multipremiado documental. 

0 comentarios:

Publicar un comentario