domingo, febrero 26, 2012

Se abre la Sala Carlos Monsiváis del CCU

La inauguración del segundo FICUNAM no sólo se dio mediante la exhibición de la cinta Cumbres Borrascosas (Wthering Heights, Reino Unidos), de Andrea Arnold, también con la reapertura de las Salas Julio Bracho, José Revueltas, además de una nueva: la Sala Carlos Monsiváis, en homenaje al destacado cronista y crítico. Todas ellas dentro del Centro Cultural Universitario.



La inauguración del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) no sólo se dio mediante la exhibición de la cinta Cumbres Borrascosas (Wthering Heights, Reino Unidos) de Andrea Arnold, sino también con la reapertura de las Salas Julio Bracho, José Revueltas, además de una nueva: la Sala Carlos Monsiváis, en homenaje al destacado cronista y crítico. Todas ellas dentro del Centro Cultural Universitario.

Las primeras dos salas habían sido sometidas a un trabajo de remodelación para modernizar su equipo, instalaciones y dar espacio a la creación de la tercera. Todo ello con motivo de los 100 años de la UNAM y de los 50 de su Filmoteca.

Tras su remodelación, el aforo de la Sala Julio Bracho será el mayor, con 161 butacas y cuatro lugares para personas con discapacidad; la Sala Carlos Monsiváis contará con 54 butacas, mientras que la José Revueltas tendrá 60 asientos. Ambas con dos lugares para discapacitados.

Las tres tendrán capacidad para proyectar cintas en 35 y 16 mm. De manera particular, la Sala Julio Bracho también podrá exhibir películas en formato digital y cintas en 3D.

Otras ventajas es que los espacios se distribuyeron, cuentan con un elevador para las personas con silla de ruedas. Además, en cada sala existe un espacio que permite la colocación de músicos para cuando se muestren películas silentes con acompañamiento musical. En el lobby, que ahora une las tres salas, será posible presentar diversas exposiciones alusivas a los ciclos cinematográficos y encuentros.

Dentro de la sala que lleva su nombre se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo el ciclo Monsiváis y el cine mexicano, dedicado a las películas predilectas de este fallecido escritor y cinéfilo, además de que se instalarán objetos del museo del Estanquillo alusivos a los filmes que se exhibirán: La doppia ora (Italia 2009) de Giuseppe Capotondi; La mujer del puerto (México, 1944) de Fernando de Fuentes; Enamorada (México, 1946) de Emilio Fernández, así como Esquina Bajan (México, 1948) dirigida por Alejandro Galindo, entre otros.

Por otro lado, en la Sala José Revueltas se proyectará la cinta mexicana La mitad del mundo (México, 2009) dirigida por Jaime Ruiz Ibáñez como parte del ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos.

El costo de entrada general será de 40 pesos y 20 para estudiantes y maestros con credencial. También está anunciado el regreso de la publicación Butaca que de manera mensual tendrá la programación de las salas del CCU, Casa del Lago y Museo del Chopo, además de incluir entrevistas y artículos. Para disponer de más contenido (como las sinopsis de las películas) podrá consultarse la página www.filmoteca.unam.mx además de seguir su cuenta de facebook http://www.facebook.com/FilmotecaUNAM y en twitter: @ButacaUNAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario