miércoles, octubre 17, 2012

El cine mexicano de animación y su presencia en el CutOutFest 2012


La cinta mexicana más taquillera de 2011 fue Don Gato y su pandilla con más de 112 millones de pesos, dando como resultado la segunda película de animación más exitosa en la última década; la primera fue Una película de huevos (2006) que se embolsó más de 142 millones, mientras su secuela Otra película de huevos y un pollo (2009) logró recaudar 113.

La Noria, de Karla Castañeda
Se puede considerar al género como uno de los más redituables que ha tenido el país y seguramente dará mucho de que hablar en los próximos años gracias a la ayuda de nuevas herramientas tecnológicas que han permitido abrir campos de desarrollo cinematográfico a jóvenes interesados en contar historias a través de este formato, así como a reconocidos cineastas que buscan aventurarse en este mundo como es el caso de Carlos Carrera y su película animada Ana y Bruno que estrenará en 2013.

De ahí radica la importancia del Festival Internacional de Animación CutOut Fest que ha conseguido posicionarse como una de las plataformas más importantes para la exhibición, producción y distribución de cortometrajes de animación en nuestro país y América Latina. Este año es su cuarto aniversario y celebrará con una selección de trabajos no sólo pertenecientes a profesionales del género, sino a jóvenes que buscan un lugar dentro del cine de animación.

Este año la muestra se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre en Querétaro. Se inscribieron 437 cortos de 50 países, sin embargo, sólo participarán en la competencia 96 productos audiovisuales provenientes de 35 naciones. Además, contará con más de 65 actividades entre conferencias, proyecciones, talleres, exposiciones y actividades al aire libre. Todas ellas de manera gratuita.

El Santos vs. la Tetona Mendoza
Holanda será el país invitado por lo que se presentarán trabajos de artistas que buscan romper paradigmas a través de sus obras. México estará representado por los realizadores Jonathan Ostos y Pedro Friedeberg, así como por estudios de animación como Basa Studio, DiezyMedia, Viumasters y Memoma. Además, se mostrarán 20 minutos del largometraje El Santos vs La Tetona Mendoza (2012) de Ánima Estudios, basado en los personajes de Jis y Trino.

Serán más de 30 cortometrajes mexicanos los que se exhiban en las diferentes categorías del festival: Experimental, Narrativa y  Universitaria. Ésta última creada por primera vez este año con la intensión de incentivar y apoyar la producción animada entre los jóvenes mexicanos del país. Se recibieron 78 cortos de todo el país inscritos aunque al final se eligieron 18 piezas para estar en competencia como La Liebre, de Christian Trujillo Gallegos; Los Viajes, de Arturo Montero López y La Maleta, de Patricia Anguiano Arteaga, por mencionar algunas.
Dame Posada, de Ceciclio Vargas

Defectuosos (Gabriela Martínez Garza, Jon Ferlop); Dame Posada (Cecilio Vargas); Las tardes de Tintico (Alejandro García Caballero); La Noria (Karla Castañeda); Infinito (Ernesto Sacbé Aguilar Méndez); El agua de la tierra (Pedro Narváez)L; Dinámica (Luis Felipe Núñez Velázquez) y la coproducción alemana-mexicana Reality 2.0de Víctor Orozco Ramírez, son algunas de las otras  producciones mexicanas que se presentarán durante la jornada.  

Las sedes de la edición 2012 del Festival Internacional de Animación CutOut Fest serán Cineteatro Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, ITESM Campus Querétaro y Teatro Alameda. Para más información pueden consultar su sitio de internet www.cutoutfest.com, así como visitar sus cuentas en Facebook y Twitter.




Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario