martes, octubre 23, 2012

Apuestan por la exhibición directa de cine mexicano en la TV



El mayor problema del cine mexicano se encuentra en su distribución por lo que se agradecen nuevos proyectos para impulsar no sólo el incremento de producciones cinematográficas, sino también para encontrar espacios donde éstas puedan ser vistas por diferentes públicos.

En marzo de 2011 se lanzó la Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital con el objetivo de estrenar directamente en televisión abierta películas coproducidas por el Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante la presentación de los tres Telefilmes finalistas en el Lunario del Auditorio Nacional, Magdalena Acosta, directora de Canal 22; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE; así como los realizadores Gabriel Guzmán, Carlos Gómez Oliver y Jorge Michel Grau hablaron sobre la importancia de relacionar el mundo del cine con la televisión frente al surgimiento del transmedia (internet, redes sociales, dispositivos móviles y plataformas digitales con múltiples interacciones).

“Estos largometrajes ya tienen varios meses de haber sido terminados y han circulado en distintos festivales. Se ha propuesto recientemente que la televisión pública apoye de forma más decidida la producción de cine mexicano y es por ello que próximamente se estrenarán en Canal 22.”, anunció Magdalena Acosta quien también expresó la necesidad de diseñar políticas públicas inteligentes que no necesariamente impliquen modificaciones a la legislación.  

Durante la conferencia también se habló sobre la oportunidad que brindan las herramientas digitales para la producción de películas con un presupuesto reducido sin perder la creatividad y calidad en las historias al tiempo que existe un cambio acelerado en la forma de consumir estos productos. “Hay un potencial enorme en la televisión. Sabemos que el público ve cine mexicano mucho más en la TV que en las salas de cine y esto sucederá más en este momento de convergencia tecnológica donde se multiplican las pantallas; el reto es generar contenidos de calidad para todas ellas”,  expuso Marina Stavenhagen.

Las tres historias de la primera generación de Ficción 22 serán transmitidas durante los domingos de noviembre a las 10 pm por Canal 22: Hecho en China (Gabriel Guzmán S.) el 11; En el ombligo del cielo (Carlos Gómez Oliver) el 18 y finalmente Chalán (Jorge Michel Grau) el día 25. Cada una de estas producciones contó con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos para su realización.

Los cineastas mexicanos agradecieron por este proyecto y definieron a sus historias como creativas, con valores y propuestas diferentes, además de significar una reconciliación del cine mexicano con su público al ofrecerle una alternativa de ver cine desde casa. 

Finalmente, Magdalena Acosta se sinceró al decir que no está de acuerdo con el término de Telefilm porque los proyectos tienen un lenguaje cinematográfico y los valores de producción de una película,  sin embargo, las historias fueron concebidas expresamente para distribuirse en  la pantalla chica. "No queremos que lo vean como un producto menor como lo que aparece en el cine".



0 comentarios:

Publicar un comentario