miércoles, febrero 01, 2012

Ambulante prepara su banderazo de salida en DF

Ambulante 2012 recorrerá 12 estados de la República Mexicana y 140 sedes con una selección de más de 50 documentales de diferentes partes del mundo con el objetivo de cultivar una visión crítica y generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.



A todos los amantes del cine documental, ya se viene el Festival Ambulante, del 10 de febrero al 3 de mayo.

AMBULANTE hace una labor titánica al llevar por 12 estados de la República Mexicana y 140 sedes una selección de más de 50 documentales de diferentes partes del mundo con el objetivo de “cultivar una visión crítica y generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad” en palabras de sus propios creadores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, quienes en 2005 y por su inquietud de cambiar la imagen pasiva de exhibidor, crean AMBULANTE, llevando los documentales a lugares donde no se habían visto antes y buscando lograr una audiencia más participativa.

El trabajo de esta organización cuenta con cinco vertientes: AMBULANTE Gira de Documentales (exhibición de material documental en diferentes espacios), AMBULANTE Más Allá (capacitación de realizadores latinoamericanos mediante cursos y talleres), Ambulante Internacional (promueve la exhibición y distribución del documental mexicano alrededor del mundo), Beca Gucci AMBULANTE (brindan fondos para la post-producción documental), y Distribución (estrategias comerciales para la distribución del material documental).

Como ven, este proyecto es muy ambicioso y a la vez muy benéfico para los realizadores de documental, brindando diferentes espacios para dar a conocer su trabajo y que el público tenga un acercamiento a este género que muchas veces pasa desapercibido debido a la popularidad del cine ficción.

Por primera vez, la tecnología  del 3D se unirá a las secciones de Ambulante con dos trabajos: La Cueva De Los Sueños Olvidados (Estados Unidos, 2010) de Werner Herzog y Pina (Alemania-Francia, 2011) de Win Wenders.

El cine documental mexicano también tendrá una importante presencia este año. La muestra Pulsos está conformada por seis documentales: Lecciones Para Una Guerra de Juan Manuel Sepúlveda; Ríos de Hombres de Tin Dirdamal; Cuates de Australia de Everardo González; Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares y Ruiz y Jonathan D. Amith; Florería De Edecanes, de Jaiziel Hernández Máynez, y El Velador de Natalia Almada, estos dos últimos coproducidos con Estados Unidos.

Así que ya saben, del 10 de febrero al 3 de mayo AMBULANTE estará deambulando por todo el país, habrá que darse una escapada para ver los diferentes documentales que este año nos ofrecen. Para más información y para conocer el programa les dejo su página web: http://www.ambulante.com.mx/.

También pueden seguirlos en Twitter (@Ambulante) y en Facebook: https://www.facebook.com/AmbulanteGiradeDocumentales


Acá les comparto el cineminuto de este año:




Por Francisco Muñíz

0 comentarios:

Publicar un comentario