miércoles, agosto 22, 2012

Ambulante exhibirá documentales de jóvenes pertenecientes a comunidades rurales


Tras un proceso de selección, 50 jóvenes (pertenecientes a comunidades rurales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Guatemala) formaron parte de un proyecto en el que realizaron 10 producciones audiovisuales que hablan sobre alguna situación de estas regiones. Se trata de Ambulante Más Allá, actividad que surge como extensión de la Gira de Documentales Ambulante que recorre diversas partes de la República Mexicana desde hace siete años.



Ambulante buscaba ir más allá de la exhibición y por ello decidieron entrar al terreno de la producción al acercar la oferta en lugares con escasas o nulas herramientas técnicas mediante una capacitación a jóvenes que comenzó en 2010 y de la cual surgieron 10 documentales que serán exhibidos en la ciudad de México dentro de una muestra en la Universidad del Claustro de Sor Juana del 23 al 26 de agosto. Más adelante, tres de estos trabajos se presentarán en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


Carolina Coppel, directora de Ambulante Más Allá, expresó que por el momento no hay posibilidades de exhibición dentro de circuitos comerciales, sin embargo, los jóvenes tendrán la posibilidad de desarrollar lazos con gente que está dentro de la actividad cinematográfica nacional. “Además de mostrar los documentales, queremos llevar crear una relación con otros medios para darle continuidad a esta primera generación de alumnos”.



En el encuentro también se realizarán conferencias magistrales y paneles sobre la orientación profesional de estos jóvenes cineastas por parte de invitados como Antonio Zirión (antropólogo audiovisual y programador de Ambulante Gira de Documentales), así como del documentalista Carlos Hagggerman, la productora Martha Sosa, entre otros.

Los filmes que forman parte de esta primera edición de Ambulante Más Allá son: Campo 9, El futuro en nuestras manos, De tres… uno (Guatemala); El Nail, Koltavanej, No quiero decir adiós (Chiapas); Chilbal’kan, SanjuanaLos guardianes del Mayab (Yucatán) y finalmente Tramas y trascendencias (Guatemala). 

Cabe resaltar que cinco de las diez producciones fueron dirigidas por mujeres las cuales representaron un 50 por ciento del total de alumnos en esta primera edición de Ambulante Más Allá. En un futuro todos los trabajos serán puestos en línea para que puedan ser vistos por más gente.


Para más información pueden seguir el sitio oficial de Ambulante Más Allá, además de estar al corriente de este proyecto mediante sus redes sociales en Facebook y Twitter.




Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario