sábado, octubre 20, 2012

FERATUM: entre desafíos, conferencias y marchas bestiales


El segundo día de FERATUM comenzó en la Plaza Pública de Tlalpujahua con el banderazo de salida del Desafío Exprés, en el cual los cinco equipos participantes deben filmar un cortometraje con su celular en 24 horas. El producto final será proyectado en la clausura del festival y se decidirá al equipo ganador.

Los equipos participantes son: Vestigios, Broma pesada, Axcaná, Vendedor de biblias y Pinches mayas, quienes realizarán sus proyectos en diferentes locaciones dentro de este pueblo mágico, y como resaltó el Presidente Municipal de Tlalpujahua, Alfredo Muñoz Ruíz, tienen la tarea de inmortalizar los diferentes rincones del lugar de la mejor forma posible, para así, y en palabras del director de FERATUM, Miguel Ángel Marín: “quedarán para a eternidad sus nombres en Tlalpujahua”. 

Con mucho buen humor y grandes expectativas, se dio por inaugurado el Desafío Exprés, los participantes lanzaron unos globos al cielo y se dirigieron a los distintos puntos del pueblo para realizar su cortometraje.

Más tarde se realizó una conferencia sobre el cine de explotación mexicano, un género poco entendido pero que alcanzó su máximo apogeo con el videohome. Aarón Soto, programador de FERATUM; el crítico de cine Alberto Acuña y el cineasta Christian González fueron los encargados de exponer las ideas y ejemplos sobre este cine también conocido en nuestro país como Mexplotaition. El festival realizará un homenaje póstumo a Damían Acosta, uno de los máximos exponentes de este género bizarro.

Luego siguió el turno de hablar sobre el festival invitado en la primera edición de esta muestra: Macabro. Edna Campos, su directora, abordó la importancia de los festivales de género y realizó una breve semblanza sobre lo que ha sido el considerado primer festival de cine de terror en México.

Campos expresó que "el contexto de los festivales de cine de ese tiempo al de ahora ha cambiado mucho" y señaló lo difícil que fue iniciar un festival como Macabro debido a la falta de apoyo y al paradigma que existía sobre la creación de una muestra de cine que tuviera violencia y sangre dentro de su programación. Este 2012 cumplió once años y ya cuenta con el apoyo de instancias públicas, gubernamentales y privadas sin perder la independencia que lo caracterizó desde el principio.

Edna Campos también compartió con los asistentes algunas experiencias sobre lo que sido Macabro en estos años, los retos a los que se ha enfrentado y algunos títulos que ha tenido a lo largo de su existencia. La conclusión fue que cada vez hay una apertura de festivales de cine de género y una creación de redes entre ellos tal como sucedió este año con FERATUM.

El día continuó con la exhibición de diversas películas y a las 8 en punto todo estaba listo para iniciar la Marcha de las Bestias. El recorrido inicio del museo Rayón donde la gente de Tlalpujahua se unió disfrazada de fantasmas, brujas, monstruos y demás seres de la noche para emprender el camino hacia la Torre del Carmen, lugar mítico de este pueblo donde se realizó la función de la cinta alemana Nosferatu en homenaje a la creación del nombre del festival: FERATUM.

0 comentarios:

Publicar un comentario