El mayor problema del cine mexicano
se encuentra en su distribución por lo que se agradecen nuevos proyectos para
impulsar no sólo el incremento de producciones cinematográficas, sino también
para encontrar espacios donde éstas puedan ser vistas por diferentes públicos.
En marzo de 2011 se lanzó la Convocatoria de Apoyo a la Producción de
Largometraje Telefilm Digital con el objetivo de estrenar directamente en televisión
abierta películas coproducidas por el Canal
22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del
Instituto Mexicano de Cinematografía
(IMCINE).
Durante la presentación de los tres Telefilmes
finalistas en el Lunario del Auditorio Nacional, Magdalena Acosta, directora de
Canal 22; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE; así como los realizadores Gabriel
Guzmán, Carlos Gómez Oliver y Jorge Michel Grau hablaron sobre la importancia
de relacionar el mundo del cine con la televisión frente al surgimiento del
transmedia (internet, redes sociales, dispositivos móviles y plataformas
digitales con múltiples interacciones).
“Estos largometrajes ya tienen
varios meses de haber sido terminados y han circulado en distintos festivales. Se
ha propuesto recientemente que la televisión pública apoye de forma más
decidida la producción de cine mexicano y es por ello que próximamente se
estrenarán en Canal 22.”, anunció Magdalena Acosta quien también expresó la
necesidad de diseñar políticas públicas inteligentes que no necesariamente impliquen
modificaciones a la legislación.
Durante la conferencia también se
habló sobre la oportunidad que brindan las herramientas digitales para la
producción de películas con un presupuesto reducido sin perder la creatividad y
calidad en las historias al tiempo que existe un cambio acelerado en la forma
de consumir estos productos. “Hay un potencial enorme en la televisión. Sabemos
que el público ve cine mexicano mucho más en la TV que en las salas de cine y
esto sucederá más en este momento de convergencia tecnológica donde se
multiplican las pantallas; el reto es generar contenidos de calidad para todas
ellas”, expuso Marina Stavenhagen.
Las tres historias de la primera
generación de Ficción 22 serán
transmitidas durante los domingos de noviembre a las 10 pm por Canal 22: Hecho en China (Gabriel Guzmán S.) el 11; En el ombligo del cielo (Carlos
Gómez Oliver) el 18 y finalmente Chalán
(Jorge Michel Grau) el día 25. Cada una de estas producciones contó
con un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos para su realización.
Los cineastas mexicanos agradecieron
por este proyecto y definieron a sus historias como creativas, con valores y
propuestas diferentes, además de significar una reconciliación del cine
mexicano con su público al ofrecerle una alternativa de ver cine desde casa.
Finalmente, Magdalena Acosta se sinceró al decir que no está de acuerdo con el término de Telefilm porque los proyectos tienen un lenguaje cinematográfico y los valores de producción de una película, sin embargo, las historias fueron concebidas expresamente para distribuirse en la pantalla chica. "No queremos que lo vean como un producto menor como lo que aparece en el cine".
Finalmente, Magdalena Acosta se sinceró al decir que no está de acuerdo con el término de Telefilm porque los proyectos tienen un lenguaje cinematográfico y los valores de producción de una película, sin embargo, las historias fueron concebidas expresamente para distribuirse en la pantalla chica. "No queremos que lo vean como un producto menor como lo que aparece en el cine".
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