sábado, octubre 27, 2012

A diez años, el FICM reafirma su interés por promover el cine mexicano


Durante una emotiva conferencia realizada en Cinépolis Diana, se dio a conocer la programación de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que dará la bienvenida con la película chilena No, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal quienes estarán presentes durante la gala de apertura.

La parte esencial del FICM son sus secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje, Documental,  y Largometraje Mexicano. En total se proyectarán cerca de 100 películas provenientes de Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal. Con ello se reafirma el interés del festival por promover los talentos emergentes del cine mexicano. 

Daniela Michel, directora del FICM, habló sobre la extraordinaria posición que tiene actualmente el cine mexicano en el mundo y la curiosidad de los cineastas extranjeros por conocer a los jóvenes realizadores de nuestro país. Es el caso del director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter, invitados especiales en esta nueva edición.

Tlatelolco, verano de 68, de Carlos Bolado.
La programación de este año incluye los filmes de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes como la coproducción española, mexicana y estadounidense Aquí y Allá. Además, habrá 40 estrenos con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. En el primer caso destacan Los mejores temas, de Nicolás Pereda; Morelos, de Antonio Serrano; Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki; El Santos vs la Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; y Tlatelolco, Verano del 68, de Carlos Bolado.

El homenaje michoacano de esta edición será para el cinefotógrafo José Ortiz Ramos, quien trabajó en más de 200 películas a lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, entre otros. Las películas que se proyectarán en este ciclo son Nosotros los pobres (1947), de Ismael Rodríguez; Una familia de tantas (1948), de Alejandro Galindo; El Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake; Un perro andaluz (1929), Susana, carne y demonio (1950) y La hija del engaño (1951), de Buñuel.

“La mejor manera de ver el cine es en el cine”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, en relación a un cuestionamiento sobre el hecho de programar una parte de la muestra en línea, aunque adelantó que ya hay pláticas para acercarse a las plataformas digitales en un futuro.

Otras actividades serán el Foro de los Pueblos Indígenas que representa el compromiso del festival con los realizadores del cine indígena en México y el programa México Imaginario que da énfasis a películas que muestran la cultura y tradiciones de nuestro país a través de la lente de directores extranjeros. En esta ocasión de presentará el cine de Sam Peckinpah (California), con la presencia de la actriz Isela Vega.

Cuahtémoc Cárdenas Batel, Marina Stavenhagen,
 Daniela Michel y Miguel Rivera
Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) calificó como espectacular la programación de la décima edición del FICM y agradeció la vocación de sus fundadores por promover el cine mexicano. “Para quienes hacen cine en este país, Morelia se ha vuelto un escaparate fundamental, una ventana indispensable para la difusión de su trabajo”.

Por octavo año consecutivo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro con funciones diarias y en la ciudad de México se proyectará una selección con lo mejor del festival del 16 al 22 noviembre; una muestra con los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 el Centro de Capacitación Cinematográfica; los ganadores de la décima edición del 17 al 18  en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 en la Filmoteca de la UNAM, así como dos funciones al aire libre el 24 y 25 de noviembre. 

Para conocer la programación completa y las sedes del décimo FICM pueden revisar el sitio del FICM www.moreliafilmfest.com o visitar su cuenta en Facebook Twitter.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario