viernes, julio 20, 2012

Plasman en libro historia de la cinefotografía mexicana


Hugo Lara, director del sitio de internet CorreCamara, así como la historiadora de arte, Elisa Lozano,  hicieron la presentación de su libro Luces, Cámara, Acción: Cinefotógrafos del Cine Mexicano (1931-2011) en una de las salas del Cine Tonalá en la que diversos personajes de la cinematografía nacional y público en general asistieron.

Entre las personas que apoyaron esta presentación se encontraban Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional; los cinefotógrafos Toni Kuhn y Serguéi Saldívar; el investigador José Luis Ortega, y  el Subdirector de Publicaciones y Medios en la Cineteca Nacional, Abel Muñoz que fungió como moderador.

José Luis Ortega expresó que con esta publicación se puede estudiar el cine mexicano a través de los estudios estéticos y de la luz, más allá de la puesta en escena por parte de la historia y de los actores. A continuación un fragmento del discurso ofrecido por Ortega:



Por otro lado, Serguéi Saldivar habló sobre la transformación del cine análogo al digital. Explicó, entre otras cosas, que el costo de realización es menor. “El negativo permitía que la gente estuviera enfocada a la hora dl rodaje para evitar errores”, dijo.


Hugo Lara, también autor de Una Ciudad inventada por el Cine y Ciudad de Cine: 1970-2010, manifestó que uno de los aspectos que más disfrutó en la realización de esta publicación fueron las entrevistas: “Fue muy revelador conocer y acercarse a ellos, y descubrir secretos, historias y anécdotas”.

Elisa Lozano detalló que fue un poco más de un año el tiempo que les llevó realizar esta investigación que reúne ochenta años de historia cinematográfica nacional donde aparecen más de 600 nombres referentes básicos de la cinefotografía mexicana.

Luces, Cámara, Acción, que cuenta con 22 entrevistas a diversos cinefotógrafos, ya está a la venta.


0 comentarios:

Publicar un comentario