Hugo Lara, director del sitio de internet CorreCamara, así como la historiadora de
arte, Elisa Lozano, hicieron la
presentación de su libro Luces, Cámara,
Acción: Cinefotógrafos del Cine Mexicano (1931-2011) en una de las salas
del Cine Tonalá en la que diversos personajes de la cinematografía nacional y
público en general asistieron.
Entre las personas que apoyaron esta
presentación se encontraban Paula Astorga, directora general de la Cineteca
Nacional; los cinefotógrafos Toni Kuhn y Serguéi Saldívar; el investigador José
Luis Ortega, y el Subdirector de
Publicaciones y Medios en la Cineteca Nacional, Abel Muñoz que fungió como
moderador.
José Luis Ortega expresó que con
esta publicación se puede estudiar el cine mexicano a través de los estudios estéticos
y de la luz, más allá de la puesta en escena por parte de la historia y de los
actores. A continuación un fragmento del discurso ofrecido por Ortega:
Por otro lado, Serguéi Saldivar habló sobre la transformación del cine análogo al digital. Explicó, entre otras cosas, que el costo de realización es menor. “El negativo permitía que la gente estuviera enfocada a la hora dl rodaje para evitar errores”, dijo.
Por otro lado, Serguéi Saldivar habló sobre la transformación del cine análogo al digital. Explicó, entre otras cosas, que el costo de realización es menor. “El negativo permitía que la gente estuviera enfocada a la hora dl rodaje para evitar errores”, dijo.
Hugo Lara, también autor de Una Ciudad inventada por el Cine y Ciudad de
Cine: 1970-2010, manifestó que uno de los aspectos que más disfrutó en la
realización de esta publicación fueron las entrevistas: “Fue muy revelador
conocer y acercarse a ellos, y descubrir secretos, historias y anécdotas”.
Elisa Lozano detalló que fue un poco
más de un año el tiempo que les llevó realizar esta investigación que reúne ochenta
años de historia cinematográfica nacional donde aparecen más de 600 nombres
referentes básicos de la cinefotografía mexicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario