martes, enero 15, 2013

Entrenarán documental mexicano por partida doble


El ciclo Sumario, con lo más representativo del cine documental mexicano contemporáneo, continúa exhibiéndose en la Cineteca Nacional y este viernes 18 de enero realizará de manera gratuita el estreno mundial de una de las producciones que participan: La piedra ausente (México, Estados Unidos, 2012), de Sandra Rozental y Jesse Lerner.

Además, con apoyo del Cine Morelos, el documental será presentado en Coatlinchan, Estado de México, este sábado 19 de enero  con dos funciones al aire libre (19 y 21 horas). ”Es importante hacer el estreno al mismo tiempo ya que muchos habitantes de la región participaron no sólo como personajes en la historia sino también en la parte técnica”, mencionó Sandra Rozental.

El proyecto, comenzado en 2005, aborda el trasfondo que hay tras el despojo en 1964 de un monolito prehispánico colosal que fue trasladado desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México. “El documental permite una reflexión de cómo se constituye la historia de un pueblo y, de paso, retrata una época de modernización para México”, explicó la antropóloga que incursiona al cine con este trabajo de investigación.

Realizar el documental no fue tarea fácil y es que, además de la enorme desconfianza que hay en la comunidad, se llevó a cabo un largo proceso de búsqueda de material de archivo. “También hay un trabajo de animación porque queríamos representar cosas de la Historia que no hay en imágenes. Al final, dejó de ser sólo un proyecto académico”, detalló la también fotógrafa y guionista de la cinta.

Durante el proceso de investigación, Rozental se asoció con Jesse Lerner con quien realizó una filmación de casi tres años en la comunidad situada en el Municipio de Texcoco. “Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Hubo compromiso desde el inicio del proyecto y se encargó íntegramente de la edición del documental. Al principio no usamos la cámara y después de 5 años de vivir en la región pudimos comenzar a hacer las primeras tomas”.

La piedra ausente contó con el apoyo de diversas instancias, entre ellas el IMCINE  a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); Televisa, el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que es coproductor de este filme que también será presentado en la octava edición de Ambulante, gira de documentales.

Finalmente, Sandra Rozental compartió que la experiencia de hacer cine significó el aprendizaje de otro lenguaje pues estaba acostumbrada a sólo escribir textos académicos. “Además, hay un alcance mayor respecto al público. Me encantaría hacer más trabajos audiovisuales a partir de la investigación”, finalizó.

Para conocer más sobre este documental pueden visitar su página en Facebook: http://on.fb.me/V7iOy7 


0 comentarios:

Publicar un comentario