viernes, octubre 11, 2013

La fragmentación familiar vista en dos películas mexicanas

• Las razones del corazón y Las lágrimas llegan a la cartelera mexicana a partir del 11 de octubre

Este fin de semana nos pondremos muy emotivos con los títulos de dos estrenos mexicanos: Las lágrimas, del debutante Pablo Delgado; y Las razones del corazón, lo más reciente del reconocido realizador Arturo Ripstein.

LAS LÁGRIMAS

El joven Pablo Delgado -contrario a lo que hacen comúnmente muchos directores en sus óperas primas- comparte un momento específico dentro de la cotidianidad en la vida de un grupo de personas. Un instante íntimo que a la vez se vuelve universal, en este caso enfocado al tema de la fragmentación familiar.

En principio, nos encontramos con un ambiente hostil dentro de una casa en la que una madre se desprende de sus hijos para refugiarse ante el sufrimiento que tiene por la pérdida (no sabemos de qué tipo) de su esposo.

Las consecuencias llegan inmediatamente hacia los hijos. Por un lado, Fernando, el hijo mayor, prefiere estar fuera de su hogar para contrarrestar el enojo que le provoca esta situación; mientras que su hermano pequeño permanece confundido ante la evasión de su madre.

Se trata de una historia muy particular al mostrar, a través de su sencillez, la manera de conectar de forma inmediata con el espectador quien seguramente se sentirá identificado con algunas situaciones.

La película es protagonizada por los actores Fernando Álvarez Rebel, Gabriel Santoyo y Cludette Maillé y la podrán encontrar en salas de la Cineteca Nacional y del complejo Cinemanía. 


LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Arturo Ripstein regresa, junto con Paz Alicia Garciadiego, al cine con una versión libre (no una adaptación) de la novela Madame Bobary, escrita por el francés Gustave Flaubert. Se trata de Las razones del corazón, película protagonizada por Arcelia Ramírez, Plutarco Haza y Vladimir Cruz.

“Cuando el amor se desborda termina por ahogar al que está más cerca...", es una de las frases que aparecen a lo largo de la película y que refleja justamente la situación en la que vive la familia protagonista.

Emilia vive enamorada (e incluso obsesionada) por su vecino, quien se ha cansado del hostigamiento y hasta cierto punto temeroso por los sentimientos de la mujer que, por cierto, está casada y tiene una hija a quien descuida. 

"Perdóname por no ser una mamá como las demás, que te plancha y te tiene preparada la comida cuando llegas de la escuela", es otra de las frases que se pueden escuchar en el filme y que claramente rompen con el estereotipo de la familia nuclear: una madre no necesariamente necesita preocuparse para querer. 

Sin duda una película que se disfruta no sólo por la actuación de Arcelia Ramírez, sino también por los diálogos que construyen una atmósfera en la que la razón queda extinta ante los sentimientos. 

También la encuentran en la Cineteca Nacional. Consulten la cartelera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario