domingo, junio 09, 2013

La ilusión del cine mexicano llega a Durango

Como parte de las actividades del Quinto Festival de Cine Mexicano que se realiza en la llamada tierra del cine, se presentó el libro más reciente del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco, perteneciente a la colección El ABC del cine mexicano.



Aunque Jorge Ayala Blanco no pudo asistir a la presentación de su libro, La ilusión del cine mexicano, por cuestiones de salud, Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); y Gerardo Salcedo, programador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), expusieron el contenido del libro a partir del contexto del cine mexicano a partir de los años sesenta y la incursión del maestro en la crítica cinematográfica.

“El maestro Jorge Ayala Blanco tiene unos orígenes muy particulares. Él es Químico Industrial pero finalmente es un gran espectador y apasionado del cine y el análisis que traslada a la crítica cinematográfica”, dijo de la Riva ante los asistentes de esta actividad paralela al Quinto Festival de Cine Mexicano de Durango.  

Por su parte, Salcedo explicó que Ayala Blanco aportó una vertiente al periodismo cinematográfico que no había ocurrido. “El escritor ha llevado el cine a otros escenarios como la psicología, la filosofía y la sociología a partir de un discurso que rebasa por mucho el fenómeno crítico”.

Su más reciente texto representa el noveno tomo de la serie conocida como el ABC del cine mexicano, un recuento ensayístico e histórico desde los años treinta hasta lo que se hace actualmente en el ámbito cinematográfico en México. El primer libro fue llamado La aventura del cine mexicano, siguiendo con La búsqueda,

La ilusión del cine mexicano ofrece un análisis de 120 películas nacionales exhibidas entre 2006 y 2008, divididas en 7 apartados en torno a temáticas relacionadas a cineastas experimentados, debutantes, documentales, cortometrajes, cine hecho por mujeres y propuestas arriesgadas.

Además, el libro reflexiona sobre cintas como Ruta Camus (2005), cortometraje dirigido por Gibrán Bazán; Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; La sangre iluminada (2007), de Iván Ávila Dueñas; Cumbia callera (2007), de René Villarreal; Rudo y cursi (2008), de Carlos Cuarón; Nacido sin (2008), de Eva Norvind, entre otros.

La publicación ya está a la venta en diversas librerías del país con un costo de 335 pesos.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario