miércoles, octubre 30, 2013

Historias de amor y odio en el cine mexicano del FICM 2013



En un festival de cine como el de Morelia podemos descubrir historias de todo tipo; sin embargo, en su onceava edición destacaron producciones en las que el amor y el odio estuvieron presentes dentro de sus personajes principales.

A continuación una lista con las 10 películas –entre cortometrajes, largometrajes y documentales- que abordaron esas emociones:


Dirigido por Gabriel Mariño, este cortometraje expone los cambios en la relación de dos chicas que -a pesar de las diferencias y enojos- encontrarán la esperanza de volver a estar juntas a partir de algo tan pequeño como es el corazón de una persona. 


Otra historia de cambios en una relación de pareja es expuesta en esta historia corta dirigida por el cccacero Guillermo González Penilla. La decadencia y el paso del tiempo son los elementos centrales de este cortometraje. 


El miedo es puesto sobre la mesa en este cortometraje michoacano dirigido por Gerardo Martínez Aguilar. Ante la negativa de los padres de ella a estar como novia de Elías -un chico de mayor edad-, deciden escapar juntos. Sin embargo, durante el viaje, Itzel se dará cuenta que quizá no fue la mejor decisión.


Un relato contado en voz en off sobre las emociones que deja la pérdida del amor. Un viaje a través de diversas imágenes sobre el recuerdo de la otra persona hacia un destino liberador. Este cortometraje es dirigido por Delia Huerta Cano. 

5.- Enero

¿Qué sucede cuando los amantes se quedan solos? Eso es lo que plasma Adrián González Camargo en su ópera prima. Tras asesinar a su esposa, Horacio huye con Lucrecia para continuar el amor que poco a poco se va deteriorando hasta convertirse en rencor y culpa...


No siempre las familias se deben de querer, al menos es lo que piensa David Pablos en su ópera prima. Los jóvenes Samuel y Rodrigo emprenden un viaje en búsqueda de su madre quien ha dejado en casa una nota de despedida. La relación de los hermanos se va deteriorando mientras avanzan hacia el norte del país, obteniendo recuerdos de su infancia. 

7.- Lejanía

Pablo Tamez Sierra comparte en este documental la tragedia de una familia envuelta en secretos. Se trata de un relato reflexivo sobre la imposibilidad de perdonar y olvidar por parte de algunos miembros de este grupo, a la vez que las nuevas generaciones tienen otro punto de vista sobre el asesinato que los marcó. 


Una familia vive de cerca la enfermedad de uno de sus integrantes. En medio de eso conocerán a Claudia, una joven introvertida que encontrará en ellos la oportunidad de crear una conexión que la harán una integrante más, aunque también deba afrontar las problemáticas y emociones negativas a las que se enfrentan. 

9.- Paraíso

Una pareja decide mudarse a un departamento de la Ciudad de México. El miedo a los cambios, sumado a una notable preocupación de uno de ellos por las críticas ante su sobrepeso. Eso hará que comiencen una dieta aunque al final sólo uno logrará el objetivo de bajar de peso, provocando problemas serios en su relación. Una comedia imperdible. 

10.- Quebranto 

Además de un discurso sobre la aceptación sexual y del éxito efímero, este documental dirigido por Roberto Fiesco expone la relación de la madre y un hijo que se ve transformada por las decisiones tomadas. El odio y el amor se plasman continuamente en sus testimonios a partir de los sueños rotos...

0 comentarios:

Publicar un comentario