martes, enero 22, 2013

Celebran 50 aniversario de Jorge Ayala Blanco como crítico de cine

Foto: Cineteca Nacional

El 21 de enero de 1963, Jorge Ayala Blanco, con tan sólo 20 años, vio publicada su primera crítica cinematográfica en el suplemento literario Novedades y 50 años después presentó su nuevo libro El cine actual, estallidos genéricos, editado por la Cineteca Nacional que lo celebró con un reconocimiento por su ininterrumpida trayectoria.

En esta nueva publicación, Ayala Blanco analiza películas entre los años 2003 y 2010 hace una relación entre los viejos géneros cinematográficos convencionales y aquellos que se han ido sumando en los últimos años, además de mostrar una reflexión sobre lo que ha pasado con el cine documental y su hibridación actual con la ficción.

“El género puro no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, se mezcla para construir híbridos y nuevos lenguajes”, citó la crítica de cine Julia Elena Melche quien estuvo presente para hablar de este trabajo editorial, realizado durante 4 años, que conjunta 350 filmes divididos en 57 capítulos.


En la mesa, moderada por el escritor José Luis Ortega, también participaron el crítico de cine Carlos Bonfil, así como Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional. Ambos destacaron el trabajo de Ayala Blanco y lo describieron como referente de cineastas, estudiantes y jóvenes críticos.

Paula Astorga, en representación de la Cineteca Nacional, otorgó un reconocimiento al maestro Jorge Ayala Blanco por su labor dentro de la crítica cinematográfica durante 5 décadas. “Tener 50 años como crítico de cine no es una hazaña, es un milagro, una carrera de obstáculos y un acto de sobrevivencia”, detalló el escritor, agradecido y sorprendido por la celebración.

El cine actual, estallidos genéricos, de venta en librerías Educal, Librerías Rosario castellanos de la FCE y en la Cineteca Nacional, a un costo de 250 pesos, forma ahora parte de la colección sobre cine extranjero que Ayala Blanco inició en los ochentas con Falaces fenómenos fílmicos (1981); El cine, juego de estructuras (2002); El cine actual, desafío y pasión (2003); El cine actual, palabras clave (2005) y El cine actual, verbos nucleares (2011).

Finalmente, el también ingeniero químico confirmó que en marzo de este año presentará su libro La ilusión del cine mexicano, que forma parte de una colección en orden alfabético que reflexiona el cine hecho en nuestro país. “Pienso terminar en la zozobra del cine mexicano, continuar hasta que el cuerpo aguante”, bromeó.



0 comentarios:

Publicar un comentario