lunes, abril 29, 2013

Tres ficciones mexicanas que sorprendieron al espectador en el RMFF

'Despertar el polvo', 'Las búsquedas', y 'Halley' llamaron la atención de los espectadores que asistieron al segundo Riviera Maya Film Festival.



Durante la segunda edición del segundo Riviera Maya Film Festival, los espectadores de Quintana Roo tuvieron oportunidad de ver diversas propuestas cinematográficas internacionales y nacionales.

Dentro de la sección Plataforma Mexicana (14 largometrajes de ficción y documental) hubo tres cintas que llamaron la atención del espectador por su temática, por las imágenes presentadas y/o por la forma en que fueron realizadas.

A continuación expongo 3 películas que sorprendieron a los asistentes de esta muestra de cine en el Caribe mexicano:


Después de realizar Sin Ton ni Sonia (2003) y El sueño de Lú (2012), Hari Sama llega con su tercer largometraje Despertar el polvo, historia filmada en el barrio Campamento 2 de octubre (Ciudad de México), en la que se presenta a ‘El Chano’ (Donaciano Hernández Pérez), un indigente que debe regresar al mundo de la ilegalidad y la violencia para ayudar a su ahijado, acusado por policías corruptos de violación y homicidio.

Aunque es abordado de diferente manera, para Sama este filme representa el dolor al igual que su trabajo anterior, elemento al que se suma el tema de la iluminación interna de una persona en términos de religión.

Durante la función en Playa del Carmen, varios espectadores cuestionaron al director por su propósito de contar una historia sobre corrupción y violencia en uno de los considerados barrios más peligrosos de la ciudad.


Realizada en dos semanas con sólo 17 mil pesos, Las búsquedas resultó la ganadora del Premio del Jurado Joven en esta muestra donde se realizó el estreno mundial.

Después de presentar Workers en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el realizador José Luis Valle se preparó para la presentación de esta cinta que toca a la soledad, la culpa y la venganza como características del ser humano.

Filmada en blanco y negro, esta cinta protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, Arcelia Ramírez y Gabino Rodríguez, tuvo una recepción positiva dentro de su exhibición en Playa del Carmen. La mayoría de los asistentes felicitó al director quien tuvo oportunidad de charlas con ellos al finalizar la función.

Las búsquedas expone la vida de Elvira, una mujer que encuentra a su marido muerto en el jardín de su casa tras haberse suicidado inexplicablemente. Por otro lado, Ulises es asaltado, despojándolo del único recuerdo que tenía de su esposa e hijas fallecidas. El azar hará que la vida de ambos se crucen.  



Sebastián Hofmann volvió a conmocionar al público. En esta ocasión en Quintana Roo donde se presentó su ópera prima Halley, cinta que retrata de forma metafórica el tema de la descomposición en la vida y la soledad de una persona.

Beto trabaja en un gimnasio como guardia de seguridad nocturno. Es un hombre solitario y guarda un secreto que lo aísla aún más: padece una misteriosa enfermedad que lo se está transformando en algo parecido a un zombi. Ya no puede ocultarlo así que decide renunciar a su trabajo. Sin embargo, antes de hacerlo, se abre ante la gerente del gimnasio, Luly, con quien inicia una amistad poco común.

Las imágenes presentadas en Halley resultan perturbadoras para el espectador quien es testigo de la putrefacción que está viviendo el protagonista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario