domingo, octubre 07, 2012

'El Alcalde' inaugurará la séptima edición de DocsDF


El Alcalde
El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) dio a conocer las actividades que tendrá durante su séptima edición   del 8 al 18 de noviembre. La inauguración será en la Plaza Tolsá del Centro Histórico y correrá a cargo de El Alcade, documental mexicano sobre el magnate Mauricio Fernández Garza y la guerra contra el narco.


En seis años, DocsDF se ha convertido en uno de los espacios más importantes para la exhibición de cine documental. Este año se recibieron trabajos de más de 90 países y serán exhibidas 177 producciones entre largometrajes y cortometrajes, 38 de ellos mexicanos. 

En la Selección de Largometraje Mexicano habrá 10 películas, entre las que destacan Carrière. 250 metros (Juan Carlos Rulfo, 2011)Félix. Autoficciones de un traficante (Adriana Trujillo, 2011); La revolución de los alcatraces |(Luciana Kaplan, 2012) y  Celso Piña, el rebelde del acordeón (Alfredo Marrón, 2012), ésta última realizada en coproducción entre DocsDF y el Canal Once TV México. 

También se presentarán 10 producciones en la competencia Cortometraje Mexicano como Axka tlamixtemi (Misael Alva, 2011); El tiempo y la memoria (Santiago Torres, 2012); Mirando al cielo (Laura Herrero, 2012); Reality 2.0 (Víctor Orozco, México-Alemania, 2012) y Sacromonte (Colectivo, 2012); entre otros. 
El Paciente Interno (Alejandro Solar)

Dentro de la selección Hecho en México habrá documentales de gran calidad que han sido reconocidos en festivales internacionales como El ingeniero (Alejandro Lubezki, 2012); El paciente interno (Alejandro Solar, 2012); Cuates de Australia (Everardo González, 2011) y Canícula (José Álvarez, 2012). Estos materiales no están en competencia.

El Festival también tendrá películas internacionales provenientes de países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Escocia, El Congo, Etiopía y Guatemala (estos tres últimos se unen por primera vez a DocsDF). Polonia es el país invitado este año por lo que, además de presentarse un ciclo de cine polaco, se escogió a un equipo para integrar el RetoDocsDF, concurso donde cinco equipos (4 de nuestro país) deberán realizar un documental en 100 horas.

Las otras categorías que conforman esta muestra son: Largometraje IberoamericanoLargometraje para TelevisiónMujeres a CuadroConciencia GlobalResistencia y por primera vez Doctubre formará parte de la selección competitiva del festival; su premio será otorgado por los cineclubes participantes en la Red y otro más por del público.

Además, habrá una retrospectiva al trabajo del cineasta etnográfico estadounidense John Marshall en la sección Cine entre Culturas y el infaltable Autocinema que se realiza en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Para obtener más información de la muestra pueden consultar su sitio http://www.docsdf.org/ o visitar su cuenta en Facebook y Twitter.  


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario