lunes, febrero 13, 2012

"Cuates de Australia" se verá en Ambulante

Dentro de la selección 'Pulsos' de la gira Ambulante se exhibirá el documental 'Cuates de Australia', dirigido por Everardo González (Los Ladrones Viejos).



Dentro de la selección PULSOS del Festival Ambulante, se exhibirá el documental “Cuates de Australia” de Everardo González (Los Ladrones Viejos). 

Este retrata la problemática de la sequía en una localidad de 131 habitantes en el estado de Coahuila, llamada precisamente Cuates de Australia. Situada en el  desierto, no cuenta con una fuente segura de agua, salvo por un estanque en el cual se acumula agua de lluvia (en temporada) y que tienen que racionar entre todas las familias que ahí viven.

El documental se desarrolla mostrando el día a día de los habitantes: la escuela, los amigos, las actividades diarias de hombres y mujeres, una pareja esperando un bebé… de cómo el agua disponible se va acabando, de a poco, hasta que no queda más. Es entonces que los habitantes de este lugar viven un éxodo de sus tierras para poder sobrevivir, empacan sus pertenencias y se van a una comunidad cercana a pasar la sequía.

Eventualmente las nubes cargadas con lluvia regresan y es entonces cuando todas estas familias llegan nuevamente a sus amadas tierras a seguir con su vida normal.
Es una propuesta extraordinaria en torno a la escasez de agua que viven algunas comunidades en México, un trabajo muy recomendable.

En el DF podrán verla el martes 14 a las 19:00 hrs. en el CCC y el sábado 18 a las 20:00 hrs. en la Casa del Lago.

Acá les dejo el tráiler:


Por Francisco Muñiz

1 comentario:

  1. Para la gente de Puebla, esta cinta sera proyectada en Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6, Centro Historico). 2 de marzo en punto de las 18:30 horas. Entrada libre.

    Alonso Perez Fragua
    Coordinador Capilla del Arte UDLAP
    (222) 242 2808.
    capilladelarte@udlap.mx

    ResponderEliminar