sábado, julio 20, 2013

10 películas mexicanas imperdibles del GIFF 2013



La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato ya arrancó y si vas a asistir por nada te puedes perder estas 10 películas que te vamos a recomendar entre ficciones, documentales y cortometrajes. 

El cine es un viaje y Guanajuato es el destino. ¡Nos vemos del 19 al 28 de julio!


FICCIÓN

Heli

Dir. Amat Escalante

El filme inaugural del GIFF en Guanajuato Capital es nada más y nada menos que Heli, historia que le diera el reconocimiento a Amat Escalante como el Mejor Director de la reciente edición del Festival de Cannes.

Se trata del estreno en México de este filme que narra la historia de Heli, un joven que debe mantener a su familia a la vez que su hermana Estela mantiene una relación con un cadete. La decisión de casarse repercutirá seriamente en la vida de todos al relacionarse con el narcotráfico. 


Inercia
Dir. Isabel Muñoz Cota

Inercia estrenó en la pasada edición del Festival de Cine en Guadalajara y en esta ocasión forma parte de la Selección Ópera Prima Nacional del GIFF 2013. 

La historia expone la vida de Lucía y su encuentro con un novio del pasado, Felipe, en un hospital. Sin proponérselo terminará cuidándolo para cerrar la historia que dejaron pendiente. 


Tercera llamada
Dir. Francisco Franco

Una de las comedias más divertidas en los últimos años. Tercera llamada tendrá una función en homenaje a Fernando Luján quien participa en el filme junto a una diversa cantidad de talentosos actores como Silvia Pinal, Karina Gidi, Irene Azuela, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Rebecca Jones, Ricardo Blume y muchos más. 

La historia expone las dificultades que se tienen previo al estreno de una puesta en escena. 



Ahí va el diablo
Dir. Adrián García Bogliano

Uno de los filmes más escalofriantes que tuvimos oportunidad de ver el año pasado en Mórbido, Festival de Cine de Terror y Fantasía. 

La historia, filmada en baja California, trata sobre el misterio de un cerro de Tijuana donde la gente que se pierde sale después poseído. Una buena película para los amantes del género del terror. 



DOCUMENTAL


Quebranto

Dir. Roberto Fiesco

Quebranto se ha presentado con éxito en diversos festivales de cine y en esta ocasión forma parte de la Selección Oficial México del GIFF. 

El filme da a conocer la vida de Coral Bonelli, un travesti que de niño fue un "niño prodigio del cine mexicano" al formar parte de algunas películas memorables de los años setenta. Junto a su madre, somos testigos de las razones que llevaron a este actor a convertirse en lo que es y el difícil camino que ha tenido que recorrer. 


La revolución de los alcatraces
Dir. Luciana Kaplan

Uno de los mejores documentales de este año es esta Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica que dentro del GIFF se exhibe como parte de la Muestra de Mujeres en el Cine y la TV.

Eufrosina Cruz, originaria de Oaxaca, denuncia la negativa de los hombres de la población por que ella se convierta en presidenta municipal. Cuestionando los usos y costumbres, la joven hace una comparación entre los derechos de la mujer actualmente con lo realmente se vive en su poblado. 


Miradas múltiples (La máquina loca)
Dir. Emilio Maillé

Un recorrido por la obra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa es lo que podemos encontrar en este documental que, además, expone el trabajo de estos profesionales encargados de fabricar las imágenes que se ven en pantalla grande. 

La cinta forma parte de la Selección Oficial México del GIFF y pronto tendrá su estreno en salas comerciales. 


CORTOMETRAJE

Contrafábula de una niña disecada
Dir. Alejandro Iglesias Mendizábal


No podíamos descartar de esta lista al cortometraje que formó parte de la Selección Cinefondation del Festival de Cannes. 

La historia, presentada en una atmósfera hostil y macabra, muestra a los estrictos padres de Gizella, quienes le han organizado una cena para celebrar su cumpleaños número 15. ella debe dar un discurso pero todo se complica cuando descubre que una planta a comenzado a crecer en el interior de su boca. 



Lluvia en los ojos
Dir. Rita Basulto

Este cortometraje de animación narra la historia del día en que la pequeña Sofía se fracturó el brazo. En medio de la fantasía se oculta un momento desgarrador en su vida: la pérdida de su abuelo. 



Porcelana
Dir. Betzabé García


Un día en la vida de Marian en plasmado este cortometraje que pone sobre la mesa un tema tabú en el cine mexicano: el despertar sexual en la niñez. 

6 comentarios:

  1. Magnífico!!! Nunca creí que ver cine mexicano pudiera ser una experiencia deliciosa. El conjunto de cortos es un exquisito bocado para cinéfilos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA EL CINE MEXICANO, UNA DE MIS FAVORITAS ES MATANDO CABOS

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este listado de grades obras de cine Mexicano. En el ámbioto de los cortometrajes, quería hablaros de JamesonNotodofilmfest, el festival internacional de cortometrajes de referencia en Internet que este año reparte 51.000 euros en premios y reconoce al mejor cortometraje mexicano con la asistencia a la gala de entrega de premios en Madrid (España). Envía tu cortometraje – no superior a 3 minutos y medio- antes del 18 de febrero de 2014. Más información sobre cómo participar aquí: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/bases.html

    ResponderEliminar
  4. La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan, retrata el ascenso de la activista Eufrosina Cruz Mendoza, desde el trabajo en su propia comunidad, el enfrentamiento con los representantes de la misma y con las fuerzas retrógradas que, por un lado cultivan y practican el machismo y la explotación, y por el otro, detienen los avances democráticos y económicos de comunidades tan pobres como las que existen en Oaxaca.

    Más allá de méritos técnicos, el documental tiene la enorme cualidad de cerrar la narración en el momento en que Eufrosina, absorbida por el sistema político que, lo sabemos, quiere siempre callar voces combativas como la de ella injertándolas a la maquinaria, describe su incertidumbre ante lo que se puede hacer dentro de ese sistema.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar