jueves, agosto 02, 2012

Cine para niños y no tan niños en el mes de agosto


Con un gran esfuerzo, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) celebrará su 17° edición del 7 al 12 de agosto con el objetivo de que los niños de nuestro país conozcan la situación de otros pequeños a través de la cinematografía nacional e internacional, además de brindar un espacio para formar audiencias críticas infantiles.

Este año se exhibirán 75 propuestas cinematográficas provenientes de 25 países: 6 largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 23 cortometrajes de animación y 7 documentales, así como 24 materiales realizados por niños en el taller de apreciación cinematográfica de La Matatena, asociación civil detrás de esta muestra de cine enfocada al espectador infantil. Ocho de estos pequeños formarán parte del jurado infantil con la finalidad de dar a conocer los mejores trabajos expuestos durante esta edición.


México tendrá presencia en este Festival con propuestas que han comenzado a resaltar a nivel internacional en diversos géneros como la ficción, animación y el documental. Serán presentados dos largometrajes producidos el año pasado: Bacalar, de Patricia Arriaga y La Revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada. También se incluirán diversos cortometrajes entre los que destacan Defectuosos (Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López), Las Tardes de Tintico (Alejandro García Caballero) y Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y niñas (Guillermo Monteforte).


De forma paralela, se realizarán mesas de discusión con la presencia de invitados especiales: Fernando Alduncin, coordinador de Programación de la Asociación Civil Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, quien hablará en torno a los retos de programar cine para niños en las salas cinematográficas, además de Martin Strange-Hansen, Presidente de la Asociación Danesa de Directores de Cine, quien compartirá la situación de las políticas públicas en Dinamarca para preservar y promover el cine para niños.

Todas estas actividades se realizarán en cinco sedes: Cine Lido (8, 10, 11 y 12 de agosto); Biblioteca Vasconcelos (8, 11 y 12 de agosto); Universidad Autónoma de Chapingo (del 9 al 12 de agosto); Faro de Oriente (del 9 al 12 de agosto) y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (del 7 al 12 de agosto). La programación completa puede ser consultada en la página de La Matatena. La clausura del festival será el próximo domingo 12 de agosto a las 18:00 hrs. en el Cine Lido.


Los precios de cada sede son los siguientes:
  • Cine Lido. Adultos $40, niños y estudiantes con credencial vigente: $25
(Mesa Redonda: Cine para niños todo un reto para programar en las salas cinematográficos. Por Fernando Alduncin. Viernes 10 de Agosto. Horario: 12:30 hrs.)
  • Biblioteca Vasconcelos. $25 general
  • Universidad Autónoma Chapingo. Entrada Libre.
  • Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Costos General $ 30.00. Universitarios e INAPAM: $ 15:00.      
(Presentación del proyecto Next Station por Martin Strange-Hansen director  Danés. Viernes a las 18:30 hrs.
  • Faro de Oriente. Entrada Libre.


Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario