viernes, febrero 17, 2012

Busca FICUNAM impulsar al cine mexicano independiente

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), a realizarse del 23 de febrero al 1 de marzo, contará con un total de 52 estrenos mexicanos dentro de sus diferentes secciones.



Se dieron a conocer las actividades que se realizarán dentro de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y entre ellas se remarcó la importancia de la cinematografía nacional al contar con un total de 52 estrenos mexicanos dentro de las diferentes secciones de la muestra que se presentarán del 23 de febrero al 1 de marzo.


Eva Sangiorgi, directora del Festival, habló sobre la sección Ahora México en la que ocho largometrajes mexicanos independientes buscarán obtener los premios otorgados que tienen el objetivo de promover el trabajo de los cineastas mexicanos emergentes. Por un lado, con la transmisión de la cinta ganadora a través del canal TV UNAM durante dos ocasiones y por el otro, a través de un descuento para la próxima producción del director de la película seleccionada.


Las cintas mexicanas que se encuentran en esta selección son: Ánima, de Anton Terni; Aquel Cuyo Rostro No Irradie Luz, de Andrea Bussmann; Canícula, de Jose Álvarez, El Lenguaje De Los Machetes, de Kyzza Terrazas, El Sueño De Lú, de Hari Sama; Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer; Malaventura, de Michel Lipkes y Memorias Del Futuro, de Rodrigo Reyes.  Ésta última tendrá su estreno mundial dentro del Festival.


Aciertos es la sección en la que se realizará el II Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. Serán 12 títulos en competencia de escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España y Venezuela, las cuales competirán por el Puma de Plata a Mejor Cortometraje. La cinta que representa a México estará fuera de competencia al ser una producción de la escuela anfitriona: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).


El jurado de esta sección está conformado por dos directoras mexicanas egresadas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): Tatiana Huezo (El Lugar Más Pequeño) y Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo).


La presentación del libro Manual Básico de Producción de Carlos Taibo, editado por el IMCINE, el CCC y CUEC, representa una de las diversas actividades académicas paralelas que el FICUNAM tendrá este año; entre ellas mesas de discusión y talleres impulsados por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro que en su quinta sesión, Fronteras de la Ficción, se darán cita invitados especiales para ofrecer clases magistrales sobre el papel que juega el cine en la vida contemporánea.


El FICUNAM también tendrá, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), un espacio para la reflexión sobre el tema del los derechos laborales en el quehacer cinematográfico en México mediante discusiones entre actores, productores, directores y técnicos quienes compartirán sus experiencias.


Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dio la noticia de que se reabrirán las Salas José Revueltas y Julio Bracho junto a la inauguración del Festival, además de la incorporación de una más: la Sala Carlos Monsiváis. Todas ellas ubicadas en el Centro Cultural Universitario (CCU).


Además de estas salas, otras sedes de la muestra donde se llevarán a cabo las proyecciones y actividades paralelas serán la Sala Miguel Covarrubias, el Museo Contemporáneo de Arte Moderno (MuAC), el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, FES Acatlán, FES Aragón, Cinema Lumiere Reforma, Cine Lido de la Cineteca Nacional y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.


Cabe resaltar que el Festival extenderá su programación con una muestra de su selección en la Cineteca Nuevo León de Monterrey y dentro de Oaxaca Cine, localizado en este estado.


Como puede notarse, la presencia del cine mexicano será destacada, sobre todo al tener presente que el perfil del FICUNAM es lograr una filmografía propositiva, alternativa y de vanguardia. Por si fuera poco, Eva Sangiorgi, aseguró que al concluir la muestra se tendrá una actividad especial referente a la cinefilia del escritor Carlos Monsiváis.


El costo para el público en general será de $40 por función (con descuento para estudiantes y miembros del INAMPAM). La programación completa ya está disponible en el sitio del festival: www.ficunam.unam.mx.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario