jueves, junio 13, 2013

Estrellas solitarias, amistad y sueños fuera y dentro de la pantalla

Conversamos con el crew de la nueva Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, Estrellas solitarias, que continúa en rodaje


Las luces están apagadas y todos permanecen atentos a una pequeña pantalla donde se alcanzan a distinguir dos mujeres que, sabemos, están al otro lado del ciclorama. "¡Acción!", grita un individuo y entendemos que debemos estar callados.  

Escuchamos la voz de un hombre y enseguida varias risas femeninas. Èl está a punto de anunciar el nombre de la ganadora de lo que parece ser un concurso... "Te recuerdo que estás en territorio travesti", contesta enojada una mujer de cabellera rubia al escuchar el resultado final. 

Así concluye una de las escenas de la nueva Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), historia que llama la atención al tener como protagonistas a dos travestis que buscarán romper prejuicios en la pantalla grande a través de esta tragicomedia que representa el sueño no sólo de sus personajes principales, sino también de quienes los interpretan. 


“Tiene muchos elementos de melodrama, otros de humor negro. En general no quiero encasillarla porque me gusta la mezcla de géneros”, comenta Fernando Urdapilleta, joven director de este largometraje.

Valentina (Danna Karvelas) y Joana (Jorge Arriaga) son dos amigas que, a pesar de haber pasado por momentos duros en su vida, continúan en la lucha por sus sueños: el de la primera ser la estrella principal de un centro nocturno y el de la segunda celebrar tardíamente sus 15 años en el pueblo donde creció. 

“Son estrellas que están un poco olvidadas. Es un mundo paralelo que existe y no ha sido explotado en el cine mexicano. Una historia sobre la amistad y los sueños donde no importa el género ni la preferencia sexual”, destaca el también estudiante de sociología.

Las protagonistas

Tanto Danna Karvela como Jorge Arriaga recibieron una llamada donde fueron invitados a participar en esta película. Desde que leyeron el guión se mostraron emocionados por la historia en la que encontraron algunas coincidencias que había entre ellas y sus personajes.

Uno de los elementos más importantes que permitió su participación en Estrellas solitarias es su alejamiento a clichés que se tienen sobre los travestis. "No es la típica historia que termina con el castigo divino y hacer ver que está mal que seas travesti, o que se drogan y se prostituyen", explica Danna quien orientó al director en algunos diálogos del guión. 

"Mi personaje es encantador. Es una persona sin malicia, muy noble, tierna y, aunque no se siente querida y ha sufrido, tiene mucho para dar. Ella vive la vida y la vive por un sueño: celebrar sus 15 años", cuenta Jorge Arriaga sobre Joana, el personaje que interpreta. 

Estrellas solitarias significa un sueño hecho realidad para Jorge porque es su incursión al cine. "Desde niño quise salir aunque sea cinco minutos o decir algo en pantalla, pero nunca me imaginé esto", dice. 

El resto del reparto

En estrellas solitarias también participan actores como Mauricio Isaac, Inés de Tavira y Emilio Guerrero. 

"Hace mucho que no estaba tan contento con un personaje porque tiene muchas caras. Es una persona que muestra una nobleza gigante y a la vez puede ser el más sádico", expresa Mauricio Isaac quien interpreta a un travesti en Crónicas de casta, serie de televisión dirigida por Daniel Giménez Cacho. 

El actor, quien da vida a El muñeco en Estrellas solitarias, destacó el acierto del director al elegir como protagonistas a dos hombres con poca experiencia en el ámbito cinematográfico pero con un espíritu muy similar a sus personajes, algo que le da a la película una fuerza enorme. 

Los actores Emilio Guerrero (Guarura) e Inés de Tavira (Camila) también compartieron su experiencia en esta producción y hablaron sobre los personajes que interpretan. 

La fotografía

"Había que tomar riesgos, exagerar la realidad o los sentimientos, usar colores que en otro tipo de historias no se usarían, todo sin llegar a  caricaturizar a los personajes y situaciones", dice José Stempa Steinberg sobre los retos que implica fotografiar Estrellas solitarias.

Stempa se asesoró en otras películas que hablan sobre la amistad y algunas que tocan el tema del travestismo. En ellas descubrió qué elementos podía tomar,  cuales no y finalmente agradece la experiencia que gana al trabajar en un proyecto completamente nuevo. 

"Entré al CCC como todos queriendo ser director pero dentro de la misma generación y la vida misma me fue encaminando hacia la cinefotografía. Nunca tomé la decisión y ahora me fascina mi trabajo. En esta película me han gustado muchas cosas que como espectador me gustaría ver", agrega.


Lo que viene 

Estrellas solitarias representa la décimo primera película del programa de Óperas Primas de Ficción que el CCC realiza cada año. En esta ocasión la escuela decide arriesgarse al elegir un proyecto diferente al que venían realizando en los últimos años e incluso a lo que ofrece la cartelera mexicana. 

"Este programa nos permite jugar con ciertas cosas que a lo mejor para los directores y guionistas sería más difícil hacer allá afuera. Ésta se sale del esquema de las óperas primas pasadas como Inercia La vida después", comenta Karla Bukantz, productora de Estrellas solitarias.

Tras seis semanas de rodaje en la Ciudad de México, el crew viajará a Tlalpujahua, Michoacán, para filmar la última escena de la película en la que participan, además de egresados, estudiantes del CCC con puestos importantes. 

"Aquí todos tienen una responsabilidad importante. El espíritu de la ópera prima es un ejercicio académico y colectivo en el que debutan nuestros ex alumnos y que por fortuna después podemos mostrar en festivales", dice Bukantz quien recuerda otros trabajos de este tipo como Somos lo que hay (Jorge Michel Grau) y Mi universo en minúsculas (Hatuey Viveros).

Para conocer el camino de Estrellas solitarias, que se planea esté lista a mediados de 2014, pueden visitar su perfil en Facebook http://on.fb.me/11C63ce.







VMG

0 comentarios:

Publicar un comentario