martes, octubre 02, 2012

Artes Docs, espacio de reflexión que exhibe todas las artes a través del documental


“Si partimos de que el arte representa, expresa al ser humano, a su sociedad y a todo lo que le define, no podemos reducirlo a lo estético”.
Del 2 al 12 de octubre se realizará el Segundo Encuentro Internacional de Documentales de Arte (Artes Docs) donde la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la literatura, la arquitectura, la fotografía y la música se unirán a través de la cinematografía. “La idea con esta muestra documental es acercar a la sociedad y en especial a los jóvenes a cualquiera de estas disciplinas para que reflexionen sobre lo que hoy hacemos y hacia donde vamos”, explicó ante los medios de comunicación Juan Francisco Urrusti, director de la muestra. 

A diferencia de la primera edición, el encuentro incluye este año más trabajos de otras épocas, clásicos de cine de arte, muchos de ellos que impactaron a Urrusti cuando era niño. Además, se presentarán trabajos de autores contemporáneos y algunos ejemplos de videodanza y de documental experimental.

Artes.Docs es el único encuentro de esta índole en Latinoamérica y este año se presentarán 60 títulos cuya temática gira alrededor de los procesos de creación en la las artes plásticas y visuales. También habrá cuatro clases magistrales de cineastas invitados y dos mesas redondas donde participarán cineastas mexicanos y extranjeros, así como docentes de las escuelas de arte y artistas de diversas disciplinas.

Entre los estrenos de esta edición está un documental sobre Leonora Carrington, presentado en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). También habrá documentales mexicanos clásicos, pero pocos conocidos, como 'La Isla de Balí', filmado por Miguel Covarrubias.

Tufic Makhlouf, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, expresó que ve a la muestra como una ventana al arte que cubre un espacio vacío que se ha sido descuidado por otras muestras de cine. “Siento al festival muy actualizado. Se trata de una experiencia que acerca al público a las artes plásticas, hay materiales muy valiosos, algunos que han estado enlatados y nadie los ve por falta de interés o porque no saben cómo llegar a él”, dijo.

Las actividades de esta segunda edición se realizarán en el Cine Lido (sede alterna de Cineteca Nacional), la Sala Revueltas (Centro Cultural Universitario/UNAM), el Museo Nacional de Artes (MUNAL), el Foro de las Artes y el Teatro de las Artes (CENART) y el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Para obtener más información de este encuentro pueden visitar su sitio http://www.artespuntodocs.com.mx/ así como su cuenta en Facebook y Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario