domingo, junio 16, 2013

El amor paternal en el cine mexicano contemporáneo

En este Día del Padre queremos recordar las películas mexicanas recientes que han abordado, de alguna manera, el amor de un hijo a su padre o viceversa.


En este Día del Padre queremos recordar las películas mexicanas recientes que han abordado, de alguna manera, el amor de un hijo a su padre o viceversa.

Desde documentales, pasando por ficciones e incluso cortometrajes se encuentran en este listado en homenaje a la paternidad.

Nos vemos, papá

La joven directora Lucía Carreras nos regala un filme elegante y profundo en Nos vemos, papá que protagoniza la talentosa Cecilia Suárez.

Pilar vive con su padre a quien atiende religiosamente cada día hasta que lo encuentra muerto en su casa. A partir de ahí, la joven vivirá el duelo de una manera que para sus familiares resulta muy extraña.

La cinta permite reflexionar sobre lo difícil que es para el ser humano despedirse de sus seres queridos y sobre todo del gran amor de una hija a su padre.


Nosotros los Nobles

Ya considerada como la más taquillera del cine mexicano en este siglo, Nosotros los Nobles se ha convertido en un referente pese a quien le pese.

Gonzalo Vega interpreta al empresario Germán Noble quien decide darles a sus hijos una lección de vida: ganarse la vida trabajando, algo que no hacen con la gran fortuna de su padre. 

El filme es una adaptación de El gran calavera, de Luis Buñuel, en donde todos los personajes viven a costa del padre adinerado y éste decide fingir que se ha arruinado económicamente.


Mi universo en minúsculas

Proveniente de Cataluña, España, Aina llega a la Ciudad de México en busca de su padre y su única referencia es una foto de la infancia con una nota en la parte trasera que indica que su casa está en el número 37 de la calle Juárez.

La búsqueda la llevará a descubrir los pequeños universos que encierra esta urbe, así como a conocer a dos mujeres que le ayudarán en el camino para encontrar a su padre.

Tras su paso por festivales como Morelia y Guanajuato, esta dirigida por Hatuey Viveros tendrá su estreno en agosto de este año.


Ciclo

Andrea Martínez Crowther expone en Ciclo la hazaña que en 1956 vivieron dos hermanos: salir de Pachuca Hidalgo rumbo a Canadá en bicicleta. Uno de ellos es su padre.

Esta historia es conmovedora ya que no sólo vemos el recorrido de nueva cuenta por parte de su padre y tío en el que recuerdan las experiencias que pasaron, sino que también descubrimos qué ha pasado desde que ambos llegaron a Toronto, donde se quedado a vivir.


La Noria

En el cine de animación también está presente el tema del amor de padre. La noria, dirigido por Karla Castañeda, resultó ganadora en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en la pasada del Ariel.

La historia es sencilla pero muy profunda: en un pequeño poblado, el tiempo se detiene para un padre de familia que ha perdido a su hijo.


¿Qué otras películas pondrían en la lista?




VMG


0 comentarios:

Publicar un comentario