viernes, octubre 18, 2013

La presencia del cine mexicano en el FICM 11


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a su segunda década con una trayectoria destacable al convertirse en una de las principales plataformas en el país para la cinematografía mexicana y, por su puesto, como ventana del cine internacional más prestigioso.

Este año es uno de los más esperados por muchos al tener en cuenta la apertura que el FICM realizó a los realizadores interesados en participar en la competencia de Largometraje Mexicano de Ficción que antes sólo aceptaba primeras y segundas obras. 

En ese sentido, veremos en el #FICM11 las nuevas propuestas de directores que han dado mucho de que hablar en festivales de cine internacionales como Michel Franco, quien obtuvo el reconocimiento como el Mejor Director en el Festival de Cannes en 2012 por su película Después de Lucía; así como a Fernando Eimbcke (Temporada de patos) recientemente galardonado como el Mejor Director en San Sebastián por su más reciente cinta: Club sándwich.

Por su lado, Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) nos mostrará su Paraíso; entraremos a La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez, participante en la Quincena de Realizadores de Cannes 2013; conoceremos a Los insólitos peces gato, filme dirigido por Claudia Sainte-Luce que obtuvo el premio de la crítica internacional en la más reciente edición del Festival de Cine de Toronto.

También nos adentraremos al Manto acuífero del ganador de la Cámara de Oro en 2010 por Año bisiesto, Michael Rowe, además de que el debutante Samuel Kishi Leopo nos mostrará a la banda de rock Mari Pepa en su ópera prima, ganadora en el pasado Festival de Cine Guanajuato.

El realizador José Luis Valle se une a esta sección con Workers, al igual que Eduardo Villanueva con su película Penumbra, Aarón Fernández con Las horas muertas; David Pablos con La vida después; y a Christian Díaz Pardo con González. Sin duda un gran festín cinematográfico y seguramente una de las competencias más fuertes en la historia del FICM.

La competencia también está integrada por la secciones documental, la de cortometraje nacional y, por supuesto, la parte michoacana que este año cuenta con varias historias cortas y un largometraje: Enero.


0 comentarios:

Publicar un comentario