martes, octubre 01, 2013

La oferta del cine mexicano durante las lunas de octubre


Luego del éxito histórico obtenido en septiembre por No se aceptan devoluciones, película de Eugenio Derbez, recibimos a octubre con varios estrenos, así como la llegada de uno de los festivales de cine más importantes para el cine mexicano: Morelia, que este 2013 llega a su décimo primera edición.

Cabe destacar que este año quizá sea el más importante de este encuentro fílmico al poner en la misma competencia a destacados realizadores como Fernando Eimbke (Temporada de patos, 2004), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora, 2008), Michael Rowe (Año bisiesto, 2010); Michel Franco (Después de Lucía, 2012), entre otros. Muchos de ellos reconocidos ya en festivales internacionales a lo largo de este año.

Sin mencionar que la película inaugural este año es del mexicano Alfonso Cuarón y que ya ha dado mucho de que hablar en los lugares en los que se ha presentado. Por supuesto hablamos de Gravity (Gravedad) que curiosamente llegará a la cartelera mexicana la misma semana. Sin duda una de las principales razones para no perderse el inicio de la segunda década de FICM.

Pero el Distrito Federal también será protagonista de otro de los festivales cinematográficos con gran renombre: DocsDF. Este año se cumplen 8 ediciones de un proyecto que ha dado oportunidad al género documental de hacer a un lado los prejuicios sobre la poca trascendencia en su contenido y manufactura.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México exhibirá diversos trabajos mexicanos a los que no debemos perderle la pista y de los cuales hablaremos en próximas entradas. ¡Llegó DOCTUBRE, el mes del documental! 

Otros festivales de cine que también se realizarán durante las próximas semanas son el 2º Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi; el 6º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México; el 2º Festival Colima de Cine; y el Festival Internacional de Cine de Hermosillo. ¡No todo es DF!

Este mes seremos testigos de quizás una de las mejores comedias del año: Tercera llamada. La cinta, dirigida por Francisco Franco (Quemar las naves, 2007) nos lleva, a través de la pantalla grande, tras bambalinas de una puesta en escena para hacernos ver uno de los mayores problemas de los seres humanos: saber trabajar en equipo.

Otro de los estrenos es Las razones del corazón, la más reciente película del cineasta Arturo Ripstein. Se trata de una adaptación de la obra literaria Madame Bobary, de Gustave Flaubert.

El paciente interno, de Alejandro Solar Luna, es uno de los documentales que logra llegar a salas comerciales. La historia expone la vida de Carlos Casteñeda, el hombre que intentó asesinar en 1970 a Gustavo Díaz Ordaz por los hechos del 68 y por lo que fue recluido durante 23 años en un hospital psiquiátrico. Sin duda una de las imperdibles de este año.

Una de las ficciones que más llamó la atención hace un año en el FICM fue Las lágrimas, ópera prima del cccero Pablo Delgado y que llega a las pantallas de la Cineteca este mes. La historia aborda el desmoronamiento de una familia y quiénes son los que terminan pagando las consecuencias. 

Finalmente llega 
Besos de azúcar, lo más reciente del realizador Carlos Cuarón (Rudo y cursi, 2008). En esta película en la que se explora la inocencia del primer amor. 

Como leen, hay mucho cine mexicano por ver durante los próximos días. ¡Nos vemos en las salas!

0 comentarios:

Publicar un comentario