viernes, agosto 03, 2012

Festivales y muestras de cine nos invadirán durante agosto


En este mes de agosto diversas regiones del mundo, incluido nuestro país, presenciarán diversos festivales y muestras de cine, algunos de ellos con su primera edición en este 2012. Al menos en el país serán siete las fiestas cinematográficas que se lleven a cabo. A continuación presento cada uno de ellos. Seguramente varios les llamarán la atención.

Comenzamos con la invasión de la primera edición del Festival Internacional Cinematográfico de Toluca que será del 3 al 10 de agosto. Esta muestra estará enfocada a las nuevas tecnologías y con una atención primordial en los jóvenes cineastas. También tendrá conferencias, invitados especiales y dos países invitados: Canadá y Francia.


Después, nuestros ojos apuntarán hacia los más pequeños con el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) pensado a realizarse del 7 al 12 de agosto en cinco sedes: Cine Lido, Biblioteca Vasconselos, Universidad Autónoma de Chapingo, Faro de Oriente y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Serán 75 los materiales provenientes de 25 países que podremos apreciar en esta su decimoséptima edición y donde México tendrá presencia con dos largometrajes y diversos cortometrajes de ficción, animación y documental.

Otro festival que nace este año es el Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca que, además de proyecciones, tendrá diversas mesas de discusión académica sobre la cinematográfica en México con lo que marcará una diferencia fundamental con otras muestras de su tipo. Este Pabellón Académico tiene el objetivo de construir un espacio donde expertos, académicos y realizadores reflexionen y pongan en práctica una estrategia que ayude a instrumentar y mejorar la producción cinematográfica en nuestro país. Todas las actividades se realizarán del 11 al 18 de agosto.

La siguiente muestra llenará de miedo a los espectadores: Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México que este año celebrará su onceava edición del 16 al 26 de agosto en sedes como las sedes alternas de la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Museo del Chopo, entre otros centros culturales. Aún no se ha revelado la programación pero seguramente dejará satisfechos a los fieles seguidores de este emocionante y aterrador festival.

El mundo tendrá sus ojos puestos en Monterrey del 16 al 26 de agosto con la octava edición del Festival de esta región la cual tendrá a España como país invitado.


Por si fuera poco, del 17 al 26 de agosto se realizará la sexta edición del Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (FMDI) en el Centro Histórico de Cuernavaca Morelos. En esta edición se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Documentalistas, así como mesas redondas, exposiciones fotográficas, conferencias, cine club de la memoria y un homenaje al director, guionista, fotógrafo y documentalista mexicano Nicolás Echevarría.

Fuera del país también se  llevan a cabo diversas actividades cinematográficas como la sexagésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, donde México es uno de los invitados de honor. El actor Gael García Bernal será galardonado con el Premio a la Excelencia Moët Chandon y diversas cintas mexicanas serán presentadas.

En Londres, después de los Juegos Olímpicos, también habrá una importante presencia del cine mexicano con el  Festival Mexicano de Cine, Arte y Música, LondonMexFest, del 17 al 19 de agosto. El festival se realiza en coordinación con el Consejo Británico en México, Conaculta, Imcine, Ambulante, Canana y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

No cabe duda que habrá mucho cine nacional e internacional por ver durante las próximas semanas. Armen su agenda con mucho cuidado para que no se pierdan aquellas actividades que les puedan interesar.

Por Víctor Manuel Goch

0 comentarios:

Publicar un comentario