Uno de los objetivos del Festival Internacional de Cine
Fantástico, Terror y Sci-Fi (FERATUM)
es ofrecer una plataforma de exhibición para los cineastas underground. De ese
modo se realizó una conferencia sobre el cine de explotación, conocido en
nuestro país como Mexploitation.
Pero, ¿a qué se refiere esta corriente cinematográfica?
Aarón Soto y Alberto Acuña |
Otros ejemplos que se dieron sobre
el cine de explotación mexicano fueron La
venganza de los punks (1987) y La cumbia
asesina (1991), ésta última la película más vendida en la historia del videohome,
formato que el crítico de cine Alberto Acuña Navarijo abordó a detalle.
Christian González |
“El arte debe estar en la canasta básica, el cine es una necesidad”, dijo Christian González, además de referirse FERATUM como un tanque de oxígeno al público alterno que disfruta el cine de género. También habló sobre el videohome como una opción para tener intimidad con la película y lograr una sinceridad con el espectador al no pretender vender lo que no tiene.
Homosexualidad, crímenes sádicos,
seres de otros mundos que también copulan y un horror que atentaba contra las
virtudes de la clase media fueron algunos de los temas que el “rey del
underground mexicano” se atrevió a tocar en cintas como Rojo
Orgásmico, Esclavas del sadismo y Shibari.
Damián Acosta, realizador de filmes como El violador infernal, Yo soy la ley y La venganza de los punks también fue un representante de este género cinematográfico underground.
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