sábado, julio 21, 2012

Jóvenes buscan identidad y pertenencia a través de documentales

Ganadores Tercer Concurso de Documental Universitario "Identidad y Pertenenencia" 2012 Foto: Berenice Ortega 


Entre las principales actividades con las que arrancó el XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se realizó la premiación del Tercer Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2012, en el que seis equipos realizaron un cortometraje en un tiempo de tres meses.

El objetivo de esta prueba era fortalecer la identidad nacional en la juventud, apuntalar su pertenencia, además de incentivar la creación audiovisual dentro del Estado de Guanajuato.

Los trabajos finalistas se proyectaron en el Auditorio del Estado y aunque el documental Sobre Mis Ojos se pospuso debido a una falla técnica, no cesaron los gritos y porras de todas las personas que se encontraban en el lugar para apoyar a su equipo favorito.

El tercer lugar se lo llevó Sobre mis ojos, dirigido por Clara Ivone Rivera Paredes, del Instituto Irapuato, con un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar fue para El mensajero, dirigido Diana Rentería Camargo de la Universidad Lasallista Benavente Celaya, equipo que recibió 25 mil pesos. Los tres secretos de Fátima, dirigido por Magali Escobar Ramírez de la Universidad de Celaya, obtuvieron el primer lugar de la competencia y se les entregó 35 mil pesos.

Tras la premiación, los jóvenes participantes compartieron su experiencia al haber realizado un trabajo de este tipo y reflexionaron acerca de la situación actual del cine documental en México.

“Hacer documental es difícil. No hay apoyo y a la audiencia se le hace aburrida a pesar de que este género es lo más natural del cine”, expresó una de las integrantes.

Sin embargo, también se expuso que  la producción del documental va creciendo en nuestro país. “Cada uno de nosotros tenemos algo que expresar y con el documental se le da oportunidad a todas las personas. Además, Internet es una ventana a la difusión de estas historias, dando así voz a la gente que no la tiene”.

Sarah Hoch, directora del GIFF, expresó que el documental tiene más posibilidades de salid. “El extranjero consume mucho documental y las creaciones nacionales tienen posibilidades de venderse”.

Hoch destacó que estos proyectos tendrán una participación itinerante en varias Universidades del Estado, además de que se expondrán en festivales de otros países. “Con el streaming el productor puede ver un ingreso. Nos queda claro que los trabajos también tendrán una exhibición en estas plataformas digitales”, concluyó.

Este año fueron recibidos un total de 26 trabajos, sin embargo, sólo seis resultados finalistas. Todos los equipos llevaron un proceso de investigación, asesoría, talleres, capacitación, pre-producción, rodaje, post-producción, revisión y más asesoría acerca de sus documentales.

Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario