martes, octubre 22, 2013

El cine experimental de los michoacanos




Una cosa es clara: la diversidad de temáticas en el cine mexicano está presente a través de los diversos géneros en que los cineastas pueden expresarse (incluso algunos deciden ir más allá y jugar con éstos).   

Los michoacanos tienen oportunidad desde hace 10 años de mostrar sus inquietudes e historias mediante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que este año llega a su onceava edición.

Así, la sección michoacana ha dejado ver los trabajos de jóvenes entusiastas que desean acceder de manera profesional a los terrenos de la cinematografía y encuentran en el FICM una plataforma para lograrlo.

En este 2013 esta sección está integrada por 10 cortometrajes y por primera vez en su historia un largometraje, producción totalmente hecha en Michoacán y que representa la evolución de los realizadores de este estado al dar salto a este formato.

Las temáticas de estos audiovisuales también reflejan una diversidad en las historias que desean contarse, al igual que ocurre con los géneros que utilizan: documental y ficción. Sin embargo, hay algo que caracteriza a la mayoría y lo cual ha llamado mi atención: un abordamiento de cierta manera experimental. 

Una reflexión sobre el espacio por parte de lo que parecen ser dos matemáticos o filósofos; el sueño de una mujer sobre un doctor que le quita los órganos a las personas; la desilusión amorosa, la obsesión por una persona; un poderoso secreto e incluso la negativa de cambiar la forma de hacer cine son algunos de los temas que se plasman en estos trabajos.

Para conocer más sobre estas historias y los días y sedes donde serán proyectados pueden echar una mirada a esto: http://moreliafilmfest.com/un-acercamiento-a-la-seccion-michoacana-del-ficm-2013/

1. Algo del universo. Diego Isham, Jazmin Marianed Soria Diaz y Andrés Alonso Ayala
2. Ciudad capital. Agustín Bracho Adalid
3. Dr. Onco. Yadira Arellano
4. Esteban Grabinski. Víctor Rodrigo Pérez Hernández
5. Larga espera. Julio Alberto Avila Díaz
6. Llamada nocturna. Mauricio Calderón
7. Secreto. Jorge Sistos Moreno
8. Terreno baldío. Gerardo Martínez Aguilar
9. Tiempos supermodernos. Lubianca Durán Becerra
10. Una estatua mutilada. Juan Carlos Oñate

11. Enero. Adrián González Camargo (largometraje)

0 comentarios:

Publicar un comentario