viernes, junio 14, 2013

Cine mexicano para sordos, cine para ciegos… ¡cine para todos!

Los profesionales del cine están abriendo espacios hacia nuevos públicos, entre ellos a las personas ciegas y sordas que tienen muy poco acceso a la cinematografía mexicana.



Es indiscutible que cuando hablamos de cine pensamos en la imagen y dejamos la mayoría de las veces el sonido u otros elementos cinematográficos de lado. El interés por llevar la cultura cinematográfica a diversos públicos ha ido incrementando en nuestro país en los últimos años y para muestra compartimos los siguientes proyectos que buscan llegar a espectadores con discapacidad visual y auditiva y que llevan a la reflexión sobre la importancia que hay en otros lenguajes de expresión.

Música ocular 

Este 14 de junio estrena Música ocular, un filme realizado por un grupo de jóvenes sordos de la costa de Oaxaca, historia que representa, de acuerdo a su director José Antonio Cordero, la primera en México expresada con Lengua de Señas Mexicana.

¿Sueñas los sordos con música? es la frase que Música ocular ofrece como llamado de atención ante esta película que comparte la vida de estos jóvenes con discapacidad auditiva. Como si fuera un sueño, somos testigos de cómo desarrollaron la filmación de esta historia, las reacciones que tienen al verla terminada y los anhelos que tienen como seres humanos.

El filme silente cuenta con diversas piezas musicales que acompañan el desarrollo del argumento, el primero de su tipo en México y es que, aunque existen diversas cintas que reflejan en pantalla la vida de los sordos, nunca se había tenido la participación de actores no profesionales que vivieran con esta condición.

Sin embargo, no es el primer intento que se tiene por acercar la cultura de sordos a los espectadores en el ámbito cinematográfico.

¿Quién te entiende?

El proyecto ¿Quién te entiende?, actualmente en rodaje, es una adaptación de Alejandro Murillo, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la obra teatral homónima que aborda el universo comunicativo de los sordos, realizada a propósito del 20 aniversario de la compañía Seña y verbo, responsable de esta puesta en escena.

“Es una obra bilingüe con tres actores en escena. El interés de hacer este audiovisual es difundir la cultura de señas y empezar a hacer películas que no sólo sean para oyentes. ¿Quién te entiende? es una historia que principalmente está dirigida al público sordo aunque cualquier persona la podrá ver”, destaca Murillo

Después de que se cancelara el plan de financiamiento que contemplaba recibir donativos deducibles a través de un centro cultural para sordos, Alejandro Murillo decidió buscar otra solución.

“Encontramos en Fondeadora, la plataforma mexicana de Crowfunding, una alternativa para reunir el dinero suficiente para costear los gastos que requieren nuestro rodaje, en especial deudas que estamos adquiriendo”, agrega Murillo quien piensa que lo más importante en México es la formación de audiencias.

Con la ayuda de los fondeadores, se podrá terminar el rodaje y llegar a la celebración que se llevará a cabo en octubre de este año con un corte final que,  posteriormente,  se podrá empezar a promocionar en festivales como principal medio de distribución.


Cine para imaginar

En relación a estos encuentros de cine, el Festival Internacional de Cine de Puebla desarrolla desde hace dos años la sección Cine para imaginar que busca hacer accesible el cine para personas, en este caso, con debilidad visual.

Se eligen una serie de cortometrajes mexicanos para realizar esta actividad. “Escribimos un guion que describe las imágenes que aparecen en pantalla cuando no hay diálogos y se graba con una voz en off sobre la banda sonora de la película con la finalidad de entender las historias de principio a fin, además de romper el cliché de que el cine no es para los ciegos”, explica Jorge Lanzagorta, coordinador de esta sección. 




VMG

0 comentarios:

Publicar un comentario