jueves, octubre 11, 2012

Exhibirán documental como memoria del incendio de la Cineteca Nacional


Tuvieron que pasar 30 años para que diversos testimonios rompieran el silencio sobre lo acontecido en la ciudad de México la noche del 24 de marzo de 1982: el incendio de la Cineteca Nacional. Esto gracias al trabajo de investigación que realizó el periodista y cineasta Gibrán Bazán quien, a pesar de algunas dificultades, por fin estrenará su documental Los Rollos Perdidos este 12 de octubre.

“El año pasado hicimos una petición a la Comisión de la cultura de la Cámara de Diputados donde proponíamos que se abriera el caso de la Cineteca nuevamente porque aún hay muchas voces que podrían dar nuevas pistas y dar un panorama más completo de qué fue lo que pasó antes y después del incendió”, explicó en conferencia el realizador.  

Gibrán Bazán y su equipo de trabajo
Otro de las propuestas fue incluir este tema en los libros de texto gratuito para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió con gran parte del acervo cinematográfico nacional. “Además, se sugirió a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos que publicaran los lineamientos que hicieron avalar que este incendio fue provocado por un corto circuito o que el ventilador de una cortina de la sala Fernando de Fuentes explotó. Nos parece que esas versiones son ilógicas", expuso Bazán y agregó que, a pesar de la insistencia, hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria de ninguna de las dos instancias. 

El investigador calificó como polémica su pelicula y expresó que desea seguir exhibiendo su trabajo en universidades y en algunas sedes fuera del país. Para conmemorar el trigésimo aniversario del siniestro, la Cineteca Nacional compartió en marzo de este año el documental en algunas sedes de la ciudad de México, sin embargo, Bazán afirmó que aún no estaba terminado y que pensaba completarlo. Así, el estreno de Los Rollos Perdidos incluirá material inédito gracias a la colaboración del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Servando González
La principal línea de esta investigación, que duró cinco años, gira en torno a las filmaciones que realizó en Tlatelolco el cineasta Servando González el 2 de octubre de 1968 y que fueron reveladas al día siguiente. Bazán buscaba conocer el paradero de esos rollos y su principal hipótesis apuntaba a que estos se encontraban en las bóvedas de la Cineteca Nacional, incendiada a propósito para ocultar un material que evidenciaba al gobierno en la matanza de los estudiantes. 

Aunque el director asegura que había un material del 68 que se quemó dentro de la Cineteca, admite que no encontró una conexión entre ambos acontecimientos. “No se tiene que quemar el lugar para extraer un material, simplemente lo cierran por remodelación y pueden hurgar en los archivos sin problemas”. Sin embargo, remarcó que sí hubo negligencia en el mantenimiento de la infraestructura, motivos que aumentaron los riesgos de este incendio.

La Cineteca Nacional en 1982 tras su incendio
“La actual administración de la Cineteca se aventó el paquete de dejar un ejemplo histórico al abrirle las puertas a un documental que trataba un tema como éste. Tanto, que una parte de este material formará parte de una exposición del Museo del Cine, próximo a inaugurar”, destacó el documentalista.  

Los Rollos Perdidos, además de tener una exhibición dentro de las sedes alternas de la Cineteca Nacional a partir del 12 de octubre, busca una distribución abierta de modo que cualquier escuela, universidad, recinto cultural o asociación civil podrá solicitar proyecciones en sus sedes al correo rollosperdidosdocumental@gmail.com. Las personas interesadas en obtener una copia también podrán pedirla en esta dirección electrónica.

La producción cuenta, entre otros, con la participación del crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el director Alfredo Gurrola y el actor Daniel Giménez Cacho quien prestó su voz para narrar esta historia. Pueden consultar los horarios y sedes de exhibición en el sitio de la Cineteca Nacional, además de visitar la cuenta en Facebook de la película.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario