martes, octubre 16, 2012

México, invitado de honor en Festival de Valladolid


México será el país invitado en la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que  se llevará a cabo del 20 al 27 de octubre, en la ciudad de Valladolid, España.

Para esta edición se contemplan cuatro filmes en competencia: en Ficción, La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki, 2012); en DocumentalCuates de Australia (Everardo González, 2011); y en la selección Punto de Encuentro participan dos cintas: La cebra (Fernando J. León, 2011) y Fecha de caducidad (Kenya Márquez, 2011).

Además, se realizará la retrospectiva El “nuevo” cine mexicano, ¿espejismo del nuevo milenio? Ésta incluye una selección de 20 títulos, un viaje cinematográfico de trabajos hechos por grandes realizadores mexicanos, que a lo largo de las últimas décadas han plantado un sello creativo, que nos llena de orgullo.
Esta retrospectiva estará acompañada por un libro que lleva por nombre el mismo título, El “nuevo” cine mexicano, ¿Espejismo del nuevo milenio? A cargo de esta publicación está Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Guadalajara, en dónde también colaboran como autores Armando Casas, realizador y exdirector del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo de la Vega, investigador del Centro de Investigaciones Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara.

Día de México

¡Celebremos México! El 25 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades para mostrar la cultura cinematográfica de nuestro país. Se organizará una mesa redonda El cine mexicano de entre siglos, en la que directores, actores y expertos en cine mexicano debatirán sobre la situación actual de la cinematografía del país junto a críticos españoles. La cita es a las 17:00 hrs en el Salón de los espejos, Teatro Calderón.

También se exhibirá una proyección especial de la versión restaurada del largometraje, La Perla, dirigida por Emilio Fernández en el año 1945, y basada en la célebre novela del escritor estadounidense John Steinbeck, a las 19:00 hrs en los Cines Manhattan.

Por si fuera poco, se proyectarán por primera vez en España cortometrajes de cineastas mexicanos con gran reconocimiento a nivel internacional:

  • Doña Lupe (1985) y Geometría  (1987), Guillermo Del Toro
  • Cuarteto para el fin del tiempo (1983), Alfonso Cuarón
  • Powder Keg (2001), de Alejandro González Iñárritu.

Exposición de carteles publicados en el libro de ¡Luces, cámara, acción! Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011

La exposición consiste en una selección de 12 imágenes del libro Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano, 1931-2011, de Hugo Lara y Elisa Lozano; que se reprodujeron en tamaño cartel, con formato apaisado. Dicha exposición tendrá como objetivo mostrar en el extranjero un testimonio del talento que permea y fundamentalmente para promover el cine mexicano, en especial a sus cinefotógrafos, así como el libro que se publicó.

Jurado mexicano

Tres reconocidos de la comunidad cinematográfica mexicana, estarán presentes evaluando los trabajos realizados en diversas secciones del festival; el realizador Jorge Fons será presidente del jurado Internacional, el director del Festival Vancouver Latinamerican Film Festival, Christian Sida-Valenzuela será miembro del jurado de Punto de Encuentro, y Perla Schwartz, periodista cinematográfica, participará como miembro del jurado de Tiempo de Historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario